Ahora Leyendo
Con el FMI en Buenos Aires, Guzmán haría anuncios sobre la negociación de la deuda externa en Diputados

Jueves 01 de Octubre de 2020

Con el FMI en Buenos Aires, Guzmán haría anuncios sobre la negociación de la deuda externa en Diputados

El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará anuncios este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se presentará para exponer sobre el proceso de renegociación de la deuda externa. Así lo revelaron fuentes del gobierno a distintos medios. Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio resolvieron asistir a la sesión informativa, pero no hablarán en el recinto. A su vez, este miércoles, llega a Buenos Aires la misión del FMI que auditará las cuentas públicas.

Enredacción Socios

Luego de la reunión que el interbloque que conduce el cordobés Mario Negri mantuvo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y referentes del Frente de Todos, la principal bancada de la oposición acordó realizar una conferencia de prensa una vez terminada la sesión, para plantear su postura sobre el tema.

Manula

De todos modos, Juntos por el Cambio envió al ministro sus preguntas por escrito, y participará de la reunión de Labor Parlamentaria prevista para el mediodía, donde se terminará de delinear la mecánica del encuentro.

Fuentes del gobierno dijeron Guzmán realizaría anuncios y diputados del Frente de Todos aseguraron que el funcionario buscará dejar de lado la confrontación para mostrarle a los acreedores la foto de un recinto “unido” por la negociación de la deuda. Cabe recordar, el encuentro se desarrollará a la par de la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país.

Juntos por el Cambio reclamaba más tiempo en el recinto para expresarse y realizar las preguntas -en el oficialismo ofrecían 40 minutos a distribuir entre toda la oposición-, pero ante la falta de acuerdo en torno a los minutos disponibles, el interbloque decidió hablar fuera del recinto, frente a la prensa.

“Concurriremos a escuchar la presentación del ministro Guzmán, esperando que se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado, y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto, con el objetivo de contribuir a que la presentación del Poder Ejecutivo se desarrolle en los términos que deseen y alcance los objetivos que se propusieron, brindaremos una conferencia de prensa”, expresaron en un comunicado.

Si bien acordaron asistir, hubo quienes en la reunión de interbloque formularon una advertencia: si Guzmán o diputados del Frente de Todos se dedican a cargar la responsabilidad de la deuda externa sobre la gestión de Cambiemos, no dudarán en abandonar el recinto.

De la reunión participarán el resto de los bloques opositores y de acuerdo a los planteos previos, los diputados del Frente de Izquierda, se plantarán con dureza frente al titular del área económica.

Respecto a las preguntas que envío la principal fuerza opositora a Guzmán, estas se dividen en cuatro temas: la estrategia de negociación de la deuda; la capacidad de pago; los aspectos técnicos de la propuesta; y la situación de las provincias y las cajas previsionales.

En primer lugar, pidieron saber cuáles las razones que explican la eventual “insostenibilidad” de la deuda; y si el ministro “considera que es posible reestructurar exitosamente la deuda pública y lograr una mayoría calificada de aceptación de bonistas sin explicitar antes un plan económico integral que pueda ser creíble y confiable para los acreedores y para el pueblo argentino”.

Ver también

También se le preguntó a Guzmán “si el FMI debe jugar algún rol en la negociación con los bonistas y, en caso afirmativo, cómo se desarrollaría esa labor y cómo se la instrumentaría”.

Otro de los interrogantes de Juntos por el Cambio tiene que ver con cuál es es la posición oficial del Gobierno respecto de las recientes declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner en La Habana, (Cuba) donde pidió una quita de la deuda con el FMI.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción