Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Guzmán y Georgieva tuvieron el primer encuentro para negociar una postergación del pago de la deuda al FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: Archivo).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo el primer encuentro formal con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. De esa forma continuaron las conversaciones para encontrar una salida a la compleja situación de la deuda argentina y la crisis económica que atraviesa el país. El objetivo del gobierno argentino es negociar una postergación de los pagos de capital e intereses con el FMI por tres años. El Ejecutivo no propondría con este organismo internacional una quita de capital. Cabe recordar que Argentina recibió 44 mil de los 57 mil millones de dólares otorgados por el FMI a la administración de Mauricio Macri.

Hacete Socio de Enredacción

Guzmán calificó la reunión como “constructiva” en el marco de “un creciente entendimiento mutuo”. En tanto que Georgieva dijo estar “consciente de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina”.

Fake News

El encuentro entre Guzmán y se llevó a cabo durante dos horas y media en la Embajada de la República Argentina en Italia, en la ciudad de Roma, en el marco de la gira por Europa del presidente Alberto Fernández, a la cual se sumó el funcionario de Economía con el fin de entablar diálogo con distintos actores que tendrán un rol central en la negociación de la deuda con el organismo, como el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel.

“Mantuvimos un encuentro muy constructivo con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva”, expresó Guzmán tras el encuentro y señaló que “continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo”.

Asimismo, señaló que llevaron a cabo un intercambio de opiniones “sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía”.

“También discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible”, agregó el titular de Hacienda y destacó que con la reciente asumida titular del FMI “compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país y coincidimos en que las medidas adoptadas por nuestro gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como punto de partida para un sendero de desarrollo sostenible”.

Por su parte, el FMI emitió un comunicado donde fija la posición de Georgieva en la reunión. Calificó como “productivo” el encuentro y destacó que se trató de “una oportunidad para continuar nuestro diálogo en curso sobre el programa económico de la Argentina y la colaboración con el FMI”.

A su vez, agregó que durante la charla intercambiaron opiniones “sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas”.

“Como dije en previas ocasiones, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo. En este sentido, las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres”, añadió.

Por último, consideró que la misión del equipo técnico del organismo que se llevará a cabo la próxima semana en Buenos Aires “será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina. Mi personal y yo estamos dispuestos a continuar apoyando a las autoridades. Nuestro objetivo común es ver que la Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen para el beneficio de todos los argentinos.”

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Noticias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió este jueves una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la CGT nacional contra...