La AFA se encamina a sancionar a Belgrano por la muerte de Emanuel Balbo, la víctima 318 del fútbol argentino. No le quitaría los puntos, pero habría sanción económica y obligación de jugar fuera de Córdoba o a puertas cerradas, sin hinchas. El jueves lo definiría el Comité de Disciplina.

Emanuel Balbo corre en la tribuna popular de Belgrano. (Foto: Mariano Paiz).

El equipo de Barrio Alberdi se encamina a ser sancionado por el Comité de Disciplina de la AFA en su reunión del próximo jueves. Hay varias razones: El gobierno nacional y la opinión pública presionan para que haya sanciones “ejemplares” por el asesinato de Emanuel Balbo en el estadio Mario Alberto Kempes el sábado;  los clubes del ascenso del fútbol argentino estarían dispuestos a cobrarle al ex titular de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, sus desplantes a la categoría; y Claudio “Chiqui” Tapia, el nuevo presidente de la AFA, debe legitimar su conducción no sólo ante los clubes, sino frente a la sociedad y afrontar de manera decidida la violencia en el futbol. Balbo es la primera víctima fatal bajo su presidencia. Conclusión: Habrá sanción. Una pista de los límites la dio ayer en una nota televisiva el titular de Lanús, Nicolás Russo: “No los podemos fusilar”, dijo. La traducción, en el lenguaje del fútbol, es: no le quitarían puntos como sucedió con  Nueva Chicago o Almirante Brown en 2007, pero las medidas serán fuertes igual.

Balbo es la víctima número 318 del fútbol argentino. Y el cuarto de este año. Los otros hechos, según la Organización Salvemos al Futbol, son los siguientes:

-12/01/2017: Maximiliano Exequiel Lucero asesinado de dos balazos. Integraba uno de los grupos que pelea por el control de la tribuna de San Martín de Mendoza.

-05/02/2017: Leonardo Fabián Yanis (49 años) hincha de Lanús que murió atropellado cuando se trasladaba en un micro con simpatizantes de su club para presenciar el partido de la Supercopa frente a River Plate. Según los testigos, todo sucedió en el marco de un enfrentamiento entre cerca de un centenar de hinchas de Lanús y vecinos del lugar que arrojaban piedras.

-Fernando “Cucusa” Pereiras, (37 años) Director técnico de categorías infantiles de Futsal, que murió a raíz de la grave herida sufrida al ser golpeado por el tío de un chico que estaba jugando un partido en el Club Industrial de Munro.

VER LISTA DE VÍCTIMAS DEL FUTBOL ARGENTINO.

VER LA VIOLENCIA ESTÁ ENTRE NOSOTROS.

VER LOS ESPECTADORES DE LA MUERTE.

Tapia se reunió el lunes por la noche, en la sede de la calle Viamonte, con el titular del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans, un enemigo de Pérez, y posteriormente le informó a la agencia Télam que habría una severa sanción deportiva y económica para el Pirata. Allí quedó delineada la hoja de ruta que seguirá la entidad rectora del fútbol argentino con el club cordobés.

Fuentes del Comité de Disciplina señalaron anoche a ENREDACCIÓN que el árbitro del clásico del sábado, entre Belgrano y Talleres, Facundo Tello, no dice nada sobre el incidente en la tribuna popular Willington del Kempes, donde Balbo fue golpeado y arrojado al vació por una de las puertas de ingreso. Esto implica que la AFA actuará de oficio, amparándose en lo que dice la última parte del artículo 80° del Reglamento: “Las sanciones previstas en este artículo, se aplicarán a cualquier hecho producido antes, durante o después del partido, dentro o fuera del estadio”.

Ayer, el vicepresidente de Belgrano, Abraham Rufail, aseguró a ENREDACCIÓN que “el club es responsable porque sucedió durante el partido, pero es un hecho de violencia urbana que sucedió en el marco de un espectáculo público. Se trató de un problema ajeno al futbol que se desencadenó en el Estadio. Nosotros como institución no tenemos responsabilidad en nada, seguimos todas las recomendaciones de la Policía, el Comité de Seguridad y las autoridades”. Ése será el eje de la defensa del club frente al comité de disciplina para evitar una maximización de las sanciones. De hecho, en el famoso artículo 80° se detallan todas las infracciones que pueden ser sancionadas y en ninguno de los puntos se incluye hechos extra deportivos, como el que desencadenó los incidentes. Los deportivos que se consideran, son agresiones entre hinchadas, a jugadores, o a árbitros y autoridades, entre otros.

El que fue directamente a la mesa de entradas de la AFA a pedir que no sancionen al club, fue el candidato a presidente por la oposición en Belgrano, Santiago Montoya. Presentó un escrito donde dice que no corresponde sancionar a “la B” porqué el hecho sucedió en una tribuna que no ocupa normalmente la hinchada de Belgrano, esto es, que no intervino la hinchada ni los barras bravas; y que se trató de una disputa urbana dentro del estadio.

A su vez, fuentes policiales, dijeron que Oscar “sapito” Gómez entró a la cancha porque no tenía condenas penales ni infracciones deportivas para impedirle el ingreso.

Mientras que uno de los miembros históricos de la barra brava aseguró que “ni Gómez ni Balbo pertenecían a ninguno de los grupos de la hinchada. No los conozco”.

Sin embargo, el crimen de Balbo se instaló en la agenda política y en los medios de todo el mundo. El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, pidió “una condena ejemplar para los culpables. (…) Desde el Ministerio de Seguridad se vienen implementando políticas para erradicar a los violentos”, dijo en diálogo con Teleocho Noticias. El funcionario afirmó que el hecho “nos interpela como sociedad. Como hincha, como padre, las imágenes fueron tremendas, y la imagen grabada de gente mirando esa situación, chicos, familia, que nos interpela como sociedad y a su vez nos interpela como poder público”.

La Causa judicial

La fiscal a cargo de la investigación, Liliana Sánchez, analizaba disponer más medidas procesales que podrían derivar en más detenciones a partir de la obtención de la identidad de otras personas que integraban el grupo de hinchas que arrojaron al vació a Balbo.

Los cinco detenidos hasta el momento son Oscar “Sapito” Gómez, Raúl Vergara, Pablo Robledo, Matías Oliva y su padre Cristián Oliva. Todos están imputados por el delito de “homicidio agravado por la ley del deporte”.

La fiscal Sánchez precisó en distintas declaraciones a medios, que entre los elementos que cuenta la causa se sostiene que el incidente comenzó en el entretiempo del partido entre Belgrano y Talleres, cuando “Sapo” Gómez mantuvo un entredicho con Balbo y luego incitó a otros hinchas a golpear al chico. Enseguida, Balbo comienza a ser golpeado y corre en una rapidísima secuencia, hasta que es arrojado por uno de los ingresos a la tribuna Willington.

Parece estar claro que los hechos comenzaron con el incidente entre Balbo y Gómez, que está acusado por la muerte de Agustín Balbo en un accidente de tránsito, en un hecho ocurrido en noviembre de 2012, pero cuyo juicio recién comenzará el 29 de mayo próximo. Ese asunto fue el que desató la situación en el entretiempo del partido entre Belgrano y Talleres. Lo que siguió, a partir de catalogar a Balbo como hincha de Talleres, es que otros simpatizantes de Belgrano comenzaron a golpear al muchacho. Incluso, luego de su caída al vacío, una vez en el piso y agonizante, le robaron las zapatillas y varios hinchas gritaban a su lado “el que no salta es de Talleres”. Algunos creen que de no haber estado la Policía alrededor del cuerpo, es probable que lo hubieran golpeado aún más.

Por su parte, la fiscal Sánchez, solicita la presentación espontánea de todas las personas que fueron testigos en el lugar de los hechos. “Es de vital importancia el aporte de información fehaciente para avanzar en la investigación”, indica en un comunicado a la prensa. Los que quieran brindar testimonio, deberán presentarse en la sede de la Fiscalía, en el edificio de Tribunales II, o a través de las Unidades Judiciales o dependencias policiales más accesibles.

Igual, se espera que en las próximas horas podría declarar un policía que ese día no estaba de servicio y había concurrido como espectador a ver el encuentro. El hombre estaba parado en un ángulo que le permitió observar casi la totalidad de los incidentes. El valor del testimonio es que confirmaría la conducta de Gómez y lo que los diferentes vídeos e imágenes mostraron que sucedió en esos momentos fatales.

Raúl Balbo, el padre de Emanuel, el lunes, en la puerta del Hospital de Urgencias.

Raúl Balbo, el padre de Emanuel, dijo que “nuestra  familia está viviendo horas muy difíciles, con mucho dolor y todavía sin comprender la conducta de las personas que asesinaron a mi hijo”.

En tanto, anoche comenzó el velorio de Emanuel en la sala El Cónclave, sobre avenida Sabattini, luego de que el cuerpo fuera entregado a los familiares después de la autopsia. Decenas de personas de todos los clubes concurren al lugar.

Finalmente, Belgrano informó a través de su cuenta de Twitter que expulsó a todos los agresores del club y les aplicará “derecho de admisión de por vida”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com