Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Hay 11 heridos: ATE denunció el ataque de una patota del gremio de limpieza

Imagen del momento en que un grupo de personas intenta ingresar a la sede ATE, en calle Entre Ríos. (Foto: ATE).

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció el ataque de una patota del Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) contra dirigentes del gremio estatal y trabajadores del Paicor que se disponían a marchar rumbo al centro cívico del gobierno provincial para entregar un petitorio.

Como consecuencia del incidente, hay 11 trabajadoras y dirigentes con distintas heridas producto de los golpes. Una de las lesionadas es una mujer que “cuenta con 4 meses de embarazo, que tuvo contracciones producto de la golpiza, debiendo ser asistida por el servicio de emergencia contratado por nuestra entidad sindical”. Los atacantes, de acuerdo a la denuncia, también robaron dos mochilas, la del secretario de Formación de ATE, César Theaux y la de un trabajador encargado de Prensa en el sindicato. El secretario General de ATE, Federico Giuliani, junto a la abogada María Marta Terragno denunciaron los hechos ante la fiscalía de turno.

La Pampa

Según se puede ver en un video, un grupo de personas ataca a los manifestantes de ATE que se encontraban frente a la sede sindical en Entre Ríos. La Policía no intervino en el episodio.

En la denuncia penal, ATE apunta que “el Comisario Molina se encontraba a cargo del operativo dispuesto en virtud de la convocatoria realizada por nuestra entidad y que ante el conflicto tomó intervención, sin impedir las lesiones causadas. Frente a ello, convocó a mayor presencia policial, sin perjuicio que cuando las trabajadoras se dispusieron nuevamente a marchar una vez más, fueron interceptadas por personas del SOELSAC en la calle Entre Ríos y Balcarce sin que fuera asegurada la integridad física de las trabajadoras de PAICOR y auxiliares escolares”

La patota además de golpear, amenazó a los manifestantes con gritos de “te voy a agarrar”, “sos boleta”, “cuidate porque te voy a seguir”, “no rompan más los huevos con este reclamo”.

Las trabajadoras del Paicor (el programa provincial a través del que se alimenta a los niños y niñas escolarizados) iban a presentar un petitorio al gobierno provincial, reclamando el reconocimiento de la relación laboral que tienen con el programa social, donde cobran salarios por debajo de la línea de la indigencia. Se trata de 6 mil trabajadoras que cobran entre 13 y 22 mil pesos, según señala el gremio estatal.

Epec

Dice ATE en un comunicado de prensa que “el ataque se relaciona con la defensa de los intereses de las empresas proveedoras de PAICOR, íntimamente ligadas al mandamás del gremio de limpieza y a funcionarios provinciales”.

“Algunos policías se encontraban apostados en la puerta de ingreso del local de ATE Córdoba, cito en calle Entre Ríos 450, que dejaron claramente zona liberada alrededor de las 10.30, cuando la patota se hizo presente en el lugar, sin que los efectivos de la provincia hicieran nada para evitar el ataque”, apuntó el sindicato estatal.

Soelsac que es conducido por Sergio Fittipaldi se encuentra en la cuadra siguiente, Entre Ríos 372. Señala ATE que  “la patota solo debió caminar una cuadra para perpetrar el ataque”.

Río Cuarto - Empleo

También denuncia ATE que “tres de los integrantes de la patota pudieron ser vistos con armas de fuego -que no tuvieron inconvenientes en blandir ostensiblemente- en tanto otros se presentaron con palos, con los que golpearon a las y los compañeros presentes”.

La secretaria de Prensa de ATE Córdoba, Julia Giuliani, repudió los hechos y acusó a “la patota sindical de Fittipaldi” de acatar a las compañeras “para garantizar el negocio de las empresas que explotan las trabajadoras en condiciones indignas. Parece que en Córdoba los burócratas tiene impunidad para atacar a un sindicato, a las trabajadoras que se organizan, sin que la policía haga nada”.

[“TERCERIZACIÓN DE LA REPRESIÓN”]

La legisladora provincial Soledad Díaz (Partido Obrero – Frente de Izquierda Unidad) se solidarizó con ATE y las trabajadoras del Paicor agredidas y afirmó que “estamos ante un hecho gravísimo de tercerización de la represión orquestado por el gobierno de (Juan) Schiaretti contra la lucha de las trabajadoras de PaiCor, pero también un ataque al conjunto de los que se organizan y luchan contra el ajuste”.

Díaz afirmó que “una patota del sindicato de limpieza SOELSAC , con violencia, amenazas y amedrentando con armas de fuego, intentó impedir que los trabajadores salieran del local de CTA-ATE Córdoba, ubicado en calle Entre Ríos N° 450, hacia la marcha de la Unidad Piquetera. Durante al menos una hora y media actuaron con completa impunidad y sin intervención de la fuerza policial que liberó la zona en pleno centro de la ciudad”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El concejal Javier Fabre (UCR) un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Córdoba Capital donde propone que los funcionarios municipales no puedan...

Noticias

Los abogados Juan Carlos Vega y Eduardo Barcesat pidieron esta semana al Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba (TOF N°1) el cumplimiento y ejecución...

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...