El entrenador de Franca considera que está faceta del juego será determinante esta noche frente a Instituto. El partido comienza a las 21:15, en el Ángel Sandrín.

Helinho, el DT de Franca. (Foto: FIBA).

Hélio Rubens Garcia Filho, alias Helinho, es el hijo del entrenador brasilero Hélio Rubens Garcia, ganador de varios campeonatos internacionales con diferentes equipos de Brasil y un ídolo del club paulista. El padre es famoso en nuestra ciudad por habaer jugado tres finales contra Atenas y caer derrotado en las tres oportunidades. Helinho es el entrenador actual de Franca y jugó de base en una de las finales perdidas contra el equipo de barrio General Bustos. La que sigue es la conversación con el DT de Franca que llega con la serie a favor por 1 a 0, producto de la victoria como local por 92-90.

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

VER La final de Gastón Whelan: “Vamos a quemar las naves para tratar de ganarle a Franca”.

 ¿Cómo se le juega a instituto?

Instituto es un equipo con muchas variantes, con jugadores muy agresivos ofensivamente; que sabe trabajar con las variaciones defensivas; y tienen una importante calidad, que creo que nosotros también tenemos, que son los desprendimientos. Porque todos quieren jugar para el equipo y eso es un básquet moderno, por eso los juegos son tan equilibrados. De cualquier manera, nosotros tenemos para hacer más que un gran juego y una gran final.

¿Por dónde cree que pasará la clave del juego?

La clave del juego pasará por la defensa. El equipo que más seguro se sienta a la hora de defender va a tener más chances para vencer.

¿Esperan liquidar la serie?

Nuestra concentración siempre está puesta en el siguiente partido, tenemos que tener concentración, tenemos que dejar lo mejor en el próximo juego y salirnos con la victoria y llevar el título a Brasil.

Ya conoce Córdoba, ¿qué opina de estar aquí?

Siiiii (risas)… Siempre es un placer estar aquí, tengo muchos recuerdos de este lugar. Perdimos muchas veces, ganamos otras, pero lo que queda es la amistad, los recuerdos y todas cosas muy emotivas.

¿Qué es lo que más recuerda de aquella época donde era el base y su padre dirigía al equipo?

Ahhh… recuerdo grandes juegos, recuerdo una final en el ’97 contra Atenas de Córdoba, que jugamos la semifinal contra Independiente de General Pico y después volvemos para aquí y estábamos con un equipo muy unido en lo grupal y emocional. Yo estaba recién empezando como jugador, entonces es un gran recuerdo que tengo guardado. También recuerdo las derrotas, sobre todo en Franca, pero lo que más queda son los amigos, como Marcelo Milanesio, Fabricio Oberto (el otro día hablé con Fabricio).

Helinho festeja la victoria en la primera final junto a Rafael Hettsheimeir. (Foto: FIBA).

Con Marcelo y con Pichi Campana tuvieron duelos importantes…

Uff si!, Pichi era un jugador fenomenal, así como Marcelo. Se generó una rivalidad muy grande por muchos años, por eso el interés del público y de los medios, los embates con mi padre ahí en la cancha… Yo soy un poco más tranquilo (risas), pero la rivalidad permanece.

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.