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Estudian un nuevo “plan canje” para reactivar la industria automotriz

Lunes 13 de Julio de 2020

Estudian un nuevo “plan canje” para reactivar la industria automotriz

Partiendo de la experiencia del Plan Estratégico 2030 elaborado el año pasado por SMATA, UOM, ADEFA (Terminales), AFAC (Autopartistas) y ACARA (Concesionarias), que presentó propuestas para desarrollar este sector de la industria hasta 2030, los mismos actores estudian plantear la reedición de un nuevo plan canje de autos usados por 0KM.

Taller Narrativa

Según informó Ambito.com, el encuentro se desarrolló en la sede del SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor) y el objetivo fue “analizar medidas de estímulo para el sector. Todo con el aval del Gobierno que mantiene línea directa con los gremialistas. Concretamente se está trabajando en un proyecto de ley de desguace con el objetivo de sacar de circulación todos los vehículos que, por antigüedad o por malas condiciones, no cumplan con las normas vigentes. A su vez, se analiza una serie de medidas para incentivar las nuevas inversiones y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Fuentes sindicales dijeron a este medio, que la idea está en la cabeza de todo el sector desde el año pasado, una vez que se confirmó el triunfo del peronismo. La mayor resistencia la ejercen las automotrices, que no quieren una reedición exacta del plan canje instrumentado en 1999 por el ex presidente Carlos Menem. Cabe recordar, que en aquella oportunidad, los vehículos que entraban en la operación eran aquellos que tenían más de 10 años de antigüedad. Pese a ello, el concepto es el mismo.

La intención es elaborar un proyecto de ley para presentar en el Congreso que introduzca nuevas medidas para la renovación del parque automotor. En la reunión, se presentó un estudio elaborado por el SMATA en conjunto con la UBA que propone una serie de medidas. Por ejemplo, que los vehículos de cierta antigüedad no dejen de pagar patente para desalentar su uso o que se invierta el costo de la patente, beneficiando a los vehículos más nuevos y encareciendo a los más viejos.

También que se intensifiquen los controles de VTV con la obligatoriedad de hacerlos con mayor frecuencia y haciéndola más costosa para autos viejos o intensificar los controles de tenencia de seguros. Otro de los ejes del proyecto será la del cuidado del medio ambiente por lo que se pondrán atención en los controles a vehículos que, por su mal estado, generen contaminación.

Faltan definir tres cuestiones clave: el valor que tendrán las unidades que van a desguace, quién subsidiará esa operación, y la creación de líneas de financiamiento a tasas de interés por debajo de las actuales.

La industria automotriz produjo un 32,5% menos de unidades en 2019 y la contracción de las ventas fue del 42,5%.

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