Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Jujuy: Obreros mineros se sumaron a las protestas en Purmamarca

Trabajadores mineros se suman a las protestas en Purmamarca. (Foto: Imagen de Vídeo / @EzequielSalasOk).

Obreros mineros se sumaron este miércoles al corte de ruta que mantienen comunidades indígenas y otras agrupaciones en el ingreso al poblado de Purmamarca contra la reforma de la Constitución provincial. Además de este, en la noche del martes se contabilizaban otros 16 cortes en distintos puntos de la provincia de Jujuy.

“La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere, y defiende un solo interés: el del pueblo”, expresa una pancarta con la que llegaron hasta el corte que lleva seis días.

La Pampa

La columna de trabajadores, pertenecientes a la mina El Aguilar, arribó haciendo flamear banderas argentinas y wiphalas (la bandera de siete colores) y con cánticos a los que se fueron ensamblando las manifestantes en el lugar.

Miguel Cruz, titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) seccional El Aguilar, comentó que a partir de esta jornada avanzaron en dejar “todas las operaciones paradas en la mina” para “acompañar a todos los hermanos que vienen luchando en la ruta”, pero también en el marco de un conflicto que mantienen exigiendo mejoras salariales.

Epec

En cuanto a la medida de protesta, reclamó contra el “retroceso de los derechos” en Jujuy y pidió por el cese de la violencia: “hay una lucha sangrienta, gente muy herida. Le pedimos a este gobernador (Gerardo Morales) que tenga conciencia y que reflexione. La gente está sufriendo hace dos semanas en las calles y las rutas”, sostuvo.

“Ahora estamos acá los mineros presentes, porque somos familia, somos todos hermanos, y no podemos permitir esto. No vamos a parar hasta conseguir el objetivo, que es mejores salarios, dignidad y trabajo para todos”, concluyó.

Río Cuarto

Las comunidades que encabezan el corte de protesta en el ingreso a Purmamarca, entre las rutas 9 y 52, sostienen la medida desde el pasado viernes, cuando se aprobó el nuevo texto de la Carta Magna jujeña. Permanecen allí apostados pese a cuatro intentos de desalojo ocurridos a lo largo de la jornada del sábado, y que terminaron con varios heridos y detenidos.

LOS CORTES

Según información de medios nacionales y de Jujuy, en la noche del martes, seguían activos, al menos, 17 cortes de ruta en distintos puntos de Jujuy.

De acuerdo al corte, en algunos, se permitía el paso de turistas y vehículos de actividades productivas cada 1 o 2 horas.

Telecom

Sobre la ruta nacional 9 continuaban los bloqueos en El Carmen, Purmamarca, Tilcara, Uquía, Abra Pampa y en La Quiaca. En tanto, otros cortes se situaban en Palma Sola, Caimancito, San Pedro, Caranzulí y El Pongo.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

En marzo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual, según datos del Instituto...