Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El Suoem se declaró en estado de alerta por el aumento de aportes a Apross y la Caja de Jubilaciones

Jubilados del SUOEM durante una protesta sindical. (Foto: Prensa / Archivo).

El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) se declaró en estado de alerta frente al proyecto del Gobierno provincial de aumentar los aportes personales jubilatorios y los aportes al APROSS -obra social de los empleados públicos y docentes-.

Picadas

También convocó para este jueves 21 de diciembre, a las 14:00 a una sesión del Cuerpo General de Delegadas y Delegados para analizar esta situación y disponer medidas de acción. Entre ellas, se considerará el plan de lucha dispuesto por los gremios del sector público, que incluyen un paro de 24 horas con movilización para el próximo martes 26 de diciembre.

Epec

El proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial determina un aumento de 2% en los aportes a Apross y de un 4% en los aportes personales jubilatorios retroactivos a diciembre.

Río Cuarto

El aporte extra de Apross apunta a recaudar 2 mil millones de pesos adicionales y el de aportes jubilatorios, otros 4.500 millones mensuales, equivalentes al 41% del déficit de 11 mil millones de pesos mensuales de la Caja de Jubilaciones, según fuentes oficiales.

Telecom

Respecto del caso Apross, indica el proyecto que “se debe a la situación económica y financiera imperante en el país, sumada a las distintas medidas monetarias dispuesta por el Estado Nacional que han generado un incremento notorio en el tipo de cambio del dólar estadounidense, moneda en la cual se encuentran valorizados un gran número de insumos médicos, de laboratorio, prótesis y drogas medicamentosas del mercado”.

Newsletter

Sin embargo, los gremios estatales señalaron este miércoles que el Gobierno admitió que la suba de aporte a la Apross se debe a la situación de quebranto que padece. Así lo señaló el secretario General de la UEPC -docentes-, Roberto Cristalli: “Los trabajadores no tenemos nada que ver con la quiebra de la Apross, que deben pagar los funcionarios de la última gestión, únicos responsables, ya que recibieron la institución con superávit”.

Enner

Mientras que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia tiene graves problemas de financiamiento debido a la falta de envíos compensatorios desde la ANSES (Administración Nacional del Seguro Social) y a la caída de la recaudación por insuficiente cantidad de aportantes respecto a los pasivos -los gobiernos provincial y de la Municipalidad de Córdoba tienen un elevada cantidad de trabajadores precarizados- y la baja remuneración salarial de los activos. De acuerdo a la información oficial, el gobierno nacional gira 1070 millones de pesos del déficit de la Caja contra los 11 mil millones de “rojo” que acreditó en diciembre de 2023.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

En un fallo polémico, que legitima lo construido y da vía libre al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios, de comercio y servicios en Villa Belgrano,...

Noticias

Lucca Scalisi tiene 18 años y clasificó para disputar, en representación de Argentina, la prueba de 10 kilómetros en el Mundial Juvenil de Aguas...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...