Ahora Leyendo
Es un hombre de 61 años que estuvo en Italia: Brasil informa del primer caso de Coronavirus en Sudamérica

Es un hombre de 61 años que estuvo en Italia: Brasil informa del primer caso de Coronavirus en Sudamérica

Las autoridades de Salud de Brasil confirmaron anoche que el primer caso de coronavirus en ese país, primero también en Latinoamérica, fue detectado en la ciudad de San Pablo. Es un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, en el Norte de Italia, hasta el 21 de febrero último.

Enredacción-Te contamos

El hombre se encuentra internado en el hospital Albert Einstein y al mediodía de este miércoles se conocerán los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo confirmatorio. La primera prueba dio resultado positivo.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS

El viajero enfermo regresó a Brasil en un vuelo con más de 200 pasajeros, que según el protocolo sanitario, deberán ser ubicados y controlados.

El hospital Albert Einstein sostuvo que los síntomas que mostraba, indujeron al hombre a hacer una consulta, en la que finalmente se determinó que portaba el virus aparecido en China.

De acuerdo al informe dado a conocer, el hombre padece fiebre, tos seca, dolor y picazón de garganta.

Este caso podría disparar la dolencia en esta urbe de 22 millones de habitantes, ya que hay 16 vuelos semanales procedentes de Milán y Roma, con destino a San Pablo y Río de Janeiro.

Según el hospital Einstein, una institución privada de muy alto nivel, indicó que al atender al paciente “se adoptaron todas las medidas preventivas previstas para el Sars-CoV2, como lo establece la Organización Mundial de la Salud”.

La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo busca ahora identificar a quiénes compartieron el vuelo con el portador de Coronavirus. “Lo estamos haciendo con apoyo de la compañía aérea que nos debe proveer la información y los domicilios”.

Según el ministerio de Salud, Brasil incluyó dentro de la lista de vuelos a controlar los procedentes de Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Alemania, Francia, Irán e Italia, entre otros.

COMENZARON LOS CONTROLES EN ARGENTINA

El Gobierno comenzó a implementar controles para detectar potenciales casos de coronavirus en los vuelos provenientes de Italia, uno de los países donde se propagó el virus que registraba ayer 80.300 enfermos, de los cuales 78 mil casos se habían producido en China.

El aeropuerto de Ezeiza, en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Gentileza.

La medida había sido anticipada por el ministro de Salud, Ginés González García. "Como Italia tiene doce vuelos directos a Ezeiza, e indagaremos a los pasajeros de vuelos de Italia. Vamos a realizarles un control y les vamos a hacer firmar una declaración jurada de que no tienen síntomas", señaló.

Ver también

González García apuntó que se está actuando "según el código internacional" y que "vamos a cambiar el protocolo. Como Italia tiene doce vuelos directos que vienen a Ezeiza, vamos a practicar un protocolo distinto".

Detalló que a partir de ahora los aviones "van a ubicarse en una plataforma distinta, van a tener un control distinto y van a firmar una declaración jurada. La idea de que sean las propias personas quienes digan si tienen síntomas, es fundamental".

Recalcó que "Italia hizo una inversión extraordinaria, dos millones de personas pasaron por los sensores de temperatura, pero el sensor es inespecífico. Realmente no hay nada mejor que la autorreferencia. Con los vuelos de Italia vamos a hacer una indagación personal".

Actualmente llegan desde Italia en forma directa, 12 vuelos semanales. En Italia se han contabilizado hasta ahora 11 muertos y 320 contagiados.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción