Ahora Leyendo
Hay dos casos sospechosos de coronavirus de cordobeses que estuvieron en Italia

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hay dos casos sospechosos de coronavirus de cordobeses que estuvieron en Italia

Una mujer de Río Tercero de 60 años y un hombre de Marcos Juárez de 66, que habían estado en Italia, se encuentran hospitalizados con síntomas de coronavirus. En ambos casos, se activaron los protocolos de tratamiento y aislamiento y ahora, se esperan los resultados de los test enviados al Instituto Nacional de Microbología Malbrán, en Buenos Aires.

Enredacción Socios

Ambos casos sospechosos fueron dados a conocer por el Ministerio de Salud de la provincia.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo por la mañana en Córdoba, que hasta el momento se han descartado 21 casos sospechosos de la enfermedad. "Todos dieron negativos y es una buena noticia que puede cambiar, pero en la fase que estamos ahora esperamos que no llegue a nadie", planteó. En este marco, el funcionario destacó "la alerta temprana en el sistema de salud" porque "es lo que más contiene y favorece para que no se disemine la enfermedad".

Manula

El brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. Hasta el momento, han fallecido más de 2.000 personas por el coronavirus chino, un virus cuyos síntomas son similares a los de la neumonía. El presente brote de coronavirus también ha causado decenas de miles de contagiados y ya ha llegado a más de 50 países, incluido Brasil en la región Sudamericana. El porcentaje de muertes sobre infectados se ubica en 2,4%, afectando sobre todo a adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

Desde ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó que amplió el protocolo de intervención a toda persona que presente síntomas respiratorios y fiebre alta, y que, además, haya estado en el norte de Italia, Corea, Japón, Irán y China.

El hombre de Marcos Juárez estaba de vacaciones en la localidad de Parque Siquiman. Estuvo en Italia en los últimos días y presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

Fue su mujer quién llamó al 101 informando que su marido, de 66 años quien se encontraba en cabañas Los Nogales de barrio Las Flores de dicha localidad, presentaba el cuadro.

Ver también

Por su parte, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, confirmó que una mujer de 60 años con síntomas de la enfermedad fue internada en una clínica de la ciudad.

El lunes, la mujer ingresó a la clínica y como llegó de Italia en las últimas semanas, fue aislada y se activó el protocolo de la enfermedad, en conocimiento de Epidemiología de la Provincia. Los resultados del Malbrán estarán disponibles en las próximas horas.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción