Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

En marzo: los jubilados que cobran la mínima tendrán reintegros de hasta $700

Imagen ilustrativa.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunció este lunes en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, reintegros a jubilados por compras abonadas con tarjeta de débito de la cuenta donde se le asigna su jubilación, que tendrán un tope mensual de $ 700 por beneficiario, y de $ 1.400 por hogar.

La Pampa

Esta devolución del 15% estaba prevista en la ley de Reactivación Productiva y Solidaridad Social y tendrá como principales beneficiarios a jubilados que cobren el haber mínimo, que actualmente se ubica en $14.067,93 pero que con el incremento del 13% de marzo subirá a $15.891. Además, también abarcará a pensionados y beneficiarios de las AUH y AUE, informó esta tarde el organismo.

Epec

De esta manera, a partir de marzo y hasta agosto quienes se encuentren incluidos dentro de dicho universo -que abarca a un total de 7,1 millones de personas – podrán acceder al reintegro, siempre y cuando los consumos hayan sido realizados con tarjeta de débito. Además, señalaron que tendrá un monto máximo de devolución de $700.

No obstante, la medida no representará un reintegro del IVA, sino que impactará en el 15% de la suma total de los consumos para no afectar los recursos coparticipables de las provincias y evitar un conflicto con los gobernadores como cuando Macri eliminó el IVA de los alimentos de la canasta básica.

“El eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica fue una decisión muy regresiva en términos distributivos de la gestión anterior. Tuvo un costo fiscal de 3.000 millones que fue muy importante y poco incidió en los precios”, cuestionó Marcó del Pont.

Por el contrario, afirmó que la propuesta actual “busca financiar la demanda y sobre todo la vinculada a los sectores de menores ingresos”. “Tiene impactos redistributivos muy relevantes. El impacto sobre la AUH supondría un aumento del orden del 22% y en la jubilación mínima del 4,5%”, agregó.

“Hay que ser realista. Uno no puede ignorar que el uso de la tarjeta de débito está siendo subutilizado. Sólo el 20% de los estratos más bajos la usa. Esto supone un esfuerzo de formalización de muchos sectores, por eso es muy importante la cuenta gratuita y universal. En conjunto estamos encarando un trabajo muy fuerte de manera coordinada con PAMI y Anses para hacer la difusión”, indicó.

En cuanto al método de financiamiento, destacaron que se realizará con partidas del Tesoro e implicará una inversión de hasta $5.000 millones, con el objetivo de ofrecer un paliativo al magro ingreso que obtienen mes a mes tanto jubilados, como pensionados y titulares de asignaciones familiares.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.


Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

En el auditorio del Centro 11, se llevó a cabo la presentación de la cuarta edición de la carrera de montaña conocida como Huasi...

Noticias

El servicio de bicicletas públicas Bici CBA ya cuenta con más de 60 mil vecinos registrados como usuarios a través de la plataforma de...

Deportes

Boca y River clasificaron a los cuartos de final de la Copa de la Liga y se enfrentarán en la próxima instancia el domingo...

Noticias

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR, Juntos por el Cambio) asumió la presidencia pro-tempore de la Región Centro, que esa provincia integra...