Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Gobernadores patagónicos crearon una agencia de desarrollo y reclamaron al gobierno nacional una agenda productiva

Los gobernadores patagónicos durante el encuentro realizado en CAME, en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Prensa).

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los gobernadores patagónicos crearon la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia y reclamaron al gobierno nacional una agenda productiva y que se tenga en cuenta el federalismo.

La Pampa

Del encuentro formaron parte los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, en representación de Claudio Vidal; y el ministro Economía, Industria y Producción de Neuquén, Guillermo Koenig, por Rolando Figueroa.

Epec

Por su parte el presidente de CAME, Alfredo González, anfitrión del encuentro en CABA, afirmó que “el Entendimiento Productivo Patagónico tiene en el centro del debate el rol de las empresas, y son aquellas radicadas en la región quienes pueden convertirse en motor de la recuperación económica”.

Durante el encuentro, los mandatarios señalaron sus reclamos a la Nación y pidieron que el Gobierno tenga en cuenta una agenda productiva. También demandaron más federalismo y diálogo.

Río Cuarto

El chubutense Torres (Juntos por el Cambio), quien preside el Tratado de la Patagonia afirmó que “cada vez tenemos una matriz más asfixiante para la producción y el trabajo, y cada vez tenemos menos empleo registrado. Por eso tenemos que cuidar a las pymes, motor del desarrollo económico de la Argentina”, ponderó.

Por su parte, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto (Unión por la Patria) señaló que “hay dos palabras que no figuran en la agenda pública: producción y trabajo. No hay ningún ejemplo en el mundo donde pueda pensarse cómo desarrollarse achicando la economía”.

Telecom

Luego apuntó que “nos dicen que planteamos la ruptura, la desestabilización, sin tener en cuenta que solo planteamos cómo generar más desarrollo, más inclusión”.

Finalmente, rescató que “el federalismo es lo único que permite el desarrollo. La sinergia pública-privada es fundamental. No hay desarrollo con la inclusión sin una de las partes, deben trabajar a la par”.

Newsletter

El fueguino Melella alertó por la apertura de importaciones anunciada por el Gobierno, en particular en el sector alimenticio. “Seguramente se beneficien cinco o seis grandes empresas, pero destruyen a las pymes. Le pedimos al gobierno que tenga muy presente a las pymes”, recalmó el mandatario.

En la misma sintonía que sus pares, el patagónico le pidió a la administración de Javier Milei un “plan de desarrollo. Hoy ni se habla de producción en el país. A veces se habla desde Buenos Aires sobre la producción en la Patagonia y ni siquiera saben qué se produce”.

Enner

En tanto, Weretilneck precisó que “desde la Patagonia producimos una gran parte de la energía eléctrica de la Argentina. Sin embargo, pagamos el peaje de que la electricidad viaje hacia Buenos Aires para luego retornar a nuestra región”.

A su vez, expresó: “Hoy, de todos los impuestos, la Nación se queda con más del 55%. Apenas el 38% se queda en las provincias. Los estados provinciales se hacen cargo de todo: educación, salud, seguridad, obra pública y garantizar el desarrollo productivo”.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...