Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La diplomacia del fútbol: Reabrieron la embajada argentina en Bangladesh

El canciller Santiago Cafiero durante la reapertura de la embajada de Argentina en Bangladesh. (Foto: Prensa).

El canciller Santiago Cafiero afirmó este lunes que la Argentina cumplió “un deber moral, ético e histórico” con la reapertura de la embajada en Bangladesh, y abogó por “seguir construyendo una relación” que una ambas naciones.

Cabe recordar que en Bangladesh se festejó el título argentino y de Lionel Messi, en el Mundial de Qatar 2022, como si fuera propio. El amor incondicional por la camiseta albiceleste nació a partir del famoso gol con la mano (“La Mano de Dios”) de Diego Armando Maradona a los ingleses en los cuartos de final del Mundial de México 1986. Aquel momento fue vivido como una “venganza” contra el imperio británico, opresor colonialista del actual territorio asiático. La reapertura de la embajada sigue la línea de la diplomacia del fútbol.

La Pampa

“Lo que el amor de Bangladesh demostró hacia la Argentina (en el último Mundial de Fútbol de Qatar) es que también en este tiempo de incertidumbre, donde el mundo se debate en una guerra, debemos afianzar el vínculo del sur global, afianzar esa agenda y poner en eje la dignidad de las personas”, sostuvo Cafiero en el acto de establecimiento de la sede diplomática en Daca, capital de Bangladesh, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores arribó el domingo a Daca encabezando un numeroso grupo de representantes de empresas, en su mayoría alimenticias, en el marco de una misión comercial destinada a promover mayores exportaciones e inversiones hacia un mercado de 170 millones de habitantes, en un país considerado “estratégico” en Asia y el sudeste de ese continente y el octavo más poblado del mundo.

Epec

Cafiero destacó que “hoy estamos cumpliendo un deber moral, un deber ético e histórico reabriendo nuestra embajada en Bangladesh”, la cual “se había puesto en funcionamiento en el año 1974, cuando la Argentina gobernada por el general Juan Domingo Perón reconocía a un pueblo hermano como lo es el de Bangladesh”.

Sin embargo “apenas unos años después, en 1978, la embajada fue cerrada por una dictadura militar que en nuestro país quiso borrar la huella de muchos compatriotas, pero también la huella de pueblos hermanos y de relaciones que teníamos establecidas hasta ese momento”, recordó.

Río Cuarto - Empleo

En ese punto, llamó a una tarea compartida en el ámbito mundial y dijo que “en los diferentes foros internacionales países como los nuestros tienen que elevar la voz mucho más alto porque a veces no somos escuchados, es por eso que necesitamos actuar siempre de modo cooperativo y conjunto”.

“Hay mucho amor hacia la Argentina de parte del pueblo de Bangladesh; es muy emocionante. A veces hay que tomar un poco de distancia para ver cómo nos quieren y nos respetan en el mundo”, expresó tras el acto de inauguración, que representó además la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano a ese país.

Telecom 23

Al mismo tiempo agradeció el “afectuoso” recibimiento que obtuvo de parte de residentes que se congregaron alrededor de la embajada, junto a quienes se izó la bandera, mientras la versión bangladesí de “Muchachos” interpretada por un grupo de fans local animó la inauguración de la nueva sede diplomática.

Posteriormente, en un mensaje que subió a la red social Twitter, Cafiero señaló que “Argentina reabrió su Embajada en Dacca con un gran fervor popular. Vinimos a Bangladesh a retribuir humildemente el amor que recibió nuestro país” y que es “el puntapié para acercar a dos pueblos culturalmente distintos, geográficamente distantes pero con un sentimiento compartido”.

Newsletter

El canciller argentino y su par AK Abdul Momen se reunieron luego en la Academia Diplomática, donde dialogaron sobre los diversos proyectos que se ponen en marcha a partir de esta visita y que tienen que ver con aumentar y diversificar el comercio bilateral, y en la ocasión avanzaron en temas de cooperación bilateral como gestión de desastres y asistencia humanitaria y asuntos espaciales.

Además, firmaron acuerdos sobre la exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales y rubricaron memorandos de entendimiento en materia de cooperación e intercambio comercial, academias diplomáticas y fútbol.

Junto a Cafiero viajaron directivos de las empresas Marolio, Ecofactory, Vetanco, Lipotech, Luna de los Andes Sabias Semillas, Letis, Santo Pipó, Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), The Halal Catering Argentina HCB, Havanna, Arcor, Baltazar-Alfa Pampa, Suplefeed, Ronalb, Club Atlético River Plate y Cargill.

Con la reapertura de la embajada y de su sección consular, Argentina busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, señala la información oficial.

Se trata de diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí, y promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres, agrega.

EL AMOR POR MARADONA

El apego del pueblo de Bangladesh con Argentina comenzó a exteriorizarse con el intento de recuperación de las islas Malvinas en 1982 y se consolidó luego, con la gesta Maradoniana en México 1986.

El actual territorio de Bangladesh era una colonia británica. En 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la guerra de los aliados, entre ellos Gran Bretaña, con Japón, en la batalla de Singapur, los japoneses arrebataron enteramente la colonia de Birmania a los británicos. Esto supuso la pérdida del 15% del trigo destinado a la India y más aún a Bengala (región que hoy abarca la República de Bangladesh y el estado de Bengala Occidental).

Este suceso, sumado a un desastroso ciclón que azotó las costas orientales, desató lo que hoy se conoce como la Gran Hambruna de 1943, que le costó la vida a 3 millones de bengalíes. Según muchos analistas, fue consecuencia de una estrategia militar británica para obstaculizar un posible avance japonés.

Esta tensa relación con Inglaterra hizo que los bangladesíes siguieran de cerca la Guerra de Malvinas de 1982 y empatizaran con el pueblo argentino. Sin embargo, el punto culmine fue en 1986, cuando Maradona surgió como un héroe vengador tras la famosa “Mano de Dios”, que causó la eliminación inglesa en el Mundial de México.

DÓNDE ESTÁ BANGLADESH

Bangladesh se ubica en el sur de Asia. Limita con India y Myanmar. Se independizó de Pakistán en 1971. Tiene una superficie de 148.460 km2 y una población de casi 180 millones de personas.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Los abogados Juan Carlos Vega y Eduardo Barcesat pidieron esta semana al Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba (TOF N°1) el cumplimiento y ejecución...

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...