Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Básquet

Con Jefferson encendido: Instituto bajó a Titanes y se consagró campeón de la Liga Sudamericana

Brian Jefferson va hacia el aro. memorable actuación del estadounidense. (Foto: FIBA).

Instituto de Córdoba gritó campeón en Montevideo. Derrotó a Titanes de Barranquilla por 81-72 y se alzó con el título de la Liga Sudamericana 2023. Con un notable partido de Bryan Jefferson, que convirtió 23 puntos y bajo 12 rebotes, La Gloria se llevó por delante a los colombianos. Fue secundado por el también estadounidense, Nathan Hoover, que cerró su planilla con 22 puntos y fue elegido MVP del torneo. Entre ambos estadounidenses sumaron 45 puntos, el 55,55% de los 81 tantos gloriosos. El plantel albirrojo llegará al estadio Ángel Sandrín alrededor de las 16:45 de este lunes, donde será recibido por los hinchas.

Mientras que el otro equipo argentino, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, en el primer turno, superó a Caribbean Storn (Colombia) por 89-73 y capturó el tercer puesto del torneo.

La Pampa

La Gloria perdía al final del primer tiempo por 12 puntos (34-46) y lo dio vuelta con una soberbia actuación en el tercer cuarto, donde funcionó como un reloj suizo, tanto en defensa como en ataque. Sólo permitió 11 puntos de Titanes en ese parcial y encestó 30 del otro lado de la cancha, liderados por Hoover (10 puntos en ese tramo) y Jefferson (9). En ese tercer acto, el equipo argentino encestó 6 de 8 disparos desde la zona exterior.

Después, en el cuarto final, con el ala-pivot Juan Tello desconectado por la defensa albirroja, los de Alta Córdoba manejaron los minutos y estiraron la diferencia final a 9 (81-72). Fue determinante un triple de Mauro Cosolito a falta de 2:14 minutos por jugarse, ya que estiró la ventaja a 77-70 y hundió psicológicamente a su rival.

Epec

Desde su defensa y también desde el carácter, el equipo de Lucas Victoriano edificó un triunfazo. Todo parecía cuesta arriba al finalizar el segundo parcial, porque los de Barranquilla jugaron un basquetbol de alto vuelo en los dos costados de la cancha, secaron el tiro exterior de los cordobeses, y se llevaron ese cuarto 24-13. En ataque Jonathan Rodríguez marcó 7 puntos y Tello lució por última vez en la noche montevideana, al señalar 3 puntos. Luego, Instituto monopolizó el partido.

Río Cuarto

Hoover fue designado Jugador Más Valioso de la competición y encabezó el Quinteto Ideal junto a su compañero Jefferson, el base Joshua Webster, de Gimnasia y Esgrima de Comodoro; el alero Josimar Ayarza, de Caribbean Storm y el pívot Eloy Vargas, de Titanes.

El equipo argentino jugó, con esta, su segunda final sudamericana. La primera fue en 2018, cuando cedió ante Sesi Franca de Brasil. Esta vez gritó campeón, logrando su primer título internacional y sumando un nuevo logro a este exitoso ciclo.

CLAVE 1: LA DEFENSA SOBRE TELLO

El ala-pivot de Titanes convirtió 25 puntos en el primer choque con Instituto el 29/11, que ganaron los colombianos. Anoche, sólo pudo anotar 9 unidades (-16 puntos). La Gloria también le quitó preponderancia en el rebote ofensivo: 5 en el primer cruce, ninguno en el encuentro por el título.

Telecom

CLAVE 2: LA PROTECCIÓN DEL ARO PROPIO

En el primer partido entre ambos (29/11), Titanes bajó 17 rebotes ofensivos y le sacó el jugo a los puntos de segunda oportunidad (19 a 5 de Instituto). Anoche, los dirigidos por Tomás Díaz apenas recuperaron 4 pelotas en el tablero albirrojo, una bajada de 76% en las segundas opciones.

CLAVE 3: EL TIRO EXTERIOR

En el partido 1, Titanes convirtió 10 de 34 lanzamientos (29,4%) y en el partido 2, 8 de 21 (38%). Si bien tuvo más eficacia (conversiones sobre lanzamientos), la defensa de La Gloria redujo un 38,4% la cantidad de disparos del perímetro del conjunto de Barranquilla (-13). Y del lado opuesto, Instituto pasó de 9 conversiones de 30 lanzamientos a 12 de 35. Es decir, aumentó el número de aciertos de 3 puntos en un 33% (+3).

Newsletter

LOS DESTACADOS DEL CAMPEÓN

-Bryan Jefferson: 23 puntos, 12 rebotes, 1 bloqueo y 29 unidades de valoración.

-Nathan Hoover: 22 puntos, 3 rebotes y 17 unidades de valoración.

-Mauro Cosolito: 16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 16 unidades de valoración.

-Leandro Vildoza: 6 puntos, 3 rebotes, 9 asistencias, 1 robo y 14 unidades de valoración.

LOS DESTACADOS DEL EQUIPO COLOMBIANO

-Jonathan Rodríguez: 17 puntos, 6 rebotes y 16 unidades de valoración.

-Eloy Vargas: 15 puntos, 15 rebotes (2 ofensivos), 2 robos, 3 bloqueos y 30 unidades de valoración.

-Eduardo González: 12 puntos, 3 asistencias y 5 unidades de valoración.

-Juan Tello: 9 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 15 unidades de valoración.

Enner

EL FESTEJO DE INSTITUTO

Leandro Vildoza lo grita con el alma. Instituto campeón de la Liga Sudamericana. (Foto: FIBA).

Lucas Victoriano besa la copa de la Liga Sudamericana. Cuarto título del DT al mando de La Gloria. (Foto: Prensa Instituto).

EL RECORRIDO DE LA GLORIA HASTA EL TÍTULO

-Final: Titanes de Barranquilla (Colombia): 81-72.

-Semifinal: Caribbean Storn (Colombia): 83-69.

-Peñarol (Uruguay): 64-52.

-Titanes de Barranquilla (Colombia): 82-87.

-Gimnasia de Comodoro Rivadavia: 81-68.

-Oberá Tenis Club: 68-63.

-Malvín (Uruguay): 108-62.

-Deportivo San José (Paraguay): 66-69.

-Jugo: 8. Ganó: 6. Perdió: 2.

Columnistas 2024

Primer título internacional de Instituto. (Foto: FIBA).

LOS TÍTULOS DE INSTITUTO

-Campeón Liga Sudamericana 2023.

-Campeón Supercopa de la Liga Nacional 2021-22.

-Campeón Liga Nacional de Básquet (LNB) 2021-22​.

-Campeón Torneo Súper 20 2021.

-Campeón Torneo Nacional de Ascenso 2014-15.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

En marzo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual, según datos del Instituto...