Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Ente de Fiscalización y Control: El SUOEM rechazó su creación y advirtió que es una organización opaca

Los dirigentes del SUOEM, encabezados por el secretario General, Rubén Daniele, minutos antes del inicio de la audiencia pública. (Foto: Prensa).

El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) rechazó la creación del Ente de Fiscalización y Control que busca crear el Ejecutivo municipal durante la audiencia pública que se realizó este lunes en el Concejo Deliberante de Córdoba. El gremio municipal advirtió que el Ente es una organización opaca: “Resulta sugestivo y sospechoso que el Ente pueda recibir aportes de personas físicas y jurídicas, lo que claramente planteará interrogantes sobre posibles conflictos de interés y falta de transparencia en su financiamiento”.

Dengue - La Pampa

El Ente que se crea podrá autorizar, habilitar, fiscalizar y controlar el funcionamiento de los comercios y espectáculos. Se trata de funciones que en la actualidad se encuentran en manos del Estado municipal.

Luego de la aprobación en primera lectura, el cuerpo deliberativo sometió el proyecto a audiencia pública y posteriormente regresó a comisiones donde eventualmente podría incorporar modificaciones. Luego, deberá tratar el proyecto en segunda lectura, en una sesión que se realizará a mediados de este mes.

Dengue

Durante la audiencia se escucharon numerosas intervenciones a favor de la creación del nuevo organismo, fundamentalmente del sector empresarial, que reclama celeridad y condiciones para desarrollar sus actividades.

Para el sindicato municipal, “el Ente afectaría directamente las condiciones laborales municipales” y considera que el municipio debe cumplimentar “con lo estipulado en la Ley de Asociaciones Sindicales”, esto es negociar las condiciones de trabajo con el sindicato que representa a los trabajadores, una condición que no forma parte del proyecto en tratamiento.

Epec

Durante la audiencia pública, los representantes del SUOEM señalaron que “en ninguna parte del proyecto se menciona cuál es el factor crítico de éxito del mismo, es decir, no se explica por qué sería mejor la creación de un Ente con todos los costos económicos asociados y la suma de burocracia. Ni Passerini, ni Fernández ni Gili lo han explicado. La falta de justificación convierte a este proyecto en arbitrario, caprichoso, y nos obliga a preguntarnos cuál será el verdadero objetivo del mismo y a quién beneficiará si no se animan a explicarlo a viva voz”.

Río Cuarto - Economía

Agrega luego que “la estructura propuesta es ineficaz e ineficiente, ya que crea una duplicación de tareas entre diversas reparticiones municipales, lo que generará descoordinación y mayores costos de tiempo y económicos tanto al municipio como a la ciudadanía. La falta de claridad sobre el modelo de funcionamiento y los beneficios reales que aportaría el Ente genera dudas legítimas”.

Telecom 23

Señala también que “el Ente crearía un filtro entre quien elabora un acta y la elevación a los Tribunales Administrativos de Faltas, generando una sugestiva discrecionalidad. Quizás en este punto podamos empezar a entender por qué se hace. Además, el Ente esquiva toda la normativa municipal de contratación, lo que podría acarrear un importante perjuicio a las arcas municipales”.

Sirelyf 23

Finalmente, expresa que “para completar el mar de dudas, resulta sugestivo y sospechoso que el Ente pueda recibir aportes de personas físicas y jurídicas, lo que claramente planteará interrogantes sobre posibles conflictos de interés y falta de transparencia en su financiamiento”.

Newsletter

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba recordó el “Navarrazo”, el golpe de Estado policial que derrocó al gobernador constitucional, Ricardo...

Noticias

Un hombre de 28 años y otro de 42 fueron detenidos en las ciudades de Tránsito y Río Tercero, respectivamente, acusados de comercializar estupefacientes....

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...

Noticias

El gobernador de La pampa, Sergio Ziliotto afirmó este viernes, en contraste con las políticas nacionales del gobierno del presidente Javier Milei, que “afrontaremos...