Ahora Leyendo
En Córdoba: denuncian que una familia gasta 48% de sus ingresos en servicios públicos e impuesto inmobiliario

Viernes 10 de Julio de 2020

En Córdoba: denuncian que una familia gasta 48% de sus ingresos en servicios públicos e impuesto inmobiliario

El concejal, Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) denunció este lunes, que las familias cordobesas de ingresos medios y bajos, deben destinar hasta el 48% de sus ingresos en el pago de servicios públicos (agua, luz, gas y transporte) e impuestos provinciales y municipales.

Taller Narrativa

Afirma que en diciembre de 2019 -antes del tarifazo en los servicios municipales, EPEC y Aguas Cordobesas- destinaron “un 48,1% de su ingreso al pago de los servicios e impuestos mencionados (Agua, luz, gas, transporte público, inmobiliario provincial y contribución de mejoras municipal)”.

Cabe recordar, que la Municipalidad de Córdoba indicó que los aumentos de tasas municipales van del 41 por ciento al 53 por ciento (como tope) y que las categorías más altas (1 y 2) tienen un incremento del 10 por ciento. Por su lado, la oposición denuncia incrementos del 72 por ciento promedio.

Quinteros señala a través de un comunicado de prensa, que “esta realidad parece no haber sido advertida por los funcionarios que toman decisiones como si vivieran en una dimensión paralela, totalmente ajena a la de los vecinos de Córdoba. En 2020, la incidencia será aún mayor a la reflejada y surge el interrogante de la conducta tributaria que adoptarán los hogares que se encuentran en esta situación”.

Dice, en ese sentido, el edil que “si “Córdoba está fundida” ¿cómo creen, quienes gobiernan, que están sus vecinos? ¿Hasta dónde creen que pueden aguantar sin recibir contraprestación que justifique, al menos en alguna medida, semejante carga en los impuestos y las tarifas de los servicios públicos esenciales?”

Agrega que “la presión que ejerce el Estado en todos sus niveles de gobierno sobre el bolsillo de los cordobeses claramente ha tocado su umbral. Distintas manifestaciones ciudadanas lo están demostrando con convocatorias a “rebeldía fiscal” y fuertes repudios en los medios y redes sociales contra lo que los cordobeses han acuñado en el cuerpo teórico de las finanzas públicas como “impuestazo”.

Precisa que “los vecinos de Córdoba sufren las tarifas más altas del país en energía eléctrica, agua potable y transporte público urbano de pasajeros, a lo que debemos sumarle el fuerte incremento tributario en dos impuestos que impactan de lleno en la economía familiar, hablamos del Impuesto Inmobiliario Provincial y la Contribución que incide sobre Inmuebles (municipal)”.

Ver también

Finalmente, afirma que “en el caso del municipio de la Ciudad de Córdoba la respuesta que encontraron más a mano los funcionarios fue que “Córdoba está fundida”, como hecho revelador que todo lo justifica y permite. Los ciudadanos necesitan algo más que una chicana política para responder a los reclamos, pretenden legítimamente que los funcionarios administren de la manera más eficiente los escasos recursos que existen frente a las múltiples necesidades que demanda la sociedad”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción