Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Encuesta: El 87,6% de los argentinos afirma que “la educación pública es un derecho de todos”

El abrazo a la UBA realizado en Buenos Aires. La manifestación se realizó en defensa de la educación y la universidad pública. (Foto: @Exactas_UBA / Archivo).

Dos temas que generan tensión en el humor social aparecen en el horizonte inmediato del gobierno nacional: El económico y el educativo. En el primero de ellos, el 50% responde que la prioridad del ejecutivo debe ser “aumentar los salarios”, mientras que para el 49,7% la cuestión número uno es “bajar la inflación”. En el segundo, el 87,6% de los argentinos afirma que “la educación pública es un derecho de todos y debemos defenderla” y el 58,5% se manifiesta “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con “congelar el presupuesto de las universidades”.

La Pampa

Los datos forman parte de la encuesta nacional realizada por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, entre el 10 y el 11 de abril de este año, en todo el país.

Se trata de imágenes sustantivas para entender los desafíos que tiene en la agenda pública el gobierno del ultraderechista Javier Milei y que deberá sortear para consolidar su gestión. También, a partir de la relevancia social que adquieren, según cómo se resuelvan en las próximas semanas, pueden tener incidencia en el futuro del gobierno.

Epec

El director de la consultora, Gustavo Córdoba, y la directora de Investigación, Paola Zuban, afirman que “el presidente tiene un 47% de imagen positiva. Una suba bastante sólida desde nuestro estudio de marzo. Los principales indicadores de la gestión no han sufrido grandes cambios. El gobierno logró consolidarse en un margen de positividad del 45-50% que, aunque es menor que el de otras gestiones para esta misma altura (en marzo del 2020, Alberto Fernández rozaba los 60% de aprobación) es lo suficientemente sólido como para concluir que Javier Milei sigue contando con un saludable acompañamiento social”.

Río Cuarto

Dicen también que “la educación pública es probablemente la categoría en la que más problemas puede tener el gobierno en términos de opinión pública. Un abrumador y mayoritario 86% coincide con la idea de que se trata de un derecho que debe ser defendido”.

En esa línea, Córdoba y Zuban, advierten que “los gobiernos también deben ser juzgados por su capacidad de reaccionar y cambiar de dirección cuando es necesario. ¿Reconsiderará el gobierno su postura con la educación pública si las manifestaciones de este mes se vuelven masivas y el tema toma la agenda por asalto?”

Plantean luego que “la economía aparece como la gran protagonista en la valoración del gobierno. La gestión de Javier Milei será juzgada por ese aspecto. Dados a elegir entre bajar la inflación o aumentar los salarios, los argentinos quedan divididos a la mitad. Es un dato que desnuda uno de los grandes dilemas que el gobierno deberá resolver en el corto plazo: la tensión entre la baja de la inflación y la puja salarial.

Fuente: Encuesta Abril 2024 – Zuban, Córdoba y Asociados.

Telecom

Dilema al que hay que agregarle un condimento extra. La mayor baja de la imagen positiva del gobierno se dio en diciembre luego de la devaluación y el fogonazo inflacionario. En tan solo días el oficialismo pasó de un robusto 54% a un 42%. ¿Qué va a pasar con ese mismo indicador si en las próximas semanas la suba de tarifas genera un nuevo shock en el aumento de precios?”

Concluyen diciendo que “ese es el problema de los consensos precarios. Pueden ser alterados por el más mínimo cambio de humor”.

Newsletter

EDUCACIÓN PÚBLICA Y UNIVERSIDADES

El trabajo de Zuban, Córdoba y Asociados releva que el 50% de los habitantes del país está “muy en desacuerdo” con “congelar el presupuesto de las universidades”, mientras que un 8,5% se expresa en “desacuerdo”. Ambas respuestas reúnen un voluminoso 58,5% de oposición.

A favor de “congelar” los recursos de las universidades públicas aparece un 38,4% (20,9% “muy de acuerdo” y 17,5% de “acuerdo”). Se trata del núcleo duro libertario (un tercio aproximado del electorado) con un plus.

Enner

Para el próximo 23 de abril, rectores de universidades nacionales (mayoritariamente radicales), más gremios y estudiantes confluirán en una gran marcha nacional contra el ajuste en la educación pública superior. Es un conflicto que tendrá repercusión respecto de su impacto social y político, dado el valor asignado por los argentinos a la educación y las universidades públicas y la foto del punto de partida (58,5% en contra versus 38,4% a favor, un diferencial de 20,1 puntos porcentuales -pp.-).

Al unir la cuestión universitaria con la educación pública surge un segundo elemento a considerar: Un 87,4% de los consultados afirma que “la educación pública es un derecho de todos y debemos defenderla”. Es decir, 9 de cada 10 argentinos. Aquí la matriz de representación política del “Mileísmo” se fractura y habilita la posibilidad de un desgaste importante para el oficialismo si intenta sostenerse en su posición inicial de bombardear la educación y las universidades públicas en términos discursivos y económicos. A la par, este conflicto abre una vía de potencial reacomodamiento y desarrollo para la oposición del bloque de centroizquierda.

Columnistas 2024

FICHA TÉCNICA

Población objeto de estudio: Población general mayor de 16 años.

Ámbito: República Argentina.

Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.

Técnica de recolección de información: CAWI.

Trabajo de campo: 10 y 11 de abril de 2024

Tamaño de la muestra: 1500 casos.

Error de muestreo: +/- 2.53%.

Nivel de confianza: 95%.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...