Ahora Leyendo
La CGT realizó un plenario para hacer frente a la situación actual de Córdoba

Jueves 29 de Octubre de 2020

La CGT realizó un plenario para hacer frente a la situación actual de Córdoba

La videoconferencia tuvo la presencia de más de 40 secretarios generales y delegados de los distintos gremios de la provincia. Con la grata asistencia de una nueva organización que se suma a la CGT, el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba.

Enredacción Socios

El objetivo de la reunión fue debatir la realidad política económica del país y actualizar la situación de cada uno de los gremios.

Como resultado de la misma, los presentes acordaron su posicionamiento mediante un documento público que expresa entre otras cosas, la oposición a la precarización que promueven los sectores de poder y a las amenazas a diputados y legisladores, la necesidad de la ley de teletrabajo, la inconstitucionalidad de la reforma previsional, la coordinación de trabajo con COE y la unidad entre gremios.

Manula

Se debatió ampliamente la Agenda Pública de Córdoba que marcan los sectores empresariales y los medios masivos de comunicación.

Los sindicalistas aportaron una mirada crítica frente a esta agenda, ya que la misma, en muchas oportunidades, va en detrimento de la democracia.

Discursos nocivos que atentan a la política del país, es decir, como la creciente mirada supuestamente “apolítica” deja ver a contra pelo, la promoción de la desregulación del Estado y la deslegitimación de los sistemas partidarios y con ellos, de los sindicatos.

En distintos temas de la agenda pública, el sector empresarial y los grandes medios se oponen a los derechos de los y las trabajadoras. Por ejemplo, cómo tratan la reforma de la ley de previsión, la reforma judicial y el apoyo implícito y explícito a la rebaja del salario y al gasto público.

En clave de estos discursos y frente al contexto de pandemia, también analizaron la generación de puestos trabajo informales y la necesidad de la regulación de los mismos. Por lo mismo, se trataron las exposiciones públicas de la Asociación Empresaria Argentina acerca de la indemnización.

Respecto al SiReLyF se abordaron tres temas: cierre de distritos en el interior de EPEC, la negativa del permiso para la apertura de dichas oficinas comerciales por parte del COE y la regional Almafuerte de la CGT que ya cuenta con varios gremios adheridos.

En lo que concierne a al cierre de distritos, el Secretario General de la CGT, José Pihen argumentó: “Sobre el cierre de oficinas de atención comercial de EPEC del interior, hicimos gestiones desde acá, asimismo lo que sostiene la empresa es que no hay necesidad de cierre hasta que termine la cuarentena, pero simultáneamente algunos de estos lugares están cerrados por prescripción del COE. La situación se define con mucha preocupación y por el eco que tuvo este tema en la Legislatura. Formal y oficialmente se pospuso la discusión”.

Ver también

Pihen también destacó la reciente sede de la CGT: “Con respecto a la Regional Almafuerte estamos absolutamente de acuerdo y en todo lo que nosotros podemos servir, estamos a disposición, esta es una buena noticia entre todas las pálidas”. Por otro lado, en lo que respecta a las realidades por la que están pasando los gremios, muchos de ellos manifestaron que tienen afiliados con Covid-19 y con peligro de contagio. Dada la urgencia del tema, el Secretario General de la CGT acordó como prioridad, organizar una reunión con el COE junto al Ministerio de Trabajo y a las industrias.

Muchos delegados gremiales enfatizaron en la necesidad de que el COE tome decisiones exactas a seguir y no sugerencias, puesto que se presta a confusiones. Dadas estas situaciones, disponen de la buena voluntad del diálogo para llegar a un acuerdo y cuidar la salud del trabajador.

Finalmente, el Secretario General de la CGT celebró la reunión y reafirmó la expresión política de los trabajadores sindicalizados en defensa de la democracia y la voluntad popular.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción