Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Kicillof: “No culpes a la lluvia, no culpes a la playa, fue Milei quien destruyó la temporada turística”

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un acto en Necochea. (Foto: Prensa).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este miércoles, parafraseando al cantante Luis Miguel, “no culpes a la lluvia, no culpes a la playa, (Javier) Milei destruyó la temporada” estival y, tras acusar al Gobierno nacional de “ausencia y abandono”, le reclamó que deje de “mentir y de versear”.

“En las reuniones que mantuvimos hoy con los representantes de distintos sectores productivos describieron una realidad desoladora”, señaló el mandatario al hablar en la ciudad bonaerense de Necochea frente a funcionarios bonaerenses, representantes locales, vecinos y turistas.

La Pampa

En esa línea, indicó que habían pasado “temporadas récord en estadía, venta, ocupación, afluencia turística y lo único que cambió de la temporada pasada a esta es la política económica del Gobierno nacional”.

“Como diría un cantante, ‘no culpes a la lluvia, no culpes a la playa’, fue Milei el que destruyó la temporada, fue Milei y sus políticas y terminamos con 18% de caída en la afluencia turística”, destacó y detalló que “el consumo cayó el 40%”.

Epec

Kicillof indicó que estamos ante un “Estado nacional que deserta de funciones básicas y obligaciones”, y a manera de ejemplo señaló que “cuando estuvimos en Bahía Blanca, después de un temporal tremendo, vino el Gobierno nacional, vino el Presidente (Javier Milei) y nos dijo ‘yo espero que se puedan arreglar con lo que tienen’. Eso también expresa lo que podemos observar”.

“Hoy la provincia de Buenos Aires viene haciendo enormes esfuerzos para sostener y asistir a todos los sectores que están sufriendo”, resaltó.

Río Cuarto - Empleo

El gobernador indicó que la actual “fue una temporada fragmentada porque el resultado negativo no fue igual para todos”.

“En los destinos para turistas con mayor poder adquisitivo no se notó la caída, el desastre fue para los sectores populares”, alertó y agregó: “Lo que hacen estas políticas de abandono, que algunos insisten en llamar libertad, tienen como resultado que a algunos le van muy bien y otros quedan en el camino”.

Telecom 23

“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires siempre está comprometido. Eso es gobernar; si hay quien necesita una mano, tiene dificultades, hay que ayudar, hay que recorrer, sentir, trabajar”, indicó Kicillof.

Añadió que si tiene que pedir algo al Gobierno nacional es que “trabajen por los bonaerenses, no se trata de dar lecciones de doctrinas económicas, sino de ayudar al que lo necesita de todas las maneras posibles”.

Y reclamó a las autoridades nacionales que “paren de mentir, de versear” y les planteó que se “dieran cuenta de que están haciendo mucho daño con estas políticas”.

Newsletter

“Con todos los que nos reunimos llegamos a un acuerdo de que los problemas no se solucionan sin Estado, sino con un Estado presente que acompañe, que ayude, que cree trabajo, que genere mayor justicia social”, completó.

Durante su visita a Necochea, acompañado por los ministros de Producción, Augusto Costa; de Salud, Nicolás Kreplak; y el intendente Arturo Rojas, el gobernador inauguró las unidades residenciales asistidas que pertenecen al Hospital Subzonal especializado Neuropsiquiátrico Domingo Taraborelli.

Enner

Además puso en funciones a Jimena López como presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. También se reunió con intendentes de la región costera, con representantes de sectores productivos turísticos y entregó una ambulancia de alta complejidad para el municipio de Balcarce, la número 313 de la gestión.

Costa detalló que durante toda la temporada vieron que “los visitantes que elegían destinos bonaerenses, se sostenían, pero hubo un comportamiento dual”, teniendo en cuenta que, como indicó Kicillof, la caída se registró solo en los destinos populares. Además, indicó que hubo una caída en la cantidad de días y en el gasto, consumo, que alcanzó entre el 40 y 45%. Precisó que hasta la segunda quincena de febrero visitaron destinos turísticos bonaerenses 2.100.000 personas, lo que “consolida a la provincia de Buenos Aires como el primer destino turístico de Argentina”. Sin embargo, advirtió que esa cifra fue “casi 18% menos que la segunda quincena de febrero del año pasado”.

“Es un desastre en términos lo que significa para la provincia porque es menor que en 2019”, explicó y a manera de ejemplo citó que en Mar del Plata hay un desplome del 5%. “Un representante de la Asociación de Balnearios nos dijo que habían arrancado la temporada con incertidumbre y la cerraban con temor y lamentablemente esa la percepción de la gente porque hay miedo a que esto que estamos viviendo sea lo que nos espera de acá adelante”, indicó Costa y completó: “Necesitamos que el gobierno entienda que con estas políticas nos lleva a estos resultados, necesitamos que cambie las políticas”.

Por su parte, Kreplak se refirió al cierre de la sala de pacientes crónicos del Hospital Subzonal especializado Neuropsiquiátrico “Domingo Taraborelli” y a la inauguración de dos unidades residenciales asistidas para esos pacientes, en el marco de la Ley de Salud Mental, lo que suman 185 en toda la provincia.

Columnistas 2024

“Este es un evento histórico en materia de salud porque este hospital hoy está en proceso de transformación de un hospital general para atención de todas las dolencias, pero sosteniendo un área de salud mental muy importante”, explicó el ministro y destacó la inauguración de las casas para seguir acompañando a los enfermos que lo necesiten.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...