Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

En picada: La industria Pyme cae 30% anual en el primer mes de 2024

Imagen Ilustrativa. (Foto: Gentileza).

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado, señala un comunicado de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

La Pampa

Las empresas operaron con 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre.

A su vez, en diciembre, la actividad había caído un 26,9% en relación al mismo mes de 2022.

Epec

Agrega el informe que “el sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador. Igualmente, la reducción de la producción suele ser un proceso gradual, ya que implica decisiones sobre inversiones, empleo y otros factores”.

Río Cuarto

Señala también que “la menor demanda de materias primas e insumos provocó que disminuyera considerablemente la cantidad de industrias que reportan problemas de reposición de stock. El número de firmas que enfrentaban dificultades para reponer sus stocks se redujo a un 38,8%, en comparación con el 53,4% registrado en diciembre de 2023”.

Telecom

Dice el trabajo de la CAME que “las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses. La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: La baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial”.

Newsletter

LOS SECTORES

Todos los sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual y mensual. El listado es el siguiente:

– Papel e Impresiones: -41,7% interanual y -3% respecto a diciembre de 2023.

– Químicos y plásticos: -35,6% interanual y -11,8% en relación a diciembre de 2023.

– Metal, maquinaria y equipo, y material de Transporte: -34,8% interanual y -13,5% sobre diciembre de 2023.

– Madera y muebles: -30,6% interanual y -13,5 respecto a diciembre de 2023.

– Alimentos y bebidas: -22,1% interanual y -8,7% en relación a diciembre de 2023.

– Textiles e indumentaria: -18,2% interanual y -2,3% sobre diciembre de 2023.

Enner

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...