Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Encuesta: El 50,8% de la gente cree que Milei es “más responsable” de la crisis económica que Alberto

El presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. (Foto: Prensa / Archivo).

Por primera vez desde su asunción, el pasado 10 de diciembre, el gobierno nacional se topa con un creciente malhumor social en relación a los efectos de su política económica. Según la encuesta de Zubán, Córdoba y Asociados de febrero de 2024, el 50,8% de los argentinos considera que el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, son “más responsables de la mala situación económica” que Alberto Fernández y el ex ministro de Economía, Sergio Massa. En el otro extremo, el 47% cree que la responsabilidad es del anterior gobierno. La diferencia es de apenas 3,8 puntos porcentuales (pp.).

La Pampa

El trabajo de Zubán, Córdoba y Asociados fue realizado entre el 13 y 14 de febrero último, y resalta este dato por su progresión acelerada, que licuó casi en un abrir y cerrar de ojos, el beneficio de la “herencia recibida”.

De acuerdo al informe, en diciembre, el 25,5% creía que Milei y Caputó eran más responsables de la crítica situación económica, contra el 50,8% que culpaba a la administración del peronismo y sus aliados. En el medio, había un dudoso 22,7%.

Epec

Luego, en enero de 2024, el 39,1% consideraba que el gobierno libertario era el artífice de las penurias de la economía, un salto de opinión negativa de +13,6 pp. en sólo 30 días. Enfrente, Alberto y Massa era señalados por el 45,9% de los argentinos, una caída de -4.9 pp. respecto a diciembre de 2023. Los indecisos se habían achicado a 14,8% (-7,9 pp.).

Por último, en febrero, el 50,8% de los consultados apunta al actual gobierno nacional por la situación económica, un crecimiento de +11,7 pp. Los que responsabilizan al peronismo se ubicaron en 47% (+1,1 pp. sobre enero, una diferencia estadísticamente no significativa, dado que el margen de error del trabajo es de 2,53%).

El ex presidente Alberto Fernández y el ex ministro de Economía, Sergio Massa. (Foto: Prensa / Archivo).

Río Cuarto - Empleo

Este resultado indica que el contexto económico ha comenzado a incidir en el humor social y si no sufre alguna modificación en su curso, degradará el volumen político del gobierno. Todo, en un corto período de dos meses. Impactan en la consideración social, la devaluación de 118%, la inflación desatada a partir de allí que acumula un 50,1% (diciembre 2023, 25,5%; y enero 2024, 20,6%), y, evidentemente, la caída en la pobreza de seis millones de argentinos, según un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Paola Zuban y Gustavo Córdoba afirman que “las opiniones sobre cómo estará la situación económica del país dentro de un año son negativas (57.1%) y el 52.8% que cree que el país va en la dirección incorrecta, ha crecido un 9% desde diciembre. El 54.5% tiene desconfianza de que Milei vaya a mejorar la economía. Pero mantiene un núcleo de apoyo muy importante, cercano al 45%”.

Telecom 23

Agregan que “así las cosas, el gobierno ostenta un 45% de imagen positiva, aunque comienza a acusar recibo del golpe al bolsillo de la ciudadanía. En diciembre, el 50.8% opinaba que el responsable de la mala situación de la Argentina era Alberto Fernández, hoy ese número se invirtió y el 50.8% responsabiliza a Milei y los principales marcadores relacionados a su plan económico y político siguen apareciendo con grandes márgenes de rechazo. ¿Será el comienzo del final de la breve luna de miel?, es probable”.

Por último, resaltan que “las mujeres se muestran más desconfiadas y alejadas del gobierno de Milei, con 7 puntos de diferencia con respecto a los varones. En todos los aspectos medidos, el gobierno conserva el apoyo de los varones menores de 30 años”.

Newsletter

EL AJUSTE Y LA CASTA

Enner

LA FICHA

Consultora: Zuban, Córdoba y Asociados.

Población objeto de estudio: Población general mayor de 16 años.

Ámbito: República Argentina.

Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.

Técnica de recolección de información: CAWI.

Trabajo de campo: 13 y 14 de febrero de 2024.

Tamaño de la muestra: 1500 casos.

Error de muestreo: +/- 2.53%.

Nivel de confianza: 95%.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

¿Viajamos?

La Agencia Córdoba Turismo renovó por tercer año consecutivo el mes del Astroturismo. En ese marco, se desarrollarán distintas actividades en más de 20...