Ahora Leyendo
El gobierno nacional se comprometió a trabajar en una ley que penalice el negacionismo de la dictadura

Miércoles 19 de Febrero de 2020

El gobierno nacional se comprometió a trabajar en una ley que penalice el negacionismo de la dictadura

Durante una reunión con representantes de organismos de derechos humanos, que se realizó en Francia, ante de su regreso, el presidente Alberto Fernández se comprometió a trabajar en un proyecto de ley que penalice el negacionismo de la dictadura militar y del Terrorismo de Estado.

Enredacción-Te contamos

“El presidente se comprometió a elaborar una ley similar a la que existe en Francia contra el negacionismo”, informó Sophie Thonon, abogada de las víctimas francesas de la última dictadura militar y quien representó al Estado en el proceso de extradición del expolicía Mario Sandoval, acusado de crímenes de lesa humanidad en centenares de casos.

Además, explicó que “la idea es que la norma francesa pueda usarse de base para debatir un proyecto para adaptarlo a la situación en Argentina”. En ese sentido, afirmó que el mandatario les solicitó “colaboración para elaborar un informe sobre el tema”.

“El pedido se fundamenta en el hecho de que Argentina firmó el Tratado de Roma”, señaló Thonon, en referencia al acuerdo internacional por el que se creó la Corte Penal Internacional para juzgar crímenes de lesa humanidad, que establece la obligación del cumplimiento efectivo y completo de la condena.

La ley francesa, conocida como “Ley Gayssot” en honor a su impulsor, Jean Claude Gayssot, entró en vigencia en 1990. La norma se creó en medio de una ola fuertemente negacionista sobre la existencia del Holocausto, luego de la caída del Muro de Berlín. La ley también incluye condenas ante manifestaciones racistas, xenófobas y de odio.

El año pasado, el exdiputado y ahora secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, había presentado un proyecto de ley en este sentido, que preveía penas de los dos meses a los dos años para quienes negaran, minimizaran, justificaran o reivindicaran la comisión de los delitos de genocidio, de lesa humanidad o crímenes de guerra.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción