Luz y Fuerza adelantó que el Convenio Colectivo de Trabajo no se puede modificar unilateralmente y que no habrá negociación en ese punto. Respecto al ajuste anunciado por EPEC, el secretario de Prensa de Luz y Fuerza, Dante Maldonado, dice que "es inaplicable. Las horas extras se hacen porque no se ha cubierto el 40% de los cargos que están vacantes". El sindicato pidió la renuncia de los gerentes que impulsaron estas medidas.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El gobierno de la provincia y EPEC han abierto un frente de conflicto con sus trabajadores con el argumento de deben bajar los costos operativos de la empresa y la tarifa que se cobra a los usuarios del servicio. El presidente de la compañía, Luis Giovine dijo al diario La Voz del Interior que “a partir de ahora EPEC se desnuda”. Luz y Fuerza adelantó ayer durante la protesta que no negociará condiciones de trabajo y rechazó los ajustes propuestos por el directorio. Apuntan que el problema de la tarifa se debe a los tarifazos del gobierno nacional, que incrementaron el costo de la energía más de 1000 por ciento y proponen que el Estado subsidie el costo de la energía que se vende a las cooperativas y se contraten más trabajadores: “las primeras tres horas extras cuestan un 50% más caras que una hora común; y las siguientes tres un 100%. Es más barato contratar un nuevo trabajador. El problema que debemos resolver es prestar el servicio y es más barato cubriendo los cargos vacantes que pagando horas extras. Nosotros no las hacemos por capricho o gusto. Si la AFIP se lleva la mayor parte de lo que cobramos por horas extras”, asegura el secretario de Prensa de Luz y Fuerza Dante Maldonado. A continuación el tramo más relevante de una extensa conversación, donde defendió el concepto de EPEC estatal e integrada.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER EPEC rodeada… de policías.

VER Conflicto en EPEC: Habrá asambleas de dos horas por turno hasta el miércoles que viene.

VER Las industrias cordobesas consumieron en 2017 menos energía que en 2014 y 2015.

VER Luz y Fuerza pidió la renuncia de cuatro gerentes de EPEC y denuncia un proceso de ajuste.

VER Los vecinos reclaman a las cooperativas, pero el problema son los tarifazos del gobierno nacional.

¿En qué consiste la “racionalización que anunció la empresa y a la que se opone Luz y Fuerza?

Nosotros enfocamos la prestación del servicio, esto es que EPEC preste el servicio eléctrico de manera eficiente a todos los cordobeses… Con las últimas resoluciones les quitaron atribuciones a los jefes de departamento, ahora sólo el directorio de la empresa puede autorizar horas extras. La hora extra no se hace por deporte, se debe a la falta de personal para cubrir las guardias. En la empresa está cubierto el 60% de cargos, entonces para cubrir el resto de los turnos, los compañeros tienen que hacer horas extras. Dicen además, que si las horas extras no están autorizadas no las van a pagar, pero el problema es que no me puedo ir, no puedo abandonar el servicio, no puedo dejar un tablero de control a la deriva sin responsable de operación. O el caso de un servicio de guardia, si no viene nadie a reemplazarlo, EPEC queda sin cuadrilla, el trabajador que está tiene la obligación de cubrir el puesto.

Dante Maldonado, secretario de Prensa de Luz y Fuerza.

¿Cómo es eso…?

Sí, por ejemplo en mi caso, sucede que trabajo de 6 a12, pero si no me reemplaza nadie, a partir de las 12 son horas extras. Obligados por la falta de personal, aunque muchos nos las queremos hacer porque la mayoría de ese ingreso se lo lleva Ganancias, las tenemos que hacer. No podemos abandonar el servicio, es nuestra responsabilidad traspasar el control a otro compañero. Si abandonamos el servicio, sería causal de despido. A nuestro criterio, tienen otras cosas para hacer con el objetivo de mejorar los costos de la emprsa, pero en principio por lo que se puede observar desconfían de sus jefes de departamento.

¿Qué otras medidas ha tomado EPEC, que el sindicato cuestiona?

Los reemplazos de los jefes de departamento. Pueden ser reemplazados si su licencia es mayor a 15 días, por debajo no. Sólo puede sustituirlo el jefe del jefe que se toma licencia. No es una medida aplicable. Le doy un ejemplo: los jefes de departamento tiene régimen de guardia, esto significa que están disponibles las 24 horas, los pueden llamar aunque no estén trabajando… se va a hacer difícil cumplir con la función de la empresa.

¿Cuál es la solución entonces?

En general hay un 40% de las vacantes sin cubrir. Nosotros pedimos que se cubran los puestos críticos. No es lo mismo un sector administrativo que uno operativo, hay que estar 12 horas haciendo zanjas o subiendo a postes para garantizar el servicio. Hoy somos alrededor de 3.950 operarios y se necesitan más.

¿El gobierno y EPEC dicen que necesitan bajar costos para que impacte en la tarifa, si incorporan personal no bajan costos?

Es falso lo que dice el gobierno. La solución es que ingrese nuevo personal. ¿Por qué? Se elimina el pago de horas extras con el que se cubre hoy la falta del 40% de personal. Un trabajador que se queda 6 horas extras, cobra un 50% más de sueldo en las primeras tres y un 100% en las restantes tres. Es más caro pagar horas extras que contratar nuevo personal, con lo que le gana en horas extras a un operario podrían contratar uno y medio. No lo hacen por una cuestión política. Insisto que para bajar el costo de la empresa, debieran contratar personal y adoptar mecanismos de control.

¿Cómo se baja el costo de la energía a las cooperativas?

El presidente de EPEC dijo que se haría una división contable de la compañía en tres áreas. Sin embargo, el problema no está aquí, en cuánto cuesta el transporte, el problema es el costo de la energía, el gobierno nacional aumentó las tarifas más de 1000 por ciento. Las cooperativas dicen que se le están sumando los gastos de EPEC y eso es falso. Si hacen las modificaciones que anunciaron, se corre el riesgo que el costo que tengan que pagar las cooperativas sea mayor…

¿Por qué?

Porque EPEC subsidia a las cooperativas. Nosotros mantenemos las líneas de alimentación, reparamos las roturas, las hacemos, es decir, EPEC invierte para que estén, eso no se les cobra a ellos, lo absorbe EPEC. A nuestro criterio, para disminuir el costo a las cooperativas, el Estado debe asumir un mayor subsidio a las cooperativas. Reitero que el problema real es el tarifazo del gobierno nacional, está queriendo que impacte menos en la gente con falsas medidas, cosa que no va a suceder. Así como funcionó 12 años con un sistema de subsidios que el gobierno nacional modificó para beneficiar a los generadores,   muchos de los cuales son ellos mismos, como Nicolás Caputo. El sistema de tarifazos perjudica a la población, ha beneficiado a las generadoras en contra del pueblo y a los gobiernos provinciales los ponen a hacer el trabajo sucio de reducir los derechos de los trabajadores. Van a seguir habiendo tarifazos.

-¿EPEC, a su criterio, funciona mejor o peor que EDENOR o EDESUR?

Mejor. Ellos no hacen inversiones, reciben el dinero de los tarifazos o en su momento los subsidios, y no reinvierten. EPEC sí, tanto en media como en alta tensión. Ellos apelan a la subcontratación y tercerización de servicios, EPEC no, un trabajador de lso nuestros conoce perfectamente el sistema, por eso lo hace mejor.

QUÉ DIJO EL PRESIDENTE DE EPEC

Luis Giovine, presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), le ayer dijo a Cadena 3 que la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo es una “decisión firme” y prometió ir “hasta las últimas consecuencias. Es una decisión firme de todo el Gobierno provincial. Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias porque al final es un beneficio para el usuario”. La iniciativa se enmarca en un proceso de revisión de los costos de la empresa para ir en línea con el nuevo marco regulatorio energético provincial y buscar la homogeneización de los costos de energía para los usuarios. “Epec revisará todos sus costos: de comercialización, administrativos y programas de obras”, detalló. Entre los puntos del Convenio que EPEC quiere modficar se encuentran el beneficio de la energía gratuita para los empleados, los días adicionales por vacaciones a destinos de más de 100 kilómetros, y bonificación por eficiencia, entre otros artículos.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com