Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

En campo cordobés: Rescatan tres empleados que trabajaban 20 horas por día, todos los días de la semana

El galpón del campo en el que fueron rescatados los trabajadores santiagueños. (Foto: Gendarmería Nacional).

A partir de una denuncia anónima, el Ministerio de Trabajo de la Nación, detectó y rescató a tres trabajadores, todos oriundos de Santiago del Estero, que eran explotados laboralmente en jornadas de 20 horas de extensión en un campo de Bañado de Soto, en el Norte provincial. También desbarataron una situación similar en Río Ceballos, en las Sierras Chicas, a pocos kilómetros de Córdoba Capital.

La Pampa

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso ENREDACCIÓN, también tomaron intervención la Justicia Federal, que ordenó los allanamientos; UATRE -Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores-; y RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), junto a fuerzas de seguridad nacionales.

En el primer caso, los inspectores encontraron en un campo cercano a Bañado de Soto, un pequeño paraje ubicado a 10 kilómetros de Villa de Soto y 181 al Norte de Córdoba Capital, a tres trabajadores santiagueños sometidos a condiciones de trata laboral.

Epec

Las víctimas trabajaban en el cultivo de papa; vivían dentro de un galpón en condiciones muy precarias, sin luz, sin sanitario y sin agua potable; se les debía el salario; y trabajaban 20 horas por día, todos los días de la semana. Las tres víctimas fueron rescatadas por efectivos de Gendarmería Nacional que las trasladaron luego a un refugio seguro.

Río Cuarto

La otra inspección fue realizada en un campo ubicado en cercanías de Río Ceballos, donde fueron encontrados otros tres trabajadores de Santiago del Estero, que eran alambradores y estaban realizando esa tarea allí. Los tres hombres estaban aislados, vivían dentro de una casilla, sin sanitario, sin agua potable, y sin alimentos. Al parecer, trabajaban una extensa cantidad de horas y, al momento del operativo, no habrían percibido aún salario alguno. Hasta allí llegaron efectivos de la Policía Federal, que rescataron a las víctimas y las trasladaron a un sitio protegido.

En ambos hechos, se iniciaron investigaciones administrativas y judiciales.

Telecom

La habitación en la que dormían los trabajadores. (Foto: Gendarmería Nacional).

Efectivos de Gendarmería Nacional durante el operativo realizado en Bañado de Soto. (Foto: Gendarmería).

Cabe señalar que la trata laboral consiste en reducir a servidumbre o trabajo forzado a una persona.

Personas en situación de Trata o que conozcan hecho de Trata, pueden llamar al 145, las 24 horas del día. También, el Ministerio de Justicia de la Nación responde consultas y brinda información las 24 h. los 365 días del año al WhatsApp: (54–11) 65460580.

Newsletter

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Viviana

    11 octubre, 2023 a 14:59

    Felicitaciones al Delegado territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr Ignacio Basélica por la inmensa tarea que realiza a fin de terminar con la Trata Laboral y además promover los programas de inclusión laboral del ministerio de Trabajo de la Nación!

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...

Noticias

El presidente Javier Milei viene a Córdoba con sus ministros el próximo sábado 25 de mayo. Así lo indicaron fuentes del gobierno provincial. Pese...