Ahora Leyendo
En Argentina: el catolicismo pierde fieles y crecen las personas sin religión y los evangélicos

Miércoles 15 de Julio de 2020

En Argentina: el catolicismo pierde fieles y crecen las personas sin religión y los evangélicos

Una encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina, realizada en 2019, por el programa Sociedad, Cultura y Religión del Programa Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL, CONICET), concluye que entre 2008 y 2019, la Iglesia Católica perdió el 13,6 por ciento de sus fieles.

Taller Narrativa

En el mismo lapso de tiempo, las personas que no profesan ninguna religión pasaron de 11,3% a 18,9% (+7,6%), y los evangélicos de 9% a 15,3% (+6,3%).

Manula

“Cierto decrecimiento del catolicismo, aunque más tenue, se puede comenzar a advertir en el pasaje de 1947 a 1960, que es cuando se realizaron los últimos dos censos nacionales de población en los que se incluyó una pregunta por la adscripción religiosa. En ese momento, los católicos pasaron de ser el 93 % al 90,5 %. Esta tendencia general no es exclusiva de la Argentina, sino que es común a los diferentes países de la región y, en términos más generales, a todos los países que alguna vez tuvieron hegemonía católica. Algo similar ocurre con la curva en ascenso de los sin religión y de los evangélicos”, señala Verónica Giménez Béliveau, investigadora independiente del CONICET y también directora de la encuesta.

De acuerdo con la investigadora, en Argentina, en comparación con otros países latinoamericanos, los sin religión parecen crecer a un ritmo mayor, al tiempo que los evangélicos lo hacen de forma más gradual.

“Las creencias tienen un peso significativo a la hora de explicar las acciones de las personas y por eso es importante estudiarlas. En este sentido, es necesario que se apoye la investigación en ciencias sociales porque de otro modo quienes tienen el poder son los que hacen el trabajo y manejan privadamente la información. Nuestra propuesta, por el contrario, es poner este conocimiento al servicio de la sociedad y que esté disponible públicamente para quienes quieran consultarlo”, explicó Fortunato Mallimaci, investigador superior del CONICET y unos de los directores de la encuesta.

Ni siquiera la designación del argentino Francisco como jefe de la Iglesia Católica frenó la perdida de influencia de este culto. (Foto: Gentileza)

“Sería interesante contemplar algunos matices del cuadro de situación a nivel nacional, porque si bien la adscripción al catolicismo cae en todo el país, en el NEA y en el NOA lo hace a expensas de los evangélicos; mientras que en Cuyo, Centro, Patagonia y en el Área Metropolitana Buenos Aires el retroceso en la adscripción al catolicismo tiene como contrapartida el crecimiento de los sin filiación religiosa”, afirma Juan Cruz Esquivel, investigador independiente del CONICET y director de la investigación.

A nivel franja etaria, los resultados de la encuesta permiten ver que entre los más jóvenes el peso de los evangélicos y los sin religión es mayor y entre los más adultos el catolicismo conserva guarismos más altos. A nivel educativo, se observa que los evangélicos representan un porcentaje mayor entre los de menor nivel educativo -26,5 % entre los que no tienen estudios y 21,5 % en el grupo de los que cursaron el primario- y los sin religión, en cambio, entre los de mayor nivel de instrucción (27,2 % entre los que tienen un título universitario y 23,4 % del grupo de los hicieron un terciario).

La realización de la encuesta tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2019, contó con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y relevó un total de 2421 casos domiciliarios en todas las regiones del país, a partir de la construcción de una muestra representativa de los niveles económicos y educativos, distribución etaria y sexo.

El catolicismo tiene más adeptos que la media nacional (62,9%) en las franjas etarias de 45-64 años (70,7%) y +65 años (81,5%). En cambio, cae por debajo de ese promedio en el grupo que tiene entre 30 y 44 años (57,4%) y en el de 18-29 años (52,5%).

Por su parte, los sin religión y evangélicos alcanzan mayor influencia en los dos segmentos de menor edad. Así, el grupo sin religión posee una incidencia de 24,7% entre los más chicos y de 23% entre los adultos jóvenes (30-44 años). Cae luego en el espacio de 45-64 años (13,7%) y +65 (7,7%). Mientras que los evangélicos poseen un volumen de 19,9% (18-29 años); 16,4% (30-44 años); 12,2% (45-64 años); y 9,5% (+65).

A su vez, las mujeres son más religiosas, ya que sólo se registra un 14,5% que no tiene religión, frente a un 23,8% de los varones. Tanto católicos como evangélicos tienen preeminencia femenina: 65,3% versus 60,3% entre los primeros; y 16,9% versus 13,6% de los segundos.

Por regiones, la Patagonia es la menos católica con apenas 51%. Allí las personas sin religión y los evangélicos cosechan un 24,4% y 24,3%, respectivamente de adhesiones.

Ver también

Las más católicas son el NOA (Noroeste argentino) y el NEA (Noreste argentino) con 76 y 67,4%, cada una de ellas. Fue muy potente la caída en el NOA, donde en 2008 había un 91,7% de sus habitantes que reconocían profesar la fe católica. En esa zona del país, quién creció a costa de la feligresía del Papa Francisco, fue la religión evangélica, que pasó de 3,7% a 16,7%.

Pese a ello, en el NOA es donde los católicos tienen, proporcionalmente, a su grupo más numeroso. En cambio, los sin religión tiene mayor peso en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que abarca la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) con 26,2% del total de ese espacio geográfico. En tanto, los evangélicos tienen su mayor fortaleza en la Patagonia, con 24,3%.

Por último, en la región central (provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe), el catolicismo paso de tener el 79,2% de los fieles en 2008, al 65,7% en 2019; los sin religión se duplicaron (fueron de 9,4% a 18,6%) y los evangélicos tuvieron un salto más moderado en el mismo período: de 8,3 a 11,3%.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción