Ahora Leyendo
El Senado sancionó la ley que avala al gobierno para renegociar 142 mil millones de dólares de deuda bajo legislación extranjera

Miércoles 26 de Febrero de 2020

El Senado sancionó la ley que avala al gobierno para renegociar 142 mil millones de dólares de deuda bajo legislación extranjera

El macrismo acompañó la votación y justificó la política de endeudamiento durante su gestión. El oficialismo pese a votar en bloque, manifestó distintos abordajes del tema, siendo el kirchnerista, Oscar Parrilli, el más duro.

Enredacción-Te contamos

De este modo, el gobierno nacional ya cuenta con la ley para restaurar la “sostenibilidad” de la deuda pública bajo legislación extranjera, tras la sanción que realizó el Senado con amplio aval opositor, pese a los fuertes cruces en el recinto entre peronistas y macristas.

La ley recibió 65 adhesiones, tras casi nueve horas de debate y una extensa lista de oradores que mostraron grandes diferencias.

“Parece que acá hay dos modelos. El proyecto de desendeudamiento y el endeudamiento a mansalva, causante de todos los males de la Argentina. Somos un país adicto al relato y, como toda adicción, se genera un distanciamiento de la realidad. El primer gran relato es que durante el kirchnerismo fue la épica del desendeudamiento, de salida del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la verdad que nada de esto fue real. De 2005 a 2015, la deuda se incrementó en u$s 90.000 millones, están los números”, aseguró el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Luis Naidenoff.

El legislador formoseño además señaló: “Nosotros nos hacemos cargo de lo que nos corresponde. Cuando asumimos -en referencia a la gestión de Mauricio Macri-, cuatro provincias no podían ganar aguinaldo. A fines de 2019, excepto en Chubut, todas terminaron con superávit. Teníamos que financiar un Estado que colapsaba con una bomba previsional y déficit energético. Se acudió a los mercados y no había margen político para un ajuste social”.

Como si fuera poco, Naidenoff dejó un regalo para el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Jugó al default durante un mes. ¿Ustedes creen que este tipo de incoherencias les hacen bien al presidente y al equipo económico, que tienen que encarar una negociación dura? No es bueno lo que ha pasado”, enfatizó.

Por su parte, el titular del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans, advirtió que la Argentina “no está en condiciones de cumplir con el pago de deuda. Es la realidad, hay vencimientos próximos y ya estamos en emergencia y en default”. Y destacó que gran parte del endeudamiento durante el macrismo “no era para reactivación económica, sino para cubrir especulación financiera, la timba, la bicicleta”, ya que “entraba plata por un lado y salía por otro”.

Por su parte, el senador cordobés y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, sostuvo que “el endeudamiento, tal como está, es insostenible. Todas las discusiones sobre programas macroeconómicos deberán esperar hasta saber qué recursos de vencimientos haya por delante. (…) El gobierno quiere poner la economía en un proceso virtuoso, inclusivo y sostenible”.

La también cordobesa, pero del PRO, Laura Rodríguez Machado planteó que la oposición dará al gobierno peronista “los instrumentos necesarios para darle el rumbo que entiendan mejor para nuestro país”.

Dijo también que la decisión de Juntos por el Cambio implica “aportar sin dar poder absoluto, supremo o excesivo”, y aprovechó para criticar al Ejecutivo por los pocos funcionarios enviados a explicar la ley. “Se limitaron a leerla y agradecemos, pero sabemos leer”.

Luego, la legisladora cordobesa defendió al ex presidente Mauricio Macri. “Asumió súper fuera del mercado por el default. Probablemente ustedes no consideren prudente la forma de pago de deuda pendiente, pero asumimos con deuda impagable, procesos pendientes que nos embargaron la Fragata Libertad, miedos por la posibilidad de que embarguen embajadas”. Y planteó finalmente que “tres de cada cuatro dólares de la deuda emitida fueron para pagar deuda pendiente”.

Por último, el neuquino Oscar Parrilli manifestó que los empresarios están “boicoteando al Gobierno” de Alberto Fernández por el “aumento desmedido y desmesurado del precio de los alimentos” desde enero pasado.

Ver también

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA LEY APROBADA

-El Poder Ejecutivo declara "prioritaria para el interés de la República Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera", que se calcula en 142 mil millones de dólares.

-Autoriza al Ministerio de Economía a "incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana".

-Establece que esa renuncia "no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad" de la Argentina con relación a la ejecución de ciertos bienes, como los del Banco Central, cualquiera perteneciente al dominio público en el país o cualquiera localizado dentro o fuera del territorio "que preste un servicio público esencial" entre otros.

-Autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos para modificar el perfil de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital, así como determinar plazos y procedimientos de emisión y designar instituciones o asesores financieros para el proceso de estructuración.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción