Ahora Leyendo
Fue publicado por la editorial de la UNC: “Ojos de la palabra” de Jorge Boccanera recibió el premio Casa de las Américas

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Fue publicado por la editorial de la UNC: “Ojos de la palabra” de Jorge Boccanera recibió el premio Casa de las Américas

Ojos de la palabra es una antología que reúne poemas que Boccanera escribió a lo largo de cuarenta años, y que fue publicado por el sello de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 2018. El libro recibió el premio Lezama Lima de Casa de las Américas.

Enredacción Socios

El premio “Lezama Lima” es uno de los galardones honoríficos que fue incorporado al tradicional premio Casa de las Américas, en la categoría poesía, junto al premio de ensayo “Ezequiel Martínez Estrada” y al de narrativa “José María Arguedas”.

Manula

Entre los escritores que fueron destacados con esta importante distinción, figuran el argentino Juan Gelman, el peruano José Watanabe, el chileno Raúl Zurita, la uruguaya Idea Vilariño, y el poeta de Barbados, Kamau Brathwaite.

El jurado integrado por un grupo de destacados poetas de Latinoamérica y el Caribe, anunció que adoptó esta decisión porque el libro, expresa la obra de “uno de los más notables poetas hispanoamericanos de las últimas décadas”.

A partir del anuncio oficial de la prestigiosa institución cubana, que fuera fundada en 1959 por Haydée Santamaría, Jorge Boccanera expresó: “A las muchas satisfacciones que me viene dando la antología ‘Ojos de la palabra’ -editada en Chile, Estados Unidos, Argentina y en breve en Italia- se agrega ahora la del premio ‘José Lezama Lima’, un escritor que siempre admiré por su audacia metafórica, su escritura de textura barroca y su espíritu de animador cultural sea a través del grupo ‘Orígenes’ o de las muchas revistas que impulsó.”

Acerca de la publicación, el autor agregó: “De todas esas ediciones que mencioné, quiero dejar claro que el premio recayó sobre la edición de la Universidad Nacional de Córdoba que se publicó en 2018, ya que Casa de las Américas sólo tiene en cuenta para este premio a los libros publicados en el último bienio. Esa cuidada edición, desde la ilustración de portada a los mínimos detalles, le dan a la antología un nivel de diseño que agradezco, igual que a los directores de la editorial: José Emilio Ortega y Marcelo Bernal. De modo que vuelvo a agradecer la confianza puesta en este libro por parte de la UNC, tal cual lo dije cuando lo presentamos en la Feria del Libro de setiembre de 2018”.

Ver también

Más info sobre el libro AQUÍ.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción