Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

En el país: Triunfo opositor y fuerte recuperación del FdT, en relación a las PASO, en Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta se abraza con María Eugenia Vidal en los festejos de CABA.

La oposición de Juntos por el Cambio (JxC, centro-derecha) se impuso en 13 provincias, entre ellas el rico cinturón central del país, y alcanzaba anoche, con el 98,72% de los votos escrutados, el 42,18% de los sufragios. Derrotaba al oficialismo nacional del Frente de Todos (FdT, peronismo y aliados), que conseguía vencer en 9 provincias, y sumaba el 33,87% de las adhesiones.

En tanto, el Frente de Izquierda se convirtió en la tercera fuerza nacional con el 6,16% de apoyo y cuatro diputados nacionales (1 por CABA, 2 por Buenos Aires y 1 por Jujuy). Mientras que los ultra-liberales de José Luis Espert y Javier Milei sumaban 3 y 2 diputados respectivamente, en territorio bonaerense y de CABA. En el conjunto del país, los liberales alcanzaron el 4,94% de las voluntades.

Sin embargo, la nota del día fue la remontada del FdT en la provincia de Buenos Aires, donde quedó a 1,3 puntos porcentuales de JxC luego de haber caído por 4 puntos en las PASO de septiembre. Este resultado, sumado a los dos triunfos en las provincias de Chaco y Tierra del Fuego, le permitieron al gobierno maquillar la elección y mejorar levemente su performance respecto a las Primarias en el contexto de la doble crisis, económica y sanitaria, esta última a causa de la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, en el resultado general nacional se congeló la diferencia de las PASO: En septiembre, JxC logró 40% versus 31,8% del FdT (brecha de 8,2 pp.). Mientras que este domingo, JxC sumó 42,18% versus 33,87% del FdT, lo que dejó la distancia en 8,3 pp.

La electa diputada, Victoria Tolosa Paz.

El FdT repitió triunfos en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, y logró anotarse dos nuevas victorias: Chaco y Tierra del Fuego, distritos en los que había perdido en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre pasado. También mejoró su desempeño en San Luis y La Pampa.

JxC venció en todas las provincias de mayor peso: además de Buenos Aires (ganaba por poco más de un punto), Córdoba, Santa Fe, Mendoza, CABA y Entre Ríos. También triunfaba en Corrientes, Jujuy, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, San Luis y Misiones.

Telecom22

Los resultados de los comicios definieron la composición del Congreso Nacional para el próximo período legislativo que se inicia el 10 de diciembre, en el que el oficialismo será la primera minoría en el Senado con 35 bancas al haber obtenido triunfos en Catamarca y Tucumán, sólo dos de los ocho distritos que renovaron bancas en la Cámara alta. JxC logró quedarse con las plazas en Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Chubut, La Pampa y Mendoza y saltó de 25 a 31 miembros. El gobierno deberá apelar a la alianza con los senadores de partidos provinciales de Río Negro y Misiones, habituales aliados, para conseguir quórum (37 de 72 legisladores).

En la Cámara de Diputados, en tanto, el oficialismo conservará la primera minoría al contar con 118 escaños, casi en paridad con la oposición macrista, que sumará 116 (la misma cantidad que poseía). Este número a causa de la elección de La Rioja: hasta el cierre de esta nota, el FdT obtenía las dos bancas en juegos, pero JxC se encontraba a menos de un 500 sufragios de conquistar una de ellas a falta de contabilizar el 1,5% de los votos emitidos. Si se mantuviera el resultado con el 98,5% del escrutinio realizado, el FdT formaría una bancada de 118 integrantes contras los 116 de JxC; en cambio, si JxC ganara el escaño, el FdT y JxC quedarían igualdos con bancadas de 117 diputados. En la cámara baja, el quórum se logra con 129 legisladores de 256 miembros.

Newsletter

En el territorio porteño JxC consiguió una nueva victoria, pero la boleta de María Eugenia Vidal retrocedió algo más de un punto y la nómina de La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, creció un 4%, y mantuvo el tercer puesto detrás del FdT.

En el distrito gobernado por Axel Kicillof, el FdT obtuvo 38,52% de votos, cinco puntos más que en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en tanto que JxC sólo aumentó sus votos en un 2% y quedó por debajo del 40%.

En las PASO, la oposición macrista le había sacado 4 puntos al oficialismo en el territorio bonaerense, pero ahora la diferencia fue de apenas 1,3%.

Los candidatos de Avanza Libertad y La Libertad Avanza lograron colocarse como tercera fuerza tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires, superando su performance de las primarias y asegurándose 5 escaños en la Cámara de Diputados.

José Luis Espert, candidato por la provincia de Buenos Aires, logró el 7,49% de los votos -casi tres puntos más que en las PASO- y le arrebató el tercer lugar de la provincia al Frente de Izquierda que obtuvo dos escaños.

En CABA, el FIT-Unidad sí creció algo más de un punto, en comparación con las elecciones de septiembre.

Córdoba y Santa Fe mostraron este domingo resultados similares a los de las PASO: mientras en la provincia mediterránea JxC logró un triunfo nítido y se quedó con dos bancas del Senado, el oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba obtuvo la banca por la minoría. Entre esos dos espacios, junto al FdT, que salió tercero, se repartieron las nueve bancas que la provincia renueva este año.

De igual manera, en Santa Fe, la coalición opositora consiguió 2 bancas (la tercera quedó en manos del FdT).

Las elecciones se desarrollaron con normalidad en todo el país, bajo protocolos más flexibles por la mejoría epidemiológica con respecto al coronavirus.

Además, mostraron un porcentaje mayor de participación de votantes en comparación con las PASO: esta vez rondó el 72%, cinco puntos más que en las primarias.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Entrevistas

“Tengo la convicción, la fuerza, las ganas, la capacidad de aprender, de escuchar y de sumar para construir una alternativa para Córdoba y voy...

Imperdibles

Luego de un operativo realizado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en la localidad de San Pedro, en el valle de Traslasierra, fue detenido...

Cultura

Antes de convertirse en uno de los autores más vendidos del mundo, Stephen King trabajaba de conserje en un instituto educativo. Mientras limpiaba el...