Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

La cordobesa Coti Estevan presenta su nuevo disco “Kaani” en Buenos Aires

Coti Estevan presenta "Kaani". (Foto Gentileza Coti Estevan).

La cantautora,  bailarina y artista interdisciplinaria cordobesa, Coti Estevan lanzó su cuarta propuesta discográfica, “Kaani”, la cual presentará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras localidades de la provincia.

Picadas

Se trata de su segunda obra solista con canciones mayormente de su autoría. En la grabación del álbum la acompaña su grupo ENtrama, conformado por Facundo Olivera, en guitarra criolla, Pablo Estevan, en bajo eléctrico, Ximena Estevan, en violín, y Rubén Mansilla, en percusión.

La presentación oficial del disco en Buenos Aires tendrá una puesta en escena especial integral de música, poesía y danza. Las canciones se irán entrelazando con la poesía y la voz en movimiento.

Epec

“Será un entramado impensado de danzas, textos y músicas que relatan, más allá de cada historia, el recorrido maravilloso de la creatividad humana y su vínculo ancestral con la naturaleza. En tiempos de la Inteligencia Artificial, en la presentación de mi nuevo disco, elijo llevarnos por los senderos de la humanidad que se expresa incansablemente”, adelanta la cordobesa.

El disco

“Kaani” reúne 12 obras, casi todas composiciones de Coti  y dos de su  madre María Teresa Ruiz.

Río Cuarto

El título de la obra es una palabra que proviene de la lengua del tehuelche o aoniken que significa música y danza al mismo tiempo. Estevan eligió este nombre porque por un lado, sintetiza su esencia artística (la síntesis de sus dos formaciones artísticas más destacadas: la voz y la danza) y, por el otro, es una palabra de uno de los tantos pueblos originarios de nuestro país que mejor hacía referencia a lo que se proponía artísticamente en la puesta escénica.

Además de su grupo estable ENtrama, en la grabación del disco estuvieron invitadas Ámbar Boursiac, en guitarra criolla, y Jazmín El Hay, en coros.

La portada de “Kaani”.

En cuanto al origen y concepto de este disco: En el año 2022 Coti Estevan creó y produjo una puesta escénica interdisciplinaria de música, danza, artes visuales y poesía, con la que buscaba poner en escena el vínculo ancestral de la humanidad con la naturaleza, tomando como inspiración los saberes de las cosmovisiones de los pueblos originarios. Este álbum es la materialización física de la música de esta obra.

Las letras de las canciones profundizan y reflexionan sobre los ciclos de vida- muerte- vida, sobre nuestra conexión con la naturaleza y sobre el daño que nos causa y que causamos al permanecer desconectados de la sabiduría que nos brinda la misma. “ Me interesa revalorizar saberes y tradiciones, conectar con un mensaje de conciencia sobre la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestro medio y con los demás” agrega la artista.

Telecom

En cuanto a los ritmos del álbum, las obras del disco recorren  una diversidad de ritmos folklóricos argentinos, latinoamericanos y españoles. En los arreglos se buscó reflejar la mixtura cultural, por momentos, sorprendiendo con cambios rítmicos y de texturas.

“Estos paisajes sonoros nos invitan a sumergirse en el entramado que somos como cultura latinoamericana. “En los arreglos me gusta jugar con lo rítmico, de la chacarera o de la zamba que aparezcan la vidala y las coplas, como un modo de remitir a la simpleza del origen en la música, en los cantos, en las culturas. Por momentos, irrumpir con un ritmo africano o sorprender con una canción española para dar lugar a las diferentes corrientes que alimentaron nuestro folklore”, dice Estevan en el comunicado de prensa.

Newsletter

“Si bien, los instrumentos son tradicionales de nuestro folklore, incluimos un set de percusión mixto: bombo legüero, platos, redoblante, tons y djmbe, que brindan una fusión interesante, entre moderna y tradicional. Al mismo tiempo, el bajo eléctrico ocupa un lugar sobresaliente en muchos de los arreglos, para mí su sonido simboliza las raíces que se conectan y se comunican bajo tierra. La profundidad de su sonido me remite al corazón, a todo aquello que está presente pero de un modo inasible e impalpable, lo espiritual de la energía vital”, continúa la artista.

PARA AGENDAR

Sábado 19 de agosto, a las 21 horas, Espacio Tucumán, Suipacha 140, CABA. 

Domingo 20 de agosto, a las 12 horas, en La Negrada/ El Patio de Retumbos, Garibaldi 209, Junín – Provincia de Buenos Aires.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

En un fallo polémico, que legitima lo construido y da vía libre al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios, de comercio y servicios en Villa Belgrano,...

Noticias

Lucca Scalisi tiene 18 años y clasificó para disputar, en representación de Argentina, la prueba de 10 kilómetros en el Mundial Juvenil de Aguas...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...