Ahora Leyendo
La elección en la Ciudad de Buenos Aires y las posibilidades de ballotage entre Rodríguez Larreta y Lammens

La elección en la Ciudad de Buenos Aires y las posibilidades de ballotage entre Rodríguez Larreta y Lammens

La ventaja del Frente de Todos a nivel país de cara a la elección presidencial del 27 de octubre (promedio de 52,6% para Alberto y Cristina Fernández vs. 32,9% de Macri-Pichetto; brecha de 19,7 puntos porcentuales -pp.-) y para gobernador en provincia de Buenos Aires (promedio de 54,3% para Axel Kicillof vs. 35% para María Eugenia Vidal, lo que da una ventaja de 19,3 pp.) perfilan una tendencia que parece irreversible.

Enredacción-Te contamos

Esto desplaza parcialmente el interés hacia otra de las elecciones distritales que se vienen: la jefatura de gobierno en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Según la encuesta más reciente procedente de ese distrito, realizada por la consultora Federico González & Asociados (FGA), el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) roza el 49% de intención de voto vs. casi 41% de Matías Lammens (Frente de Todos).

GRÁFICO 1.

Matías Tombolini, de Consenso Federal, ronda el 7%, mientras que Gabriel Solano de la izquierda apenas supera el 3%, proyectando indecisos y excluyendo el voto en blanco (Ver Gráfico 1). La encuesta se realizó del 13 al 16 de septiembre de manera presencial sobre una muestra de 600 casos.

GRÁFICO 2.

Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos en la CABA.

La brecha es de 8,2 pp. y Larreta queda a apenas 1,1 pp. de ganar la reelección sin necesidad de ballotage.

De todos modos, FGA explora esa hipótesis: arroja casi 53% para Rodríguez Larreta y 47,2% para Lammens, lo que sugiere que el jefe de gobierno podría lograr la reelección con una ventaja (magra) de 5,6 pp. (Ver Gráfico 2).

Publi-Web-Muni-2

Por su parte, la consultora Clivajes reportó 49,12% para el actual jefe de gobierno y 37,65% para Lammens; en este caso, la ventaja se estira casi 12 pp. y Larreta queda más cerca del 50% que lo consagraría sin necesidad de segunda vuelta (Ver Gráfico 3). Tombolini apenas supera el 5% y Solano alcanza 3,5% de intención de voto, con 4,5% de indecisos.

GRÁFICO 3.

En la hipótesis de ballotage, Clivajes reporta 51,4% para Juntos por el Cambio vs. 43,5% del Frente de Todos (Ver Gráfico 4). La brecha es de casi 8 pp. también más holgada que la que veíamos según FGA. Sin embargo, cabe destacar que aquella medición era presencial, mientras que la de Clivajes es online y fue realizada del 11 al 16 de septiembre, sobre una muestra de 657 casos.

GRÁFICO 4.

Una medición anterior a estas dos citadas fue realizada por la consultora Proyección del 4 al 8 de septiembre, vía online y panel, sobre una muestra de 400 casos. En este caso, el resultado es 47,6% para Rodríguez Larreta vs. 38,9% para Lammens, considerando la boleta completa (con la tracción del tramo presidencial; Ver Gráfico 5). Tombolini alcanzaba 5,5% de intención de voto y Solano rozaba el 2%. La brecha a favor de Larreta en este caso es de casi 9 pp.

Ver también

GRÁFICO 5.

Antes de esa encuesta, entre el 20 y el 21 de agosto, CEIS también hizo una medición vía IVR, sobre una muestra de 1.665 casos: el resultado fue 48% para Juntos por el Cambio vs 37% del Frente de Todos, una brecha de 11 pp. Si tomamos la serie de mediciones, se insinúa un progresivo achicamiento de la brecha conforme corre el tiempo, lo que le pone cierta expectativa al resultado final, habida cuenta de que se vota el 27 de octubre, junto con la elección presidencial. Con todo, el promedio de las 4 mediciones arroja 48,4% para Larreta vs 38,6% para Lammens, una brecha de 9,8 pp. y con el jefe de gobierno a apenas 1,6 pp. del umbral del 50% que le daría la reelección sin necesidad de ballotage.

GRÁFICO 6.

Sin embargo, aunque la tendencia actual parece favorecer a Rodríguez Larreta, hay elementos que sostienen la expectativa. Uno de ellos es el efecto arrastre del tramo de boleta presidencial, dado que los dos sondeos citados (Clivajes y FGA) arrojan una ventaja más estrecha en la elección presidencial: 45,9% para Macri-Pichetto vs 38,5% para Alberto y Cristina Fernández en el primer caso (Ver Gráfico 6) y 45,7% para Juntos por el Cambio vs. 41,3% para el Frente de Todos en el segundo. En este caso, el promedio de dos mediciones da 45,8% para el oficialismo y 39,9% para la fuerza opositora, lo que arroja una brecha de 5,9 pp. (menor a los 9,8 pp. que veíamos en la tendencia a jefe de gobierno).

Así, si Macri arrastrara hacia abajo a Rodríguez Larreta y, en sentido contrario, los Fernández arrastraran hacia arriba a Lammens, la elección de jefe de gobierno de CABA podría hacerse más competitiva y requerir de un ballotage para definirse.

>> Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción