Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: Estatales en alerta porque Llaryora desconoce el acuerdo salarial firmado por Schiaretti

La sede del gobierno cordobés. (Foto: Gobierno de Córdoba).

Los gremios que representan a trabajadores de distintos sectores del Estado cordobés se declararon en estado de “alerta y asamblea permanente” por la decisión del gobernador, Martín Llaryora, de no validar un acuerdo de incremento salarial que habían acordado hasta enero de 2024 con el entonces gobernador Juan Schiaretti, informaron fuentes sindicales.

La Pampa

La dirigencia de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) emitió un comunicado donde sostuvo que el Gobierno provincial notificó que los salarios de diciembre y de enero no se ajustarán por índice de inflación, como había sido acordado en la paritaria de septiembre de 2023.

Epec

El sindicato docente recordó que el acta acuerdo se había firmado con las autoridades de la gestión provincial anterior el 21 de septiembre de 2023, por lo que, dijo, “los gremios estatales rechazamos esta medida que es absolutamente ilegal”, y agregó que en esa línea se realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo local.

Río Cuarto

Entre los fundamentos de esa presentación los docentes provinciales exigen que “se intime al Gobierno a cumplir con el acta salarial, que fue el resultado de una conciliación obligatoria” convocada por el propio Ministerio de Trabajo, y que “proceda a liquidar los haberes al personal docente conforme los términos pactados”.

Telecom

Además solicita que instruya al Poder Ejecutivo a que “convoque a la brevedad a la Comisión Paritaria Salarial para determinar las escalas correspondientes a partir del mes de febrero del presente año”.

En tanto titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sergio Castro, manifestó a los medios locales que la decisión del gobernador Llaryora advirtió que “si no se abre un diálogo real, la conflictividad se intensificará desde el 1° de febrero”.

Newsletter

El sindicalista dijo que con todas estas medidas de ajuste los estatales tendrán “más descuentos que aumentos”, al recordar que a esa decisión oficial de desconocer el acuerdo paritario se suman los incrementos a los aportes de la obra social estatal y de la Caja de Jubilaciones.

Enner

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado local (ATE), Federico Giuliani, calificó como una “arbitrariedad e ilegalidad” la decisión del Gobierno provincial de “pulverizar la cláusula gatillo”, al entender que fue plasmado en un acta oficial y que “desconocer ese acuerdo evidencia la precariedad de las garantías institucionales”.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Cultura

El sábado 18 de mayo se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. En Córdoba, durante toda la jornada, estos...

Noticias

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer (UCR, Juntos por el Cambio), repudió la reivindicación que hizo este martes el presidente Javier Milei del...

Noticias

Un “dealer” estadounidense, de 26 años, fue apresado mientras intentaba vender drogas en un bar ubicado en Vélez Sársfield al 1000, en el barrio...

Noticias

Una encuesta nacional realizada a finales de abril revela la profundización de la división de la opinión pública respecto de las expectativas sobre el...