Ahora Leyendo
La final de Gastón Whelan: “Vamos a quemar las naves para tratar de ganarle a Franca"

La final de Gastón Whelan: “Vamos a quemar las naves para tratar de ganarle a Franca"

El base de Instituto, Gastón Whelan. (Foto: FIBA).

Gastón Whelan (24) termina de entrenar por una hora y media los detalles del plan del segundo partido final de la Liga Sudamericana contra Franca (hoy, a las 21:15, en el Ángel Sandrín) y se pasea mirando la cancha. Luego, juega con varios juveniles. Cuando ve mis señas desde el costado, se acerca para conversar, sin embargo cambia de opinión por un rato y decide ir a lanzar unos libres: “No sea cosa que mañana ande cruzado” dispara.

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

Municipalidad Río Cuarto: 100 obras
Publi-Web-Muni-2

VER Helinho: “La clave del juego pasará por la defensa”.

A medida que transcurre la entrevista, no tiene drama en saltar de un tema a otro. Primero poniéndose serio a la hora de hablar sobre las cuestiones finas del partido de hoy, y después divirtiéndose cuando le toca referirse a la intimidad del plantel. Es el reflejo de un chico que ya se ha convertido en un jugador de experiencia, en uno de los pilares de este Instituto que hace historia.

¿Qué virtudes necesita explotar al máximo Instituto?

Creo que respetamos mucho nuestro plan de juego allá, en Franca (triunfo brasileño por 92-90). Nos salió bien, pero finalmente dejamos al azar a ciertos jugadores, que por ahí no esperábamos que tomaran ciertas decisiones. Entonces, creo que la virtud que debemos tener ahora, es tratar de plasmar nuestro mayor juego colectivo, buscar esa circulación de pases que haga que ellos se muevan defensivamente y se desgasten. También habrá que aumentar nuestra intensidad defensiva para bajarles el goleo.

¿En dónde hay que mejorar para contrarrestar la gran ofensiva de Franca?

Franca es un equipo que vive mucho de los tiros de tres puntos. Creo que allá, en Brasil, nos quedamos un paso atrás o ayudábamos un poco de más, entonces eso les permitía tomar tiros abiertos. Acá la idea es estar cada uno con su hombre, apostar más al uno contra uno, que nos hagan puntos desde penetraciones, porque si uno empieza a meter triples, después el de al lado se motiva y los que vienen desde el banco entran con todo y eso es lo que hay que tratar de evitar.

Creo que allá, en Brasil, nos quedamos un paso atrás o ayudábamos un poco de más, entonces eso les permitía tomar tiros abiertos.

Gastón Whelan cuenta que dormir la siesta le ayuda a manejar la ansiedad (Foto: Liga Nacional de Básquet).

¿Cómo te sentís físicamente después de la lesión que tuviste en el Súper20?

La lesión ya quedo atrás, más allá de que se complicó en un momento porque pase de sentir molestias en el gemelo a los isquios, pero ahora ya estoy al cien por ciento, por más que no haya tenido un buen partido allá. Así que como ya estoy entero habrá que quemar todas las naves y ojalá el viernes también haya que quemarlas.

¿Qué diferencias genera jugar una final en comparación a un partido normal?

Los sentimientos siempre son muy lindos, muy gratificantes cuando uno llega a una final porque es el resumen de un largo camino. Un camino que no es sólo por los resultados, sino por los entrenamientos, el día a día, las amistades. Al menos yo, creo que llegamos a la final no sólo por el resultado de los dos cuadrangulares sino por el Súper20, por el trabajo de los que venimos del año pasado, todos tratando de amoldar el equipo a un sistema de juego que nos dio sus frutos y que nos sigue llevando a disputar esta instancia decisiva. Por eso digo que todo es parte de un proceso y no de estos seis partidos que jugamos en el torneo. Yendo al plano personal, me siento muy contento, se me cruzan por la cabeza un montón de situaciones del juego, cómo será, cómo saldrá y por ahí eso hace que no duerma tanto la siesta (risas).

Llegamos a la final no sólo por el resultado de los dos cuadrangulares sino por el Súper20, por el trabajo de los que venimos del año pasado, todos tratando de amoldar el equipo a un sistema de juego que nos dio sus frutos y que nos sigue llevando a disputar esta instancia decisiva.

¿Dormís siestas largas antes de los partidos?

Sí, después y antes de un partido de Liga Nacional o Súper20 te duermo siesta firme. En realidad, todos los días duermo siesta por una cuestión de ansiedad, de nerviosismo y eso me permite desenchufar la cabeza, porque es algo complicado y difícil de manejar, pero luego de girar la cabeza para un lado y para el otro llega un momento (no sé cuándo) que me duermo y todo se soluciona.

Ahora yendo al plano grupal, ¿qué hacen para matar el tiempo en la concentración?

Somos bastante de respetar las rutinas, después de cada almuerzo las parejas de habitación se van a su pieza. En el caso nuestro, con Cristian (Amicucci) mientras uno se baña el otro pone música, empezamos a calcular si tenemos merienda a las cinco y media para decir nos quedan tres horas y media para dormir, dar vueltas por las redes, ver una serie...

La foto de La Gloria en el primer partido en Franca. (Foto: FIBA).

Qué series…

No! (risas) Hablé más por Amicucci, pero yo hace mucho que no agarro una serie, la última que vi fue “Elite”, que es una "gallega" que salió hace poco. Pero como te digo, siempre calculando bien los horarios para poder descansar  y relajarnos, por ahí a la mañana siempre salen unos mates...

¿Quién es el matero del grupo?

Y.. son varios, pero siempre nos pasamos a la pieza del Santi Scala que tiene su mate con el negro (Pablo) Espinoza, sino también hay un termo en la del “Chuzo” (González) con el “Faca” (Piñero)… Tenemos varios materos. El que está reservado con su mate es el uruguayo (Garcia Morales) que al estar con Sam (Clancy) que no le da, no le queda otra que estar solo con su mate. Pero bueno, no hay ninguna prohibición para entrar al equipo del mate (risas).

Entonces con Crisitian (Amicucci) es con quien mejor te llevas, ¿sería tu compinche?

Con Cristian tenemos una relación de amor-odio, pasamos muy rápido de putearnos a hablar de todo, es un gran compañero de habitación y de equipo. Hace más de un año y medio que estamos juntos, que nos venimos aguantando mutuamente y ya sabemos los gustos, como quiere que le deje la toalla y así, con todo.

¿Juegan al truco o hacen algún juego grupal para distenderse?

Ver también

Vos sabes que este año no salió mucho el truco, pero por ahí empezamos a implementar el “UNO”, y vos sabes que los juegos de cartas suelen aparecer durante el viaje en colectivo por Súper20 o Liga… Y acá, como nos manejamos en avión, vamos "más fiel al mate" que a otra cosa, y a las charlas. Salen temas de lo que te imagines, desde la mortalidad de las langostas hasta el clima, hablamos de todo. Obviamente, es una semana donde nos aprovechamos, nos asfixiamos y ya al octavo día, no nos queremos ver más.

Acá, como nos manejamos en avión, vamos "más fiel al mate" que a otra cosa; y a las charlas. Salen temas de lo que te imagines, desde la mortalidad de las langostas hasta el clima, hablamos de todo.

Gastón Whelan.

¿Cómo te querés imaginar el partido de hoy?

¿Cómo me lo imagino? Espero que ganando, ojala que ganemos mañana…No te voy a decir que ganemos por 20, porque sería algo muy difícil y muy poco probable que pase, porque en una final hay muchos sentimientos de nerviosismo, de ansiedad, y sobre todo teniendo enfrente a un gran equipo como Franca. Entonces, no creo que sea una final de un margen amplio en el resultado; así que con tal de ganar, que sea  por uno, por ocho, o por veinte, aunque sería mejor que no sufriéramos tanto. Como te digo, es complicado, y mañana (por hoy) vamos a quemar las naves para tratar de ganar.

--

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción