Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

En Córdoba: Marcha en defensa de Cristina y contra la persecución judicial

Cristina sale al balcón de su despacho en el Senado. (Foto: Leo Vaca / Télam / Archivo).

El Frente de Todos de Córdoba (FdT) convocó para este jueves, a las 18:00, desde Colón y Cañada, a una marcha en apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en repudio a “la utilización del Poder Judicial como instrumento de persecución política”. La actividad se desarrollará con la consigna “El pueblo está con Cristina: Basta de lawfare”.

También habrá manifestaciones en Rosario, Santa Fe, Corrientes y Chaco, entre otros lugares del país. En CABA habrá un Cabildo Abierto en la sede del PJ. El oficialismo evalúa convocar a una marcha nacional para apoyar a CFK.

La Pampa

El fiscal Diego Luciani pidió este lunes que se condene a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz. La acusación fue refutada por la propia Cristina a través de su canal de Youtube y ha recibido el apoyo y solidaridad del presidente Alberto Fernández, el gobierno nacional, del peronismo y el Frente de Todos, de personalidades de la ciencia y la cultura, y de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; y México, Manuel López Obrador. El oficialismo plantea que la acusación es un intento de proscripción de la ex mandataria.

Epec

El FDT cordobés señaló a través de un documento de prensa que “desde hace años asistimos en nuestro país y la región a una estrategia sistemática de los poderes concentrados basada en la articulación mediático-judicial con la finalidad de desestabilizar los gobiernos populares, proscribir a sus líderes y desarticular los movimientos políticos que los respaldan, imponiendo el miedo y el castigo a quienes se atrevan a representar intereses distintos a los del poder real”.

Agrega que “la denominada “causa Vialidad” responde a esa estrategia, con el propósito de desprestigiar y proscribir a la principal dirigente política de nuestro país, dos veces presidenta y actualmente vicepresidenta por mandato popular, para lo cual no han dudado en construir falsas denuncias, sin pruebas fehacientes, vulnerando el derecho a la defensa y a la igualdad ante la ley. Estas maniobras vulneran la vigencia de los derechos humanos, el republicanismo y la imparcialidad del servicio de justicia”.

Río Cuarto

Sigue diciendo que “ninguna operación mediático-judicial podrá borrar la memoria y el amor del Pueblo por la compañera Cristina, quien honró siempre el mandato de las urnas ampliando derechos y defendiendo los intereses de las mayorías populares”.

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba; HIJOS; Ex Presos Políticos por la Patria Grande de Córdoba; HIJOS Punilla; Mesa de Trabajo por los DD.HH; Asociación Civil de ex Presos Políticos de Córdoba; y la Liga Argentina por los Derechos Humanos también convocaron a la marcha de apoyo a Cristina en Córdoba.

Dice el documento, que “la persecución desatada hace años en contra de figuras opositoras al gobierno neoliberal de entonces, concretada hoy en el pedido de condena y proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández, en un juicio vergonzoso, nos lleva a pronunciarnos enérgicamente condenando el Lawfare llevado adelante por el poder judicial, económico y mediático en contra de los intereses populares y de quienes los representan”.

Agrega que “estamos convencidos que es ésta una arremetida del poder real, del poder judicial, de la derecha neoliberal, persiguiendo y proscribiendo a quien sintetiza la representación de los intereses populares de las grandes mayorías excluidas y vulneradas. Intentan imponer una vez más, un modelo de país para pocos, a costa del hambre y la postergación de quienes, con su trabajo y esfuerzo, han sostenido históricamente los procesos de cambio y transformación en nuestra patria”.

También afirma que “nos comprometemos con nuestra lucha en las calles, a defender y profundizar la democracia, exigiendo la plena vigencia de las leyes, en donde quede el claro quiénes son los verdaderos saqueadores de nuestra patria, y se respete el derecho a legítima defensa en un juicio, a quien ha demostrado defender la justicia social, los derechos de todas y todas, ha instituido las políticas de Memoria, Verdad y Justicia como políticas de Estado, no sólo en este país, sino en América Latina, junto a los movimientos populares de países hermanos”.

MARCHA NACIONAL

Por su parte, el Partido Justicialista bonaerense, presidido por el diputado nacional Máximo Kirchner, se reunirá a las 12.30 en la ciudad de La Plata, con el objetivo de emitir un apoyo a la vicepresidenta en relación al proceso judicial de la causa Vialidad y para consensuar futuras acciones, como la posibilidad de organizar una marcha junto al movimiento obrero y los movimientos sociales.

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia bonaerense y dirigente peronista Julio Alak, quien en la previa a la jura del nuevo ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, dijo que “el PJ provincial se reúne en La Plata”.

En ese contexto, el ministro afirmó que el PJ bonaerense “se debe sumar a cualquier movilización que se esté organizando y debe encabezarla” y sostuvo que “mañana tenemos una reunión y voy a proponer que se convoque a una movilización”.

“Tenemos que llevar adelante un proceso de movilización porque no vamos a permitir que quieran imputar a una de las líderes populares tan importantes de Argentina y del mundo tan livianamente y sin pruebas documentales”, expresó Alak.

CABILDO ABIERTO

El Partido Justicialista (PJ) porteño realizará este jueves un “cabildo abierto” en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que ese espacio en la provincia de Buenos Aires definirá acciones en respaldo a la expresidenta y el Frente de Todos (FdT).

El encuentro del PJ poteño se realizará a las 18 en la sede partidaria de San José 181 y estarán presentes las autoridades del PJ local, referentes de todos los sectores del FdT porteño y representantes políticos, sociales y culturales del espacio, se informó en un comunicado.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

En marzo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual, según datos del Instituto...