Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

La cordobesa Jazmín Carballo estrena su segunda película: “La cima del mundo”

Jazmín Carballo. Su película "La cima del mundo" se estrena el 4 de marzo en Puentes de Cine. (Foto Gentileza Jazmín Carballo) (Enredacción)

“Hermoso y abrumador darse cuenta que todo lo que observamos del mundo termina hablando de nosotros mismos”, escribió Jazmín Carballo (33) en Twitter y esa frase se expresa en su reciente película La cima del mundo. Se trata de un documental donde sigue a Anastasia Amarante, una cantante en crecimiento, y a su mamá, en el camino de convertirse en estrella. A un día del estreno, la directora confiesa que el deseo de filmar a su propia madre y la relación con ella, está latente en la historia que cuenta.

Jazmín es cordobesa y está radicada en Buenos Aires hace más de diez años. Este es su segundo largometraje, en 2015 presentó la ficción Los besos y dice ambas comparten su inquietud por los vínculos.

Hacete Socio de Enredacción

La protagonista de su documental también es de Córdoba, se conocieron en el rodaje de un videoclip, antes de que Anastasia fuera participante del reality La Voz Argentina.  “Yo hacía cámara y ella bailaba. En el momento del almuerzo ella empieza a contar algo muy mínimo y cotidiano de su vida, y resulta que era una gran narradora de historias y me convirtió en su espectadora. Hubo algo desde el primer momento que me cautivó. Siento que lo que me fascinó fue su manera de vincularse con la música, el mundo y su mamá”, le cuenta Jazmín a ENREDACCIÓN.

Telecom Digitalers

El rodaje comenzó en 2016, duró casi tres años interrumpidos por la distancia geográfica. “En el camino van pasando mil cosas que giran el timón. Es una diálogo entre lo que una decide y lo que la vida decide. Me pasó en mi primer film y en éste se acentuó. Que se de así el proceso me parece super interesante, es una gran invitación para filmar, es seductor, divertido y revelador”, comenta Carballo quien además es actriz y escribió tres libros.

¿Por qué viste una película en la historia de Anastasia?

Fue más el deseo que la conciencia de que había una peli. El deseo de estar juntas, de filmar e ir a la búsqueda de lo que sucedía entre nosotras, y la peli como aglutinante. Parece medio mágico, pero creo que la misma película decidió que la hiciéramos. Lo que me atrajo eran ellas, Anastasia y su mamá, su vínculo y su relación con la música, como manera de vivir, como sueño. A medida que avanzaba en el rodaje, descubrí que Cecilia, la madre, había querido ser cantante, de algún modo es un sueño en suspenso que Anastasia retoma, lo hace carne a su manera particular y distinta. Su mamá revive su deseo también. Esa superposición de sueños me parece una textura intrigante.

¿Qué te dijeron ellas de la peli?

Las dos lo vivieron como un regalo, para ellas y su vínculo. Creo que Cecilia no se había dado cuenta que realmente hacíamos una película. Una cosa es verla en la PC y otra cosa es ser parte del ritual que es el cine. La vieron en una proyección que se hizo en 2019 en Córdoba, allí cobró conciencia de la dimensión. Fue muy emocionante para ellas. De mi parte mucho agradecimiento, nunca imaginé recibir tanto de ellas, que las tocara y emocionara. De hecho mientras filmaba el documental y rellenaba proyectos en busca de financiamiento, escribiendo una carta de intención en la cual debía contar sobre el proyecto, tomé conciencia que lo que quise hacer profundamente, es una peli con mi mama.

¿Y por qué no la hacés?

Mi mamá es Liliana Malem, actriz y cineasta cordobesa. Cada vez que la quería filmar, no se dejaba, me ponía excusas y eso me desanimó. Cuando me encontré con Anastasia y Cecilia, algo en mí se proyectó en ellas, algo de mi propio vínculo. Lo loco es que ahora mi mamá, durante la cuarenta, me  empezó a filmar a mí. Secretamente esa peli que ella hace conmigo, trataré de revertirla y que sea la que yo quería filmar con ella.

Vuelos Cancelados 1

¿Cuál es tu cima del mundo?

Para mí la cima del mundo son los vínculos. El amor, la honestidad, el conectar con otros, hacer comunidad.

¿En tu profesión la cima también es la conexión?

El contacto, la conexión. Que a partir de una obra se despliegue el contacto, para mirarse a uno mismo y mirar a los demás.

Vivís en Buenos Aires, pero tus dos películas las filmaste en Córdoba ¿fue una decisión?

Siento que es inconsciente. Siempre actué en Buenos Aires, nunca filmé ¿qué pasa si filmo una peli en Capital Federal? Es una buena pregunta. Amo filmar en Córdoba, es mi casa, mi lugar conocido. Hay algo en sentirse en casa, que da comodidad y confianza.

SINOPSIS

Anastasia acaba de terminar la escuela y tiene que decidir qué estudiar. Su pasión es cantar: lo hace sola en el baño, con sus amigos y con Cecilia, su mamá, en la cocina. Su sueño es convertirse en estrella pop, deseo que comparte con Cecilia, quien en su juventud también quiso cantar y ahora es manager de su hija. Las formas de llevar a cabo la carrera de Anastasia están en tensión con las de su mamá, quién la espeja y contrasta en su búsqueda artística.

¡MIRÁ EL TRÁILER!

PARA AGENDAR

Estreno 4 de marzo en www.puentesdecine.com

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...