Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Piden la destitución de la Jefa de Policía por el homicidio de Romo

La jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti junto al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera y el sub-jefe de la Policía, Ariel Darío Lecler. (Foto: Archivo).

El legislador provincial Dante Rossi (UCR), pidió al Tribunal de Conducta Policial la destitución de la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, por el crimen de Jonatán Romo (35) a manos de efectivos policiales en la localidad de La Falda. Considera que la número 1 de la Policía cordobesa debe ser removida porque es responsable de no cumplir el inciso d) del artículo 3 de la Ley 10.731, que obliga a la Jefatura de la fuerza a la “prevención y erradicación de la violencia institucional”.

Mientras se sustancia la investigación en el marco de la Ley 10.731, Rossi considera que la Jefa de Policía debe ser suspendida de manera urgente. El objetivo de la suspensión en el cargo, que está previsto en la ley, es para que no interfiera, de acuerdo a su grado y función, en la investigación del Tribunal de Conducta.

Picadas

Cabe recordar que Romo murió dentro de la sede de la comisaría de La Falda el pasado domingo 10 de julio. El hombre era adicto a las drogas y, aparentemente, cuando fue apresado en un baldío de la localidad había sufrido un brote psicótico. En una filmación que dio a conocer la familia de la víctima, se ve como dos policías lo reducen violentamente.

El domingo, en el parte oficial, la policía intentó encubrir el hecho e indicó que luego de ser trasladado a la comisaría local el hombre se descompensó y murió, lo que fue constatado por un servicio de emergencias.

En tanto, el fiscal Raúl Ramírez, imputó y detuvo a seís policías. Con el cargo de presunto homicidio calificado fueron apresados el sargento Miguel Ángel Aguilera, el cabo Juan Pablo Zunino, el cabo Hernán Suárez y el sargento Walter Geri. Mientras que por presunto encubrimiento agravado fueron detenidos el subcomisario Pablo Antonio Zárate y el agente Lucas Giménez.

Epec

En la nota elevada a este organismo, el legislador radical denuncia a Zárate Belletti, “por la supuesta comisión de las faltas disciplinarias que a continuación se mencionan, a los efectos de que se proceda a aplicar la destitución dispuesta en el artículo 43 inc. d) de la Ley 10.731”.

Afirma que “la muerte de Jonatán Romo, de 35 años de edad, en la Ciudad de La Falda, el pasado domingo 10 de julio, fruto del abuso policial acompañado por un supuesto intento de encubrir los hechos, que fueron descubiertos gracias a un video grabado por una menor, representa un hecho más, que continúa el camino de casos similares como el de José Antonio Ávila, Blas Correas o Joaquín Paredes”.

Señala que “la máxima autoridad de la Policía de la Provincia tiene la absoluta responsabilidad sobre el comportamiento de los miembros que integran la fuerza” y apunta que “los casos de gatillo fácil y asesinato en manos de policías de José Antonio Ávila (julio 2020), Valentino Blas Correas (6 de agosto de 2020) y Joaquín Paredes (octubre de 2020), que tuvieron enorme conmoción en la opinión pública, solo generaron cambios para el marketing, como nos tiene acostumbrados hace 23 años el gobierno de la Provincia, pero no efectos que lleven a modificar la realidad”.

Dice que “la actual Jefa de Policía fue la responsable de la capacitación de las fuerzas policiales, y por el “supuesto éxito en su gestión” fue ascendida a la conducción de la fuerza” en 2020.

Río Cuarto

Explica más adelante que “no hay un plan de seguridad en marcha, dejó de funcionar la policía barrial, y desde la fuerza ni siquiera se dan explicaciones públicas de los pésimos resultados en esta materia”.

También afirma que “no existe ejemplaridad. Para muestra basta un botón: Gustavo Vélez era la máxima autoridad policial cuando asesinaron a Blas Correas, Joaquín Paredes y José Ávila, por lo que fue desplazado en octubre de 2020. Desde marzo de este año Gustavo Vélez fue premiado y designado como responsable de la seguridad del Banco de Córdoba. Se observa que para esa institución oficial tenía un gran currículum”.

Dante Rossi (UCR).

Por último expresa que “el Gobierno de la Provincia se niega a desplazar al ministro de Seguridad (Alfonso Mosquera) y a la jefa policial, en una obcecada defensa de las políticas públicas que se llevan adelante en materia de seguridad. La designación y remoción del primero solo puede hacerse por decisión del gobernador Juan Schiaretti, pero para la segunda, puede actuar el tribunal de Conducta en el caso de que se configuren las causales establecidas por la Ley 10.731”.

COBERTURA

VER En La Falda: Ordenaron la detención de seis policías por el homicidio de un hombre de 35 años.

VER El Banco de Córdoba contrató al que era Jefe de Policía cuando mataron a Blas Correas.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...