Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Escuelas privadas: En Córdoba no se aplicarán topes a las cuotas

El ministro de Educación, Walter Grahovac, durante la reunión con representantes de la educación privada en Córdoba. (Foto: Prensa).

El Gobierno provincial informó este lunes que no adherirá a la propuesta que busca fijar topes a los aumentos de las cuotas en las escuelas privadas y que el Gobierno nacional anunciaría este miércoles, luego de una reunión del Consejo Federal de Educación. El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, busca establecer un sendero de 3,5% de incremento mensual hasta junio y que no se produzca el aumento de alrededor del 40% que aplicarían en marzo los establecimientos privados.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación de Córdoba señala que “entiende que el anuncio es inconducente porque pondría en zozobra el funcionamiento de las instituciones”. También fundamenta la decisión en que “las cuotas están atadas en un porcentaje muy significativo al salario docente, cuyas paritarias aún no se iniciaron”.

La Pampa

La resolución oficial se dio a conocer luego de una reunión que mantuvieron el ministro de Educación, Walter Grahovac, junto al director general de Institutos Privados de Enseñanza, Hugo Zanet, con representantes de cámaras y organizaciones que nuclean a escuelas privadas de la provincia de Córdoba, para “analizar la situación planteada luego del anuncio del Gobierno nacional sobre la posibilidad de implementar topes en aranceles”.

Durante el encuentro, Grahovac ratificó que “Córdoba no va a adherir al acta que propone Nación, va a mantener su sistema de cálculo de topes para resguardar la previsibilidad. No es sensato poner en zozobra el funcionamiento de las instituciones privadas, lo que además lleva intranquilidad a las familias en la continuidad de la escolaridad de sus hijos en estas escuelas”.

Epec

Cabe recordar que la semana pasada, en el marco de una serie de anuncios económicos contra la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado que habría dos medidas para el sector educativo: Por un lado, la fijación de costos en ciertos elementos (útiles escolares); y, por el otro, un criterio único para el aumento de cuotas de escuelas privadas.

“Algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo. Pero se estableció un criterio único para todo el país, que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, con una pauta que baja un 40% en promedio el aumento inicial”, dijo. De esta manera, se establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios.

Río Cuarto

Sin embargo, Córdoba adelantó que no irá en ese camino, teniendo en cuenta que la gestión del sistema educativo es provincial.

Así, el ministro Grahovac afirmó que “siempre se actuó con responsabilidad social, al punto que los aumentos siempre estuvieron por debajo de la inflación. Por otra parte, no hay un aumento común para todas las escuelas, sino que se autorizan una a una de acuerdo a parámetros de porcentaje de aportes estatales que reciben, cantidad de estudiantes, y proyecto institucional, entre otros valores de menor peso en el cálculo”.

De la reunión participaron Florencia Cravero, presidenta de Cámara de Colegios Privados de Córdoba (CaCPriC); Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (CACIEP); Hugo Tissera, representante del Consejo de Educación Católica (CEC); Guillermo Buitrago de la Junta Arquidiocesana de Escuelas Católicas (JAEC); y Silvio Montini, del Consejo Católico para la Educación de Córdoba.

Telecom

Ante el titular de la cartera educativa provincial, los representantes de escuelas privadas manifestaron “su preocupación ya que existen instituciones educativas con dificultades financieras que, de adoptar las medidas propuestas, pondrán en riesgo su funcionamiento para 2023”.

Explicaron en el encuentro que durante los dos años de pandemia (2020-2021) no se aplicaron incrementos en las cuotas, mientras que durante el 2022 los aumentos en los aranceles estuvieron por debajo de los topes inflacionarios. “Las cuotas de la educación privada no son el foco de la inflación”, argumentaron ante Grahovac.

Newsletter

Finalmente, el ministro agregó que el anuncio “ha sido inconducente, sin sentido, porque además de que no tienen jurisdicción hay que entender que las cuotas están atadas en un porcentaje muy significativo al salario docente, cuyas paritarias aún no se iniciaron”.

EL CONTEXTO

En el IPC de diciembre 2022, Educación aumentó un 3,9% contra el 5,4% de la inflación del mes. Mientras que en términos interanuales (Diciembre 2022 contra diciembre 2012), lo hizo un 86,3%. La inflación para el mismo período fue de 94,8%.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer (UCR, Juntos por el Cambio), repudió la reivindicación que hizo este martes el presidente Javier Milei del...

Cultura

El sábado 18 de mayo se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. En Córdoba, durante toda la jornada, estos...

Noticias

Un “dealer” estadounidense, de 26 años, fue apresado mientras intentaba vender drogas en un bar ubicado en Vélez Sársfield al 1000, en el barrio...

Noticias

Una encuesta nacional realizada a finales de abril revela la profundización de la división de la opinión pública respecto de las expectativas sobre el...