Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Enero en Córdoba: El 56,7% de los hogares no pudo acceder a todos los alimentos de la Canasta Básica

Imagen ilustrativa. (Foto: Gentileza La Voz).

El 56,7% de los hogares de Córdoba no pudo acceder durante el mes de enero de 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA). El dato forma parte del informe mensual del El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia e indica que la aceleración de la inflación, disparada por las medidas económicas del Gobierno nacional anunciadas el 12 de diciembre, impacta de manera directa en la alimentación de las familias.

Dengue - La Pampa

Además, la cifra se encuentra 1,9 puntos porcentuales (pp.) por encima de la de diciembre de 2023, donde el estudio registro un 54,8% de los hogares en esa situación. Es decir, se produjo un ligero empeoramiento de la situación respecto del mes precedente.

Mientras que de aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 24% pudo hacerlo con recursos propios. El 76% restante lo hizo “asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH y Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo”.

Dengue

Otro dato que revela la magnitud de la crisis de ingresos, es que el 78,2% de los grupos familiares debió gastar más del 50% del total de lo que perciben sólo en alimentos.

En tanto, 9 de cada 10 hogares tuvieron que financiar la compra de alimentos. “Al fiado” (financiación informal del almacenero o comercio de cercanía) lo hizo el 45,1%; con Tarjetas de Crédito, un 38,6%; y con dinero prestado, el 5,8%.

Epec

INFLACIÓN

El trabajo registró para enero de 2024 una Inflación de 23,7%, marcando “una desaceleración técnica respecto al pasado mes de diciembre 2023, en la que había alcanzado, según el informe de ese mes, un extraordinario porcentaje de 30,4%”. Cabe señalar que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) reportó, en el último mes de 2023, una inflación de 25,5% y en todo 2023, de 211,4%.

Para el Centro de Almaceneros y Comercios Minoristas, “la disminución observada en enero no puede tomarse como una tendencia a la baja, habida cuenta que, para febrero de 2024, se espera el impacto pleno de la suba de tarifas de servicios públicos, entre otros ítems, que tendrán alta incidencia en el porcentaje de inflación para el segundo mes del año”.

Río Cuarto - Economía

Puntualmente, la Canasta Básica Total (CBT), compuesta por alimentos, bienes y servicios, llegó en enero 2024 a 687.803 pesos. El valor de la CBT es el que define la línea de pobreza, por lo que una familia para no caer en la pobreza debe obtener ingresos por encima de esa cifra. A su vez, la inflación interanual saltó a 302% y la proyectada para 2024 es de 280%.

Los rubros de la CBT registraron, durante enero 2024, las siguientes variaciones:

– Recreación y cultura: 33,4%.

– Restaurantes y hoteles: 30,9%.

– Bebidas alcohólicas y tabaco: 29,6%.

Telecom 23

– Transporte y comunicaciones: 26,4%.

– Alimentos y bebidas sin alcohol: 25,1%.

– Salud: 21,3%.

– Prendas de vestir y calzados: 19,3%.

– Bienes y servicios varios: 18,5%.

– Equipamiento y mantenimiento del hogar: 18,4%.

– Educación: 15,0%.

– Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 12,5%.

Sirelyf 23

Finalmente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) incrementó su valor un 25,1% en enero 2024, una reducción 12 pp. respecto de diciembre de 2023 (37,1%). De este modo, un hogar, para no caer en la indigencia, debe superar los 435.110 pesos, que es el valor de la CBA. El trabajo revela que en 12 meses, la CBA aumentó 346.125 pesos; y en enero respecto de diciembre, saltó 87.300 pesos.

Newsletter

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

Una subcomisaría del barrio Ciudad de Mis Sueños, en el este de Córdoba Capital, fue atacada a pedradas y con una bomba molotov y...

Noticias

Las 62 Organizaciones Peronistas renovaron las autoridades del departamento Colón durante una reunión que se desarrolló en la localidad de Jesús María. La información...

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba recordó el “Navarrazo”, el golpe de Estado policial que derrocó al gobernador constitucional, Ricardo...