Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Córdoba: En una tutela, destacan el deber de proteger el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes

Imagen Ilustrativa.

Al resolver el pedido de tutela efectuada por las hermanas de una adolescente, el Juzgado de Familia de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó oficiar al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba para que tomen conocimiento de la desprotección del derecho a la salud de la joven y eviten, en lo sucesivo, que personas menores de edad en esa situación queden sin atención médica, durante el tiempo que lleva la tramitación de la tutela judicial.

La Pampa

El juez Gabriel Tavip otorgó a sus hermanas mayores de edad la tutela de una adolescente cuyos padres habían fallecido. Para resolver la presentación tomó contacto personal con todas las partes involucradas y, entonces, advirtió que la joven tenía una severa discapacidad motriz. En ese marco, señaló que los tratamientos requeridos no habían sido llevados a cabo, ya que en los centros de salud se les pedía a las hermanas que tuvieran la tutela otorgada, a pesar que ya se había concedido una autorización judicial a dichos efectos.

El magistrado destacó la absoluta desprotección al derecho a la salud de la adolescente y consideró que esta falta de contención importa una “negligencia profunda en la actuación de profesionales de la salud y en los encargados de las instituciones médicas”.

Epec

Agregó el juez que “incluso para el caso en que entendieran que no pueden actuar sin la debida autorización de los representantes legales de un niño, niña o adolescente, deben arbitrar de oficio -es decir, por sí mismos- los medios legales para obtenerlo”.

También resaltó que el deber legal de proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes pesa tanto sobre los profesionales y centros médicos públicos como privados y solicitó la máxima difusión de la resolución para que la población, en general, tenga un acabado conocimiento de los derechos que el sistema jurídico les otorga y que “no pueden ser privados de manera arbitraria” de ellos.

Río Cuarto - Empleo

En la resolución, el juez Tavip explicó que el objetivo de la “tutela” es la protección de niños, niñas y adolescentes que carecen de progenitores que ejerzan la responsabilidad parental. Asimismo, remarcó la importancia de la escucha personal de la adolescente y las tareas de cuidado que, acabadamente, cumplen sus hermanas mayores.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...