Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La CGT apoyó el pedido de los judiciales para que se declare la “insalubridad” de las tareas de Policía Judicial

Trabajadores de Policía Judicial durante una reciente asamblea. (Foto: Prensa).

La CGT Córdoba apoyó el reclamo que efectúa la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) para que se declare la “insalubridad” de las tareas de la Policía Judicial, que depende de la Justicia cordobesa. Mientras que este jueves 29 de junio, a las 9:00, los judiciales realizarán una asamblea con concentración en Tribunales para apoyar esta demanda.

El secretario General de AGEPJ, Federico Cortelletti, explicó a ENREDACCIÓN en que consiste el pedido de insalubridad, trámite que se realiza ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

La Pampa

“Lo que estamos pidiendo es que se proteja la salud de los trabajadores mediante una serie de medidas que son uno de los efectos de la declaración de insalubridad. Luego se propone establecer una jubilación especial, medida para la que hay que modificar la ley previsional. En concreto se pide un régimen especial para los trabajadores de la Policía Judicial”, señaló Cortelletti.

“Las medidas consisten en una menor exposición al trabajo; menor cantidad de horas de trabajo; la prohibición de realizar horas extras; el establecimiento de compensaciones económicas; y la puesta en marcha de medidas preventivas y de protección de la salud a través de un espacio de salud psico-social. En ese sentido, hay una acordada que no se respeta, que nunca cumplieron sobre este tema. También requerimos acciones de protección, esto es la provisión de equipo necesario para ir al lugar del hecho”, detalló el titular del sindicato de judiciales.

Epec

Las tareas de la Policía Judicial, por sus características -horarios, lugares de trabajo, tensión, exposición, etc.- y el riesgo que conllevan, se considera que impactan sobre la salud física y psíquica de los trabajadores que las realizan. Cuando eso ocurre, la legislación dispone obligaciones específicas a los empleadores para resguardar la salud y suplementar las remuneraciones de los trabajadores.

APOYO DE LA CGT

Por su parte, con la firma de su secretario General, José Pihen, la CGT Córdoba expresó su apoyo y solidaridad a la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ).

Río Cuarto - Empleo

Cuestiona el comunicado la extensión en el tiempo del expediente administrativo iniciado ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, en el que se solicita la declaración de insalubridad en áreas de Policía Judicial.

Detalla en ese sentido que allí “las trabajadoras y trabajadores que concurren a los distintos lugares de hechos delictivos, luctuosos, ponen en riesgo directo su salud”.

Telecom 23

Agrega que “por el tipo de las tareas llevadas a cabo por estos trabajadores, la exhaustiva inspección y verificación efectuada por el Ministerio; la CGT Córdoba expresa su apoyo a la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) y solicita la correspondiente declaración de insalubridad”.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...