Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Encuesta: El 48% está en contra del DNU de Milei que desregula la economía

El presidente Javier Milei durante su discurso de asunción. (Foto: Florencia Downes / Télam / Archivo).

El 48% de los argentinos se manifiesta en contra de las medidas de desregulación englobadas en el DNU 70/2023 del ultraderechista presidente Javier Milei. Del otro lado, un 39% considera que “son adecuadas”. Mientras que un 7% expresa que “son insuficientes” y un 6% se manifiesta como indeciso. El diferencial de +9 a favor del rechazo se convierte en un “empate técnico” si se suman los “moderados” y los “extremistas” (39+7), ya que entre ambos grupos alcanzan un 46%.

Dengue - La Pampa

Sin embargo, si se toma el resultado del balotaje, donde Milei consiguió con el apoyo de de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) un 55,65% frente a un 44,35% del bloque peronista y aliados que llevó a Sergio Massa como candidato a presidente, se observa una pérdida de apoyo de parte del gobierno nacional. Así, respecto del 55,65% obtenido en noviembre de 2023, la adhesión a una piedra angular de su reforma económica y política como el DNU 70/2023 reúne sólo 39%, esto es una caída de 16,65 puntos porcentuales (pp.). Semejante pérdida se produce en apenas 30 días de gestión por parte del gobierno nacional.

Dengue

Aún, juntando a los que creen que las “medidas son adecuadas” y los que consideran que las “medidas son insuficientes”, la merma de apoyo es importante: -9,65 pp.

En el contexto de una Argentina binaria, muy polarizada, los que se expresan en sentido contrario al DNU consiguen un volumen que excede al obtenido por UxP en 3,65 pp. (48% versus 44,35% 48%.

Los datos forman parte de una encuesta online realizada en diciembre del año pasado por la consultora D’Alessio – Irol – Berennsztein. El universo es de 1146 encuestados mayores de todo el país.

Epec

El trabajo de opinión pública es relevante, porque el DNU del gobierno nacional que busca desregular la economía nacional, también avanza sobre cuestiones como reformas tributarias o penales, y asume funciones propias del Poder Legislativo. Se ha convertido, junto a la Ley Ómnibus, en un pívot de profundas reformas económicas de signo neoliberal. La Justicia Laboral, justamente dicto ya tres cautelares contra la reforma laboral incluida en el DNU. Mientras que otros sectores han pedido ser amparados en sus efectos o han cuestionado su constitucionalidad, incluida la Provincia de La Rioja.

Río Cuarto - Economía

Las medidas que contiene el DNU son más deseables entre los votantes de LLA (68%) y fuertemente rechazadas por los votantes de Unión por la Patria -UxP- (90%).

Mirando adentro de cada grupo, entre los libertarios aparece un 15% que cree que es exagerado y un 8% que muda opinión al territorio de los “indecisos”. Se puede inferir, de acuerdo a estos datos, que el presidente tiene una base de apoyo con fisuras, que necesita de resultados rápidos para sostenerse. De lo contrario, el riesgo de dispersión aparece como elevado.

También, aparece un grupo de derecha dura, el 9%, que opina que el DNU es “insuficiente”.

Telecom 23

Entre los seguidores de UxP, un 90% está en contra; un 2% a favor, un 3% lo cree “insuficiente”, y un 5% se ubica como “indeciso”. En principio, el bloque no liberal muestra una mayor solidez que el bloque adversario.

DATOS CRUZADOS

-LA COMPARACIÓN: El 89% considera que la situación económica actual es peor que el año pasado contra un 11% que afirma lo contrario. En la secuencia se puede observar una curva para tener en cuenta: En noviembre de 2023, había un 73% que decía estar peor que en noviembre de 2022, pero en diciembre de 2023 ese porcentaje se elevó a 89%. Es decir, que subió 16 pp. en apenas 30 días.

Sirelyf 23

-LA EXPECTATIVA: El 44% de los argentinos dice que dentro de un año (en 2024) va a estar mejor que en 2023. Es decir, que la expectativa de mejora es elevada. En cambio, el 51% afirma que va a “estar peor”. En el recorrido mes a mes, los positivos pasaron en un mes de 38 a 44 por ciento, un salto de 6 puntos porcentuales. Mientras que los pesimistas se redujeron de 59 a 51 por ciento del total, una merma de 8 pp. Otros dos números resultan interesantes para componer posibles tendencias: Un 23% de los votantes de la LLA señala que va a estar “pero” o “mucho peor”; mientras que un 9% de los seguidores de UxP afirman que van a estar “mejor” o “mucho mejor”.

Newsletter

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba recordó el “Navarrazo”, el golpe de Estado policial que derrocó al gobernador constitucional, Ricardo...

Noticias

Un hombre de 28 años y otro de 42 fueron detenidos en las ciudades de Tránsito y Río Tercero, respectivamente, acusados de comercializar estupefacientes....

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...

Noticias

El gobernador de La pampa, Sergio Ziliotto afirmó este viernes, en contraste con las políticas nacionales del gobierno del presidente Javier Milei, que “afrontaremos...