Ahora Leyendo
Jubilaciones de privilegio: Estévez asegura que el proyecto oficial trae “equilibrio y racionalidad”

Viernes 10 de Julio de 2020

Jubilaciones de privilegio: Estévez asegura que el proyecto oficial trae “equilibrio y racionalidad”

La diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Estévez, afirmó este miércoles en relación al proyecto que modifica el cálculo de haberes de jueces, fiscales y diplomáticos, que "se trata de traer equilibrio y racionalidad y terminar de una vez con los privilegios en nuestra democracia. Este es un reclamo de toda la sociedad y con consenso entre todos los sectores de la política".

Taller Narrativa

Agregó que "el proyecto modifica el cálculo de las jubilaciones de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como de la categoría de mayor jerarquía desempeñada en el Servicio Exterior. En ambos casos cobrarán el 82% móvil sobre el promedio de los salarios de los últimos 10 años".

Explicó la diputada kirchnerista que "actualmente el cálculo se realiza sobre el último salario y en el caso del cuerpo diplomático se aplica el 85% móvil. Lo que se intenta hacer es equiparar todos los regímenes especiales y al mismo tiempo que el cálculo refleje con mayor justicia la trayectoria de cada funcionario".

Dijo que "todos los funcionarios judiciales y del servicio exterior seguirán percibiendo jubilaciones altas en comparación con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Por eso algunos reclamos corporativos que se han escuchado estos últimos días son, por lo menos, exagerados".

Expresó, además, que "no hay vulneración de los derechos adquiridos porque se aplicará de manera progresiva y no afectará a quienes ya se han jubilado. Tampoco hay tal cosa como ataque a la división de poderes o a la independencia del Poder Judicial. Si todos los argentinos y las argentinas estamos haciendo un gran esfuerzo para salir de la crisis los funcionarios judiciales y diplomáticos también tienen que acompañar".

Finalmente señaló la legisladora cordobesa que "tampoco es una medida aislada. Viene de la mano de una reforma integral del sistema previsional en la que está trabajando el Gobierno. El objetivo es que nuestro sistema sea más justo. Por arriba estamos avanzando en eliminar los privilegios existentes. Y por abajo en mejorar los ingresos de los jubilados que están en la base de la pirámide. En este orden se inscriben los 10 mil pesos extra que cobraron los jubilados de la mínima en diciembre y enero y el aumento del 13% que se espera para marzo, por encima de lo que hubiesen cobrado con la fórmula del Gobierno anterior".

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción