Liderados por Esteban Batista, los cordobeses dieron el primer paso en esta Semifinales. El uruguayo terminó con 20 puntos en veinte minutos, y fue determinante para llevarse el triunfo por 84 a 69 en Alta Córdoba. Por el lado de Olímpico, el “Big Three” (Solanas-Massey-Machuca) sumó más puntos que el trío local, pero no estuvieron bien acompañados por el resto del equipo y se quedaron cortos para el batacazo.
A diferencia de la anterior serie con Regatas, este primer partido muestra que ambos tríos anotaron más de la mitad de los puntos de su equipo. En el caso de Instituto, sus tres figuras (Batista-Green-González) convirtieron 49 de los 84 puntos del equipo (58%), y las del “Negro” 50 de los 69 puntos (72%). En el caso de los visitantes, entre Jeremiah Massey (21 puntos) y Gelvis Solano (23 puntos) consiguieron 44 de esos 50, dando a entender la dependencia ofensiva del equipo en esos dos jugadores.
Cuando vemos la cantidad de lanzamientos intentados y convertidos por cada “Big Three”, se observa una gran diferencia en la efectividad de campo: Por un lado los visitantes consiguieron un 29% con 14 conversiones en 51 lanzamientos, y por el otro, las figuras albirrojas terminaron con un 69% al anotar 18 lanzamientos en solo 26 intentos. De los 51 lanzamientos del trío santiagueño, 24 fueron de tres puntos donde solo convirtieron 6 (siendo los únicos en convertir del equipo), para así terminar con un 25% desde esa zona.
FACTOR CHARRÚA
Esteban Batista salió ovacionado del Ángel Sandrín y no es para menos. El pívot uruguayo volvió a demostrar toda su jerarquía al anotar los mismos puntos que minutos jugados. Anoche convirtió 20 (7/10) puntos, bajó 9 rebotes y consiguió 4 tapas en 20 minutos, que reflejan el 29 de valoración. Es el segundo partido consecutivo que termina como figura, ya que en el juego 5 ante Regatas había anotado 17 puntos con un 25 de valoración.
—