Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Apertura de sesiones: Fernández destacó el crecimiento económico e industrial

Cecilia Moreau, Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Claudia Ledesma Abdala de Zamora. (Foto: Victoria Gesualdi / Télam).

El presidente Alberto Fernández puso de relieve este miércoles la mejora de la actividad económica y destacó la asistencia del Estado a los distintos sectores con el propósito de “sentar las bases para el crecimiento equilibrado” en el marco del ordenamiento de las cuentas fiscales.

El jefe del Estado, al inaugurar este mediodía el 141 período de sesiones ordinarias del Congreso, dijo también que la Argentina cuenta con “la energía que el mundo está necesitando” y en ese marco destacó la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner – cuya inauguración esta prevista para mediados de este año- debido a que “significará no sólo capacidad de autoabastecimiento sino capacidad de exportación”.

La Pampa

En lo que respecta al agro y a los efectos de la sequía que enfrenta el sector, Fernández señaló que “el Estado ha dispuesto un conjunto de instrumentos para apoyar a los productores más afectados” por la sequía, y destacó que a pesar de que el factor climático fue adverso, las exportaciones “fueron récord” en 2022.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Fernández señaló que la Argentina es “uno de los países que más creció en estos dos últimos años” y auguró que continuará con esa tendencia en 2023, con lo que se completarán “tres años consecutivos de crecimiento de nuestra producción, algo que no sucedió desde el 2008”.

Epec

“A pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía”, puntualizó el jefe de Estado, al tiempo que agradeció “el compromiso de Sergio Massa” al dejar la Presidencia de la Cámara de Diputados “para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministerio de Economía”.

Luego de recordar el cumplimiento de las pautas de déficit primario en 2022, sostuvo que tanto Massa como él no necesitaban “al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal”, o para “saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones”.

Río Cuarto - Empleo

Fernández ratificó el compromiso para reducir “la alta inflación”, tarea que reconoció no es “sencilla”, y recordó que “quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo”.

En alusión a sectores de la oposición, criticó a quienes “anuncian crisis financieras y devaluaciones bruscas” y dijo que “intentan sembrar incertidumbre y generar desconfianza”.

“Quienes hicieron estallar la economía argentina hace apenas tres años, son los mismos que ahora anuncian que una bomba explotará en el futuro”, advirtió.

Telecom 23

“La economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento de 5,4%”, subrayó al tiempo que recordó que en 2021 el Producto Bruto Interno (PBI) había aumentado un 10,3%.

En su discurso, el Presidente resaltó que “no hay solución a nada si la economía no crece” y advirtió sobre la necesidad de “sentar las bases” para que el crecimiento sea “equilibrado”.

Al respecto, planteó que “si no crecemos, no hay nada para distribuir” y que “si crecemos sin políticas activas de distribución, la riqueza se concentra en pocas manos”.

Newsletter

“En ese clivaje es donde tiene que asentarse un Estado inteligente y eficiente”, sentenció, para remarcar la importancia de las “políticas activas” adoptadas por su Gobierno.

Fernández diferenció la política económica actual de la gestión de su predecesor, Mauricio Macri, y en ese sentido citó el crecimiento de diferentes sectores industriales en relación con el nivel que recibió en 2019.

En ese marco, destacó que “en 2022 la actividad industrial creció 4,5% respecto a 2021, y muestra un crecimiento del 12,1% en la comparación con 2019”, con el nivel de empleo “más alto desde junio de 2018, acumulando 29 meses consecutivos de expansión”.

También mencionó a la economía del conocimiento como “uno de los sectores más dinámicos y promisorios” y dijo que en la actualidad “ya es el tercer sector exportador del país”.

Entre otros indicadores económicos, señaló que “la recaudación lleva 29 meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios” y que la inversión, en el acumulado al tercer trimestre del 2022, creció 14,6% respecto a igual período de 2021 y 27,3% en relación a 2019.

Asimismo, indicó que el intercambio comercial creció 20,4% en 2022 y las exportaciones un 13,5%, resaltando el incremento del valor agregado en su composición.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...