Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Gobernadores, sindicalistas y empresarios respaldaron el acuerdo con el FMI en Diputados

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores en la Casa Rosada. (Foto: Presidencia).

Gobernadores del oficialismo y de la oposición, sindicalistas y empresarios respaldaron este martes el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en reuniones con el presidente Alberto Fernández y en exposiciones que realizaron ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, que desde el lunes analiza el proyecto.

Los gobernadores, antes de manifestar sus posiciones en el plenario sobre el acuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI para la refinanciación de la deuda de 44.500 millones de dólares que asumió con el organismo el expresidente Mauricio Macri, se habían reunido con Fernández en la Casa de Gobierno y luego con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL ACUERDO CON EL FMI.

La Pampa

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, pidió en el plenario a los legisladores “buscar un punto de encuentro” para lograr el respaldo parlamentario al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y consideró que cuando “hay posiciones antagónicas se resuelven en una mesa de diálogo”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet dijo que “tenemos que encontrar una solución para dar previsibilidad para que nuestro país pueda tener futuro de desarrollo” y “generar condiciones para honrar compromisos que otras gestiones no asumieron”.

El mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, se manifestó a favor de “acompañar al Presidente de la Nación en la decisión que ha tomado, a su Gabinete, a Martín Guzmán, a Juan Manzur”, y si bien evaluó que “no es el mejor de los arreglos”, dijo que se trata del “posible, al que ha llegado el Presidente de la Nación con el FMI”.

En tanto, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, reivindicó el diálogo entre el oficialismo y la oposición para aprobar el acuerdo con el FMI, aseguró que “de acá tenemos que salir con una ley” y dijo que la coalición opositora “ha definido una posición unánime de decirle no al default”.

Río Cuarto Transporte

“No estamos de acuerdo con el default sino que hay que honrar las deudas y darle continuidad institucional y, en ese marco, abordar los temas con la máxima responsabilidad”, destacó.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN), reclamó que el acuerdo sea aprobado por el Congreso, advirtió que su rechazo “implica más pobreza, más recesión, más inflación, más postergación” y manifestó: “Venimos a pedirles el diálogo en la búsqueda de consenso y de acuerdos para decirle no al default”.

Por su parte, el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, advirtió que el acuerdo busca que “el financiamiento de organismos internacionales se pueda mantener en pie” y señaló que “tenemos que desolver un crédito que no pedimos, que no usamos y que hay que pagar”.

Referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y de la CTA Autónoma expusieron por la mañana en la segunda jornada del plenario de comisiones que se reúne desde el lunes para analizar el entendimiento con el FMI.

Héctor Amichetti, de la CFT, dijo que “nos preocupa cómo vamos a actuar construyendo las fuerzas necesarias para sacar el país adelante”, señaló que “se necesitan hacer planteos que unan a las mayorías” y afirmó que “es la única manera de sacar el país adelante”.

“Es fundamental plantear cómo generamos una sustancial mejora de ingresos de trabajadores y jubilados”, consideró Amichetti, y destacó la necesidad de plantear la emergencia alimentaria en todo el país, aunque manifestó su “preocupación” por eventuales aumentos en las tarifas.

Asimismo, destacó que “hay que investigar toda esa fuga y evasión que se produjo mientras se contraía la deuda externa” y agregó que “desde allí se puede plantear el padecimiento de la sociedad argentina”.

Carlos Minucci, también de la CFT, expresó ante los diputados del plenario que a juicio de esa entidad “se está debatiendo olvidando al pueblo” y sostuvo que “hay gente que está trabajando en negro y le aumentan el gas y el agua, no pueden subsistir”.

En ese sentido, llamó “a la reflexión para que este acuerdo con el Fondo sea redefinido a través de la nueva estructura del mundo”, tras la invasión de Rusia a Ucrania y sostuvo que “se están olvidando de un pueblo donde el 40% sigue sin trabajo y sin comer”.

El referente de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, a su vez, sostuvo que “el camino del Gobierno debería ser profundizar la investigación sobre irregularidades jurídicas y constitucionales” y planteó la necesidad de “llevar las denuncias ante organismos internacionales, respecto a las irregularidades cometidas por el Fondo”.

Las entidades que agrupan a los mayores grupos empresarios del país -el Grupo de los 6 (G6)- y representantes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) rechazaron ante el plenario de las comisiones la opción de que Argentina caiga en una cesación de pagos con el FMI.

De ese modo, se presentaron ante los diputados la mayoría de los presidentes de las entidades que conforman el G6: Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción; Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Natalio Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio; Javier Bolsico, de la Asociación de Bancos Argentinos; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina.

Weiss señaló que “estamos absolutamente de acuerdo y apoyamos firmemente” el memorando y advirtió que para la entidad que conduce “las consecuencias macroeconómicas y sociales que significaría entrar en default serían dramáticas, con consecuencias enormes en lo social y enormes distorsiones económicas, aun más profundas a las que se están viviendo en estos momentos”.

En tanto, el titular de la Rural se manifestó “convencido desde la entidad y desde el campo que mucho peor seria un escenario de un default”, y entendió que un acuerdo debería permitir a la Argentina “aprovechar la postergación de los desembolsos hasta 2026 para instrumentar un mecanismo que permita mayor desarrollo económico en base a la inversión y el empleo”.

Grinman sostuvo que “acordar con el FMI es imprescindible, lo ideal es que pueda salir por unanimidad en este Congreso o por una amplia mayoría” y señaló que “si bien el acuerdo no es la solución a los problemas de la Argentina, no acordar va a ser muchísimo más gravoso especialmente para los que menos tienen”.

Bolsico manifestó que para Adeba “en las circunstancias actuales Argentina no puede pagar la deuda con el Fondo y pone al país en una situación binaria, o acuerda una refinanciación o va a un default” y expresó un “reconocimiento al Poder Ejecutivo para llegar a un acuerdo técnico, que ahora requiere la aprobación legislativa para que se formalice”.

El titular de la Bolsa de Comercio dijo que “apoyamos fuertemente este acuerdo que leyendo lo que se denomina la letra chica es realmente muy positivo para el país, que nos permite tomar tiempo para mejorar nuestras deudas fiscales, la situación de la gran cantidad de argentinos que pasan hambre, pero nada podría hacerse sin un plan económico real y verdadero”.

Funes de Rioja destacó la necesidad de “resolver el problema de la deuda, porque no se puede caer en default” y dijo que “hay que encontrar un camino y para pensar en el cumplimento (de lo acordado) hay que pensar en inversión, empleo producción y exportación, y para todo esto son necesarias políticas de Estado”.

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL ACUERDO CON EL FMI.

> TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Deportes
Telecom22
Newsletter 2022
Movimiento 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

Los resultados de los partidos disputados en el Mundial de Qatar 2022 y las posiciones son los siguientes: RESULTADOS GRUPO A Fecha 1: -Qatar...

Noticias

Comienza a regir desde este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo...

Noticias

El seleccionado de Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, quedó eliminado del Mundial de Qatar 2022 tras perder por 2-1 ante Senegal por...