Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Elecciones: El FdT, JxC y los libertarios tienen posibilidades de llegar al balotaje

Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa. (Foto: Gentileza Clarín / Archivo).

Paridad y fragmentación son las dos palabras claves que mejor definen el escenario de las elecciones generales que se realizarán este año y que se iniciarán el 13 de agosto con las PASO, dentro de poco más de tres meses. Según una encuesta nacional realizada por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados en el mes de abril, en todo el país, la foto tiene tres fuerzas con posibilidades de acceder al balotaje en las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

El estudio se realizó sin incluir al ex presidente Mauricio Macri, que ya había renunciado a disputar la candidatura presidencial de la principal oposición, y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Pampa

Como definen Paola Zuban y Gustavo Córdoba, directores de la consultora, en el resumen del trabajo, “el escenario de tercios que empezamos a advertir hace más de un año, hoy es una realidad concreta. La paridad entre Juntos por el Cambio (JxC), el Frente de Todos (FdT) y La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, se encuentra ya casi en un triple empate técnico”.

El trabajo mide dos escenarios posibles para las elecciones generales del 22 de octubre: Uno con Patricia Bullrich como candidata presidencial de JxC; y otro con Horacio Rodríguez Larreta en ese rol.

Con Bullrich candidata, los más votados serían Sergio Massa (FdT) con 26,6%; y Javier Milei (LLA) 26% (empate técnico). Mientras que la titular del Pro se ubicaría en tercer lugar Bullrich con 20%. En tanto que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reúne 5,6%; la izquierdista Myrian Bregman, 2,67%; y los indecisos suman 18,7%. Es decir, que 2 de cada 10 votantes no tienen decidido aún a quién votar.

Epec

De este modo, si la oferta electoral pusiera a Bullrich y Milei frente a frente, el libertario ganaría la pulseada para captar el voto “duro” del electorado de derecha y lograría ubicarse por delante de la dirigente del Pro.

En cambio, si Rodríguez Larreta fuera el candidato de JxC, quedaría en zona de empate (la diferencia no es estadísticamente significativa) con Milei, pero por delante: 24 a 22 por ciento. Es decir, lograría alterar la disputa con el libertario y darle más competitividad a la oferta amarilla. Massa sube a 28,1% en este segundo escenario.

Schiaretti (5,7%), Bregman (2,4%) y los indecisos (17,8%) siguen en valores similares a los del escenario 1. Esto implica que la principal diferencia entre las dos imágenes, es que el jefe de Gobierno porteño fideliza mejor que Bullrich el voto de JxC, aunque sin una modificación relevante del contexto general.

Río Cuarto

Apuntan Zuban y Córdoba, que “en todos los escenarios la fragmentación es el dato saliente más importante. En especial cuando se ve las primarias de las dos principales coaliciones, cuya división interna favorece y potencia las chances de Milei de ser el candidato más votado a nivel individual en las primarias”.

Consideran que “mientras más demoren Juntos por el Cambio y el peronismo sus definiciones políticas, más favorecido se verá Javier Milei, que en las últimas semanas ocupó prácticamente en soledad el centro de la escena política”.

Un punto que destacan los politólogos es que “dentro del votante de Milei, la mitad del mismo sostiene posiciones favorables a la intervención estatal. Esa curiosidad plantea una gran posibilidad para las principales coaliciones políticas, que a partir de determinados discursos podrían mejorar sus argumentos públicos y generar un contraste más nítido con el candidato liberal”.

Telecom

LAS PRIMARIAS

Para las Primarias del 13 de agosto de 2023, el informe de opinión pública mide tres escenarios, a través de los cuales se pueden observar traslaciones de apoyo electoral interfuerzas e intrafuerzas, aunque sin modificar el esquema de tres fuerzas por encima del 20% de apoyo electoral.

Dentro de ese contexto, el libertario Javier Milei podría ser el candidato más votado, con un piso de 21,1% y un techo de 22,6%.

El diputado nacional, Javier Milei. (Foto: Gentileza).

En las tres mediciones, JxC es el frente que suma más apoyo al sumar a todos sus pre-candidatos, con un rango que va de 31,4% a 34,2%. Rodríguez Larreta lidera la primaria de esta coalición con una base de 13,6% y un pico de 17%. Le sigue Bullrich que se mueve en una franja de 10,3% hasta 13,3%. El radical Gerardo Morales quedaría tercero, con un mínimo de 3,5% y un máximo de 4,6%.

Newsletter

En tanto, el FdT obtiene entre 27,4% y 29,2%. Sergio Massa logra entre 17,6% y 19,1%, de acuerdo a los escenarios medidos y es el que posee una solidad diferencia sobre el resto de los potenciales competidores. Superaría con claridad al embajador en Brasil, Daniel Scioli, que consigue entre 4,2 y 5,4%, y es el segundo aspirante más votado del peronismo.

ESCENARIO 1

Fuente: Zuban, Córdoba y Asociados. Encuesta nacional Abril 2023.

ESCENARIO 2

Fuente: Zuban, Córdoba y Asociados. Encuesta nacional Abril 2023.

ESCENARIO 3

Fuente: Zuban, Córdoba y Asociados. Encuesta nacional Abril 2023.

[FICHA DE LA ENCUESTA]

Encuesta: Nacional.

Técnica de recolección de información: Cuestionario domiciliario.

Trabajo de campo: 11 a 16 de abril del 2023.

Tamaño de la muestra: 1300 casos.

Error de muestreo: +/- 2.72%.

Nivel de confianza: 95%.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...