Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Incendios y evacuados en Villa Carlos Paz y Cabalango

Los focos de fuego seguían activos en la noche de este martes.

El incendio que se desató a partir de una fogata para calentar un café, arrasó con decenas hectáreas en el valle de Punilla y continúa activo por segunda jornada consecutiva. Anoche, había evacuados y autoevacuados en Villa Carlos Paz y Cabalango, a poco más de 40 kilómetros de Córdoba Capital. No hay información oficial sobre la cantidad, pero el fuego también afectó numerosas viviendas. Tampoco se pudo realizar una evaluación precisa de daños ambientales y no se habían registrado víctimas.

La Pampa

El secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, informó anoche a Cadena 3 que hubo una rotación intensa del viento hacia el sur, que reavivó las llamas en distintos sectores de Villa Carlos Paz y Cabalango. “Hubo reinicios cerca del barrio Las 400 Viviendas, detrás del country y en la zona del aeroclub, en Carlos Paz, y en Cabalango”, precisó Vignetta.

“Trabajaremos toda la noche. Hay más de 200 efectivos y muchas unidades de bomberos livianas y pesadas. Trataremos de que los reinicios no se hagan grandes”, señaló el funcionario.

Epec

“Habrá un pico de viento desde las 3 a las 5 de la mañana, pero subirá humedad y bajará la temperatura. Puede haber precipitaciones a la mañana, aunque las veo lejanas”, agregó.

Al menos 40 dotaciones de bomberos trabajan en la zona de Cabalango, de acuerdo a lo afirmado por la jefa comunal.

El incendio del Valle de Punilla habría sido provocado el lunes accidentalmente por un joven de 27 años, identificado como Ulises Pedro Zárate. Fue detenido y está acusado de “incendio doloso”.

Río Cuarto

El intenso viento que se registró hasta esta madrugada y el calor que no dio tregua durante toda la jornada, con temperaturas superiores a los 35 grados, favorecieron el desarrollo del fuego, que arrasó con todo desde las últimas horas del lunes.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubicó en el Valle de Punilla y abarcó desde su inicio a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Villa Carlos Paz.

Telecom

Además, la Policía Caminera decidió un corte en la ruta Provincial N°14, entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, debido a la escasa visibilidad provocada por el humo causado por el fuego que está en el sector.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti recorrió este martes por la tarde la zona de “Los 400” en Villa Carlos Paz donde casi un millar de bomberos desplegaron una intensa actividad, apoyados con aviones hidrantes y helicópteros, para controlar el avance de las llamas.”El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido-aseguró Schiaretti-; lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”. También recordó que “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales”. El mandatario seguía el trabajo de los Bomberos desde el comando de operaciones en la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Newsletter

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...