Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

La Facultad de Ciencias Sociales elaboró un mapa de desigualdades en la ciudad de Córdoba

Imagen ilustrativa. (Foto: Gentileza).

En el marco de su proyecto de investigación institucional “Desigualdades: acceso a derechos en la ciudad de Córdoba desde una perspectiva interseccional”, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) presentó un mapa de la capital provincial en el cual se divide a los distintos sectores en función de cinco niveles socioeconómicos (NSE), según las características generales de los hogares.

La Pampa

La información de la FCS fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa. Explica la FCS que “se trata de un insumo que permite observar las desigualdades en territorio, es decir, las diferencias en el acceso a derechos y en el impacto de la pandemia sobre familias ubicadas en las distintas zonas de la ciudad”.

El mapa dado a conocer por la FCS permite “identificar la modalidad de la división social del espacio en la ciudad, en la que se presentan sectores diferenciados según Nivel Socioeconómico (NSE) de los hogares”.

Epec

Destacan las siguientes conclusiones:

– La localización del NSE Alto en un área que históricamente se fue configurando como espacio residencial de esta población (eje noroeste), pero también en otras áreas periféricas del sur de la ciudad, producidas por el mercado inmobiliario con tipologías de countries y barrios cerrados en los últimos 30 años, remarcando procesos de segregación urbana en dichos sectores de la ciudad.

– El área central y pericentral de la ciudad se encuentra habitada por hogares de NSE Medio y Medio Alto.

Río Cuarto

– Los hogares de NSE Bajo y Medio Bajo residen principalmente en las áreas periféricas de la capital, en los bordes de la Av. Circunvalación, caracterizadas por menor calidad de los recursos urbanos (servicios, calidad ambiental) y mayores distancias a las centralidades.

Mientras que “al vincular la representación territorial con la información de acceso a derechos e impacto de la pandemia que se relevó en el trabajo”, puede advertirse lo siguiente:

– Las zonas de la ciudad con mayores limitaciones de acceso a servicios básicos (como gas y cloacas). Recordemos que, aunque 72,7% de los hogares en promedio accede al gas natural, sólo 6,8% en los sectores de NSE Bajo puede contar con el mismo. En el caso de cloacas, el 48,6% de los hogares en promedio cuenta con ese servicio, pero sólo el 14,3% de los hogares de sectores bajos.

– La desigual cobertura de salud de los hogares según las regiones de la ciudad: en las zonas identificadas como de NSE Bajo, el 50% de los hogares solo cuenta con la cobertura del sistema público de salud, mientras en las de NSE Alto más del 90% accede además a otras coberturas (obra social, PAMI o servicio prepago).

– Los barrios de la ciudad que tuvieron mayores dificultades para sostener la continuidad educativa en pandemia: en primaria, las y los estudiantes vinculados de manera permanente alcanza 71,9% (en promedio), aunque en los sectores de NSE Bajo esa situación alcanza a 56,9% de niños y niñas; en secundaria, alcanza al 60,3% (en promedio) de las y los alumnos, pero en los hogares de NSE Bajo la vinculación permanente se reduce a 55,1%.

– De qué manera la pandemia influyó en el trabajo y en los ingresos de los hogares, pues si bien su impacto negativo fue generalizado también fue desigual: por caso, 80,5% de los hogares de los sectores de la ciudad de NSE Bajo redujo sus ingresos, con consecuencias sobre esos territorios específicos.

– El impacto diferencial del COVID en los barrios de la ciudad: la proporción de contagios de COVID en los hogares de los sectores de NSE Bajo es un 70% mayor que en los hogares de NSE Alto.

El mapa elaborado se puede ver con mayor detalle aquí.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...