El Sindicato de Luz y Fuerza manifestó ayer su rechazo "a la racionalización anunciada por EPEC para inmovilizar el funcionamiento de la empresa" y reclamó la renuncia de cuatro gerentes. Hoy, a partir de las 10 de la mañana, se realizará una asamblea general en la sede sindical y luego una marcha hasta el edificio de EPEC. No habrá atención al público.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se declaró ayer en estado de alerta y movilización en defensa de la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (EPEC) y convocó para hoy a las 10:00 a una asamblea general en la sede del gremio, en el centro de Córdoba. Luego, se realizará una movilización a la sede central de EPEC.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa que firman el secretario General y de Prensa del gremio, Gabriel Suárez y Dante Maldonado, respectivamente. Este es el primer coletazo que se produce luego del anuncio del gobierno provincial de dividir contablemente la empresa en tres unidades de negocios a causa de los fuertes incrementos tarifarios originados en la política energética del gobierno nacional. El objetivo oficial es “blanquear” los costos operativos de la compañía. La protesta surge además, como respuesta al planteo de modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo realizadas por la empresa.

Denuncia el gremio que “el Directorio ha firmado resoluciones -el 9/4/18- que en algunos puntos son violatorias del Convenio Colectivo de Trabajo y en otros, limitan la operatividad de la empresa para la prestación del servicio eléctrico –sobre todo en casos de emergencia eléctrica- agravando la situación de faltante de personal suficiente para el cumplimiento en horario normal de la totalidad de las funciones necesarias para la prestación del servicio a la población con calidad”.

Agrega que “en tales condiciones los trabajadores no serán responsables de la paralización de actividades vitales para el sostenimiento del servicio por lo que deslindamos toda responsabilidad sobre la falta de solución a las fallas que puedan surgir en los distintos equipamientos e instalaciones del sistema eléctrico de EPEC”.

Y dice más adelante que “los trabajadores no somos responsables de la fijación de las tarifas del servicio eléctrico ni de las resoluciones que atentan contra el sostenimiento del servicio eléctrico adoptadas por los gerentes que han sido nombrados recientemente que además ocasionan gastos innecesarios de viáticos y de vivienda por tener sus domicilios fuera de la provincia de Córdoba”. En esa línea, reclaman “la renuncia de los Gerentes de Finanzas, de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional y de Gestión y Asesoría Legal”.

La resolución del sindicato se manifiesta finalmente por “mantener el estado de alerta y movilización en defensa de la EPEC estatal e integrada y de todos los puestos de trabajo”; “resuelve el estado de Asamblea sin afectación al servicio en el ámbito de toda EPEC a partir de las 18:00 (del día de ayer) sin atención al público”; y convoca a “Asamblea General Extraordinaria en la sede sindical a las 10.00 para marchar posteriormente hasta el edificio Central de EPEC, con abandono en el Interior a las 9:00 y en Capital a las 9:30, sin afectación al servicio”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com