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Mirta Iriondo asumió como titular de la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba

De izquierda a derecha, el Brigadier César Cunietti, Horacio Viqueira, Franco Giuggioloni, Mirta Iriondo, Daniela Castro y Mariano de Miguel, durante la asunción de la nueva conducción de la empresa. (Foto: Gentileza FAdeA).

Mirta Iriondo, ex candidata a diputada nacional en los últimos comicios por el Frente de Todos, asumió este lunes la presidencia del directorio de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones). Es la primera mujer en presidir esta empresa.

Afirmó luego de asumir que “es un orgullo haber sido convocada por el ministro de Defensa (Agustín Rossi) para conducir esta empresa que es estratégica para el desarrollo de nuestro país. Estamos convencidos que FAdeA debe ser un motor industrial, científico y académico, por eso vamos a impulsar su crecimiento aprovechando al máximo su capacidad y el de su gran capital humano”. También explicó que continuará con los proyectos en marcha en la fábrica que forman parte de una política de Estado.

La Pampa

La decana de la Facultad de Matemática, Física, Astronomía y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), estará acompañada por Franco Giuggioloni en la vicepresidencia; Horacio Viqueira como miembro del directorio y el Brigadier César Cunietti, que seguirá en su cargo como director.

Epec

Tras la realización de la Asamblea Ordinaria de Accionistas, encuentro en el que tomó parte Daniela Castro, secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa y Mariano de Miguel, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, entraron en funciones los nuevos directivos.

Señala el texto dado a conocer por la empresa, que “el nuevo equipo designado posee amplia experiencia, tanto en el campo de la defensa, como así también en la Fábrica Argentina de Aviones. Iriondo es licenciada en Física, Master en Ingeniería Física y Doctora en Matemática, y entre 2007 y 2010 estuvo a cargo de la Dirección de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa del Ministerio de Defensa; para asumir luego como subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en dicho ministerio, hasta el año 2012”.

A su vez, Iriondo es una dirigente alineada con el kirchnerismo. Tiene una fuerte relación con la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, y en la provincia es considerada cercana a La Campora y la diputada nacional, Gabriela Estévez.

Por su parte, Giuggioloni, es ingeniero Mecánico Aeronáutico y se desempeña como docente en el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), fue vicepresidente de FAdeA entre 2013 y 2015, y “responsable de consolidación del área de nuevos proyectos para defensa y seguridad de Fabricaciones Militares en 2013”. También ocupó el cargo de director General de Planificación Industrial y de Servicios para la Defensa en el Ministerio de Defensa entre 2010 y 2013.

En tanto, Viqueira es abogado, ocupó diversos cargos en la administración pública nacional y municipal de Córdoba y se desempeñó como director de la Fábrica Argentina de Aviones entre 2010 y 2013.

Castro apuntó que “FAdeA SA tiene proyectos y se encuentra operativa. Desde el Ministerio de Defensa se va a poner énfasis en la política industrial y producción para la defensa, trabajando fuertemente desde la planificación estratégica. El ministro Rossi ha definido como esquema de trabajo fortalecer la producción y los proyectos que tiene FAdeA SA. El Pampa es uno de los ejes fuertes de trabajo que hay que continuar innovando, agregando valor a partir del conocimiento, de la investigación y del desarrollo”.

Puntualizó luego que “FAdeA SA tiene dos ejes importantes de trabajo, con la Fuerza Aérea (fabricación del avión IA63-Pampa III, en curso) y con el Ministerio de Seguridad. A ello se suma el sector privado, dónde se dará continuidad a los contratos que existen”. En ese sentido, se refiere al mantenimiento de aeronaves comerciales, en este caso de Flybondi y Latam. A ello, se podrían agregar aviones de Aerolíneas Argentinas.

QUÉ ES FAdeA

El avión Pampa III con su armamento desplegado en la planta de FADEA.

La Fábrica Argentina de Aviones S.A (FAdeA) es heredera de la Fábrica Militar de Aviones, creada en 1927 bajo la presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear. Su primer titular fue Francisco de Arteaga. Sin embargo, su despegue se produce durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón y la conducción del brigadier Juan Ignacio de San Martín. De esa época, data la fabricación del Pulqui, el primer avión militar argentino. La planta fabril ha sido clave en el desarrollo industrial de Córdoba y el país desde mediados de los años ’40 hasta la década del ’70.

En 1995 fue privatizada por el presidente Carlos Menem y operada por la estadounidense Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A hasta su reestatización en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner.

Su último desarrollo militar, en colaboración con la alemana Dornier, fue el monoreactor de entrenamiento avanzado y ataque ligero, Pampa IA-63. La aeronave entró en servicio en la Fuerza Aérea Argentina en 1988, produciéndose 23 unidades, la última de las cuales fue entregada en 1992. Luego, entre 2006 y 2008 se fabricaron otras seis unidades de una de sus evoluciones. El objetivo inicial del IA-63, cuyo diseño comenzó en 2012, fue sustituir, en el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea, a los Morane-Saulnier. Tuvo varias evoluciones y motorizaciones, y en la actualidad, el IA63 Pampa III, debería ser el reemplazante de todas las unidades existentes.

Durante la presidencia de Mauricio Macri y siendo ministro de Defensa, Oscar Aguad, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) produjo cinco aviones IA 63 Pampa III (3 que habían comenzado a fabricarse durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner y que se entregaron en 2018; y 2 en 2019).

FAdeA ejecutó un fuerte ajuste de personal desde 2015 hasta 2019, pasando de casi 1.700 trabajadores a los 890 que tiene en la actualidad. La actividad de la empresa se focaliza en la actualización de los Hercules de la Fuerza Aérea Argentina y la fabricación de partes para el avión de transporte militar KC390 de Embraer. En 2019 sumó una serie de contratos de mantenimiento de aeronaves comerciales (Boeing 737 y Airbus A310 de FlyBondi y Latam) y militares, este último con la estatal israelí IAI (Israel Aerospace Industries).

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