Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Intento de golpe en Brasil: Al menos 400 bolsonaristas detenidos

El intento de golpe de Estado dejó hasta el momento 400 detenidos en Brasilia. (Foto: AFP / Télam / Archivo).

Al menos 400 personas fueron detenidas este domingo en Brasilia por haber invadido y destrozado el Congreso, el Palacio del Planalto (sede de Gobierno) y el Supremo Tribunal de Federal (STF) durante la manifestación de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que buscaban un golpe de Estado militar para derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se informó oficialmente.

La Pampa

“Vengo a informar que más de 400 personas fueron detenidas y pagarán por los crímenes cometidos, trabajamos para identificar a los que participaron de los actos terroristas”, aseguró el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha.

Los detenidos fueron llevados a las sedes de la Policía Civil (investigaciones) de Brasilia luego de que Rocha echara de su cargo al secretario de Seguridad de la capital, Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro, acusado de liberar la zona.

Rocha es un aliado de Bolsonaro y hoy le pidió “disculpas” a Lula por la intentona de golpe.

Epec

De acuerdo con medios locales, el interior del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto fueron desocupados luego de una operación que contó con la tropa de choque y el lanzamiento de gases lacrimógenos desde helicópteros, convirtiendo a Brasilia en una plaza de guerra a raíz de la acción de los seguidores de Bolsonaro, que piden un golpe de Estado.

Los edificios que albergan al Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial fueron retomados por la policía. Lula decretó la intervención federal por un mes de la seguridad de Brasilia. Entre los detenidos se encuentran 30 personas que fueron capturadas por la Policía Legislativa cometiendo desmanes dentro del Congreso.

Río Cuarto - Empleo

Por su parte, la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber, al comentar los destrozos en el edificio de la máxima corte, aseguró que los jueces “no se intimidarán y actuarán para sancionar a los terroristas”.

REACCIONES EN EE.UU

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez pidió “dejar de dar refugio” en el país al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien vinculó con el asalto “fascista” de este domingo a las instituciones brasileñas.

“Hace casi dos años el Capitolio estadounidense fue atacado por fascistas. Hay movimientos fascistas en el extranjero que intentan hacer lo mismo en Brasil”, apuntó Ocasio-Cortez en su cuenta en Twitter, al comparar el ataque de seguidores del expresidente Donald Trump a la sede del Congreso de EEUU con lo ocurrido en Brasil, donde manifestantes golpistas ingresaron a la fuerza a los edificios de los poderes públicos en Brasilia.

“Debemos apoyar solidariamente al gobierno elegido democráticamente de (el presidente brasileño, Luiz Inácio) Lula. Estados Unidos debe dejar de dar refugio a Bolsonaro en Florida”, añadió, según recogió la agencia Europa Press.

Bolsonaro guarda silencio desde el asalto de sus simpatizantes a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia que terminó después de varias horas de disturbios tras una intervención policial.

El expresidente se encuentra en Orlando, Estados Unidos, desde el 29 de diciembre, dos días antes de que finalizara su mandato, por lo que no asistió a la asunción de Lula el domingo pasado.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

¿Viajamos?

La Agencia Córdoba Turismo renovó por tercer año consecutivo el mes del Astroturismo. En ese marco, se desarrollarán distintas actividades en más de 20...